Acceder

True Value

7,86K respuestas
True Value
174 suscriptores
True Value
Página
313 / 1.006
#2497

Re: True Value

Y haces bien. Tienes mucho que aprender.

#2498

Re: Chicharros, y a mucha honra.

Tu punto de vista coincide más o menos con la teoría:

"Las empresas “no rentables” (de valor), tienen una mayor rentabilidad que las “rentables” (de crecimiento), ya que el mercado aplica una mayor DR a las primeras que a las segundas. Una DR alta produce un valor de acciones bajo, lo que eleva la rentabilidad futura. Y este es el meollo de la cuestión y elemento clave para invertir de manera profesional. La mayor parte de los inversores dan por sentado que una empresa rentable significa automáticamente acciones rentables, cuando en realidad es todo lo contrario. Los psicólogos se refieren a ese tipo de error lógico como “representatividad”, o sea, lo más caro tiene que ser por fuerza lo más bueno, lo más rentable."

LOS CUATRO PILARES DE LA INVERSIÓN (WILLIAN BERNSTEIN)

 

 

#2499

Re: Chicharros, y a mucha honra.

Hola depotafa,

desgraciadamente ignoro el significado de las siglas DR en ese contexto y sin esa información me es muy difícil comprender la cita en toda su extensión. Según creo entender, la teoría trata sobre rentabilidades de valor y de crecimiento.

En mi comentario (al que haces referencia) yo hablaba sobre el tamaño de las compañías (según su capitalización) y que eso no condiciona su futuro éxito o fracaso, aunque si puede aumentar el riesgo de ganar más o de perder más frente a las grandes capitalizadas. Por lo tanto que una empresa sea un chicharro no la convierte en una mala inversión, ni tampoco en lo contrario.

Quizás te estés refiriendo a algo concreto que he escrito (y sobre lo cual no caigo en este momento). Si es así dímelo.

Saludos.

#2502

Re: Chicharros, y a mucha honra.

Disculpa, no tiene importancia. DR, en inglés discount rate, significa, tasa de descuento que sería en la práctica la rentabilidad que exije el inversor ante el riesgo que suponga la compra de una acción. Claro, el componente psicológico es muy importante, a la par que el análisis y valoración de una empresa. En cuanto al debate de "chicharros sí" o "chicharros no", en mi humilde opinión, dependerá del punto de vista que adoptes, ya sea como inversor o especulador, más que el tamaño de las empresas. Tengo amigos que han que invertido en acciones individuales de "chicharros" y no duermen, más que por las empresas en sí, que también, por la frustración ante operaciones bursátiles que les han dejado completamente defraudados y lo que es peor, esquilmados y no han podido hacer nada, sintiéndose impotentes y engañados.

#2503

Re: Chicharros, y a mucha honra.

Hola depotafa, gracias por aclarar lo de la tasa de descuento.

A lo que iba en mi comentario es que la atribución del nombre "chicharro" no depende de la valoración o del análisis de la empresa, sino únicamente de su tamaño y como consecuencia su volatilidad, liquidez y bajo valor del precio.

La palabra "chicharro" no es más que un alias de "compañía de media-baja capitalización", se trata de un simple apodo o recordatorio más fácil de recordar (igual que muchos usan "AK" para definir la ampliación de Capital o como tú mismo has indicado "DR" el cual sería un acrónimo de un término inglés sin traducir al castellano)

El problema es que mucha gente invierte el mismo porcentaje de capital en chicharros que lo haría en valores de gran confianza y de mucha capitalización. Aunque en ese grupo de "inquebrantables" nos solemos encontrar sorpresas como el Banco Popular, Banesto, Abengoa o Bankia. ;-)

Los chicharros ni son buenos ni son malos, simplemente su volatilidad y sensibilidad multiplica la cantidad de dinero que podemos ganar o perder pues les afecta mucho más las eventualidades.

Tenemos que tener claro que una gran parte de los pequeños inversores aficionados suelen errar en sus decisiones. Pero el error es más visible cuando es más gordo.

Cuando la mayoría de estos pequeños "perdedores" lo hacen con un valor de gran capitalización, la cantidad perdida es baja puesto que la volatilidad de la compañía es mucho más pequeña y sus "vaivenes" son  mucho más reducidos en porcentaje. Pero desgraciadamente ocurre lo mismo a la hora de ganar (después de pagar las comisiones del bróker les quedan migajas).

Si estos pequeños "perdedores" invierten la misma cantidad de dinero en un chicharro ocurre lo mismo pero multiplicado. Cuando un gran valor cae lo hace en un porcentaje mucho menor que lo haría un chicharro. Por este motivo los "perdedores" sufren mucho más cuando operan con chicharros, porque no adaptan su inversión al riesgo. Pero hay que recordar que lo mismo ocurre a la hora de ganar: cuando un chicharro sube lo hace en un porcentaje muy superior a las subidas que experimentaría un valor de gran capitalización.

Por lo tanto podríamos afirmar que los chicharros son una manera natural de apalancamiento bursátil. Y el apalancamiento es muy bueno para las buenas inversiones pero muy malo para las malas inversiones.

Por ese motivo los chicharros son peligrosos si no se sabe operar con ellos. Pero cuando se aprende, podemos tener buenos resultados como los que consigue este fondo True Value.

Saludos.

Se habla de...
Guía Básica