Acceder

Planeando la estrategia para aportaciones periódicas FONDOS DE GESTION ABIERTA

10 respuestas
Planeando la estrategia para aportaciones periódicas FONDOS DE GESTION ABIERTA
Planeando la estrategia para aportaciones periódicas FONDOS DE GESTION ABIERTA
Página
1 / 2
#1

Planeando la estrategia para aportaciones periódicas FONDOS DE GESTION ABIERTA

Hola a todos.

Estoy adquiriendo poco a poco conocimientos y voy cometiendo los errores típicos. Uno de ellos ha sido no definir una estrategia clara, y en eso me encuentro ahora, definiendola. No quiero tocar la cartera actual (no viene ahora al caso), pero si quiero definir una estrategia para las aportaciones periódicas que voy a ir haciendo, y estas son las ideas y cosas que tengo claras:

1.- RV en máximos, ¿subirá? ¿No subirá?... incertidumbre total.
2.- RF con muy poco recorrido, hasta con amenazas de caídas
3.- Poco conocimiento de mercado, mínima experiencia y mucha incertidumbre.
4.- Como consecuencia del punto 3, surge este: confiar en gestores y en su estrategia. Esto a su vez implica:
- Fondos con los mejores gestores.
- Fondos de gestión totalmente libre y abierta en cuanto a % de activos (RF, RV), % de distribución geográfica (euro, asia, eeuu, global...), etc.
- Fondos que a su vez vele por minimizar pérdidas. Quizás con históricos en los que ha soportado bien las caídas. Entiendo que este punto suele ir en detrimento de la posible rentabilidad. Este aspecto en el que tendría menos peso en mi búsqueda.

Qué fondo he encontrado que me ha parecido interesante:

- R4 Wertefinder (1,2,3 responda otra vez...)

¿Conocéis alguno más que se ajuste a mi búsqueda?
Gracias

#2

Re: Planeando la estrategia para aportaciones periódicas FONDOS DE GESTION ABIERTA

Sin duda muy buena opción. Flexibilidad total. Lo podrán hacer mejor o peor porque son gestores activos, de momento ninguna pega.

Saludos

#3

Re: Planeando la estrategia para aportaciones periódicas FONDOS DE GESTION ABIERTA

Hola Bioda
Yo llevo todo el año 2014 realizando aportes periódicos, mensualmente, a una cartera de 20-25 fondos.
Creo que te vendrá muy bien analizar los posts de Marcos Luque sobre el cociente Omega, que es precisamente lo que buscas, fondos que tengan una muy buena relación entre lo que ganan cuando todo sube y lo poco que bajan cuando todo cae.

Lee estos posts con paciencia, es un buen consejo para cualquier principiante, como yo sigo siendo.

Un saludo

manuel

#4

Re: Planeando la estrategia para aportaciones periódicas FONDOS DE GESTION ABIERTA

Hola bioda, 

Respecto al fondo, WerteFinder me parece muy adecuado, además puedes encontrar mucha información en este hilo. Es un fondo que está entre los mejores de su categoría. Algo que me llama la atención es que la volatilidad (4,80%) es muy inferior a los otros fondos. Además tiene un buen ratio Sharpe, de 2,29. Además, si observamos el gráfico bate al índice.

El fondo Renta 4 Nexus tiene una volatilidad del 6,22% y la rentabilidad a tres años es de 9,84%, frente al 11,83% de WerteFinder. Ratio Sharpe 1,48. Por tanto, en principio WerteFinder se ve más atractivo. Últimamente no consigue batir al índice.

El fondo Cartesio Y es cinco estrellas Gold, con volatilidad más elevada, del 7,05% y rentabilidad a tres años de 11,50%. Ratio Sharpe 1,51. Aunque  no consigue batir al índice.

Un saludo

 

 

#5

Re: Planeando la estrategia para aportaciones periódicas FONDOS DE GESTION ABIERTA

Muchas gracias.

Sus post son muy analíticos y objetivos. Me gusta mucho su enfoque cientifico.

¿Nadie más se anima a aportar algún fondo a la lista? Nexus y Cartesio son para corazones muy tranquilos

#6

Re: Planeando la estrategia para aportaciones periódicas FONDOS DE GESTION ABIERTA

Bueno te digo algunos fondos con los que estoy muy contento, que lo mismo no encajan en el apartado de Mixtos, pero me han dado buenas satisfacciones este año y me he sentido cómodo con ellos en todo momento. Hoy mismo he aportado a alguno de ellos:

- M&G OPTIMAL INCOME "A-H" (EUR) ACC / GB00B1VMCY93
- NORDEA 1 STABLE RETURN "AP" (EUR) INC / LU0255639139
- M&G GLOBAL DIVIDEND "A" (EUR) / GB00B39R2S49
- ROBECO BP GBL PREMIUM EQS "D" ACC / LU0203975437
- ALKEN EUROPEAN OPPORTUNITIES "A" / LU0524465977
- MFS MERIDIAN GLOBAL EQUITY "A1" (EUR) / LU0094560744

Estos son fodos con los que este año me he sentido muy bien, algunos son Mixtos y la mayoría son RV, pero bueno es solo por darte algun nombre.

LLevo los dos cartesios, y aunque ahora marchan bien, han estado bastantes meses en pérdidas, por eso no te los recomiendo tan encarecidamente como estos.

Ahora también quiero buscar otro buen fondo de Dividendos, en acumulación, para poder complementar al M&G GLOBAL DIVIDEND "A".

Esta es solo la opinión de un novato que lleva 12 meses en fondos y que apenas sabe nada de economía, de modo que se muy muy prudente con lo que te digo.

Un saludo

Manuel

#8

Re: Planeando la estrategia para aportaciones periódicas FONDOS DE GESTION ABIERTA

Hola manuelseg. Estoy pensando en comprar el ROBECO BP GBL PREMIUM EQS "D" ACC / LU0203975437 para acompañar al Bestifond(entre los dos supondrían el 18% en RV de mi cartera) ¿Qué me puedes decir de él? También acabo de comprar el Nordea 1 Stable, te pregunto lo mismo ¿como te va con él?

Guía Básica