Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
11.800 / 18.901
#94393

Re: El círculo vicioso 2

Yo si llega a 3,50 más feliz que una perdiz.

Road has analizado alguna vez Pax Global?
#94394

Re: El círculo vicioso 2

No, sé que Gabriel la tiene muy analizada pero nunca la he mirado.

Freedom is driven by determination

#94395

Re: El círculo vicioso 2

Muchísimas gracias por tu post Silvermoon, siempre es un placer leerte y aprender contigo.

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que planteas, pero por la parte que me toca creo que no me has entendido bien. Yo no digo que la flota de TNK sea vieja o muy mala, a veces puede que lo diga así por simplificar. Digo que la flota de TNK es un lastre y lo digo porque viendo lo que es inminente parece que es así. Voy a intentar explicarlo mejor:

En una situación normal la flota de TNK probablemente sería una flota que no presentaría ningún problema, con un propietario único a lo largo de la vida del barco, bien cuidada, etc. Y con una edad media que podría permitir incluso aguantar unos años más y explotar el periodo de bonanza que están por venir a la vez que se renueva paulatinamente y paga algo de dividendos. Y quizá pueda hacerlo, pero va a tener problemas porque se le echa el tiempo encima más de lomque la edad de los barcos indica.

A nivel económico no discuto que la flota esté barata con respecto al valor de los activos en el mercado de segunda mano actual o incluso al valor de scrapping. Eso es así.

El problema es que no estamos ante una situación normal. Estamos en el momento más disruptivo para el sector en su historia. Cada día hay noticias acerca de nuevas normativas, regulaciones, limitaciones, etc. A las de la UE que se estaban discutiendo hace unas semanas se sumaba ayer la IMO:



Y en US también se está moviendo el tema:

Esto es imparable y el problema que tiene TNK es la edad de su flota. Los barcos entre 2008-2014 son por lo general no eco y demasiado jovenes para desguazar. Estos son los barcos que más van a sufrir por toda la nueva legislación y los que probablemente vayan a tener problemas de utilización, ya que por regulación tendrán dificultades para operar en determinados mercados o que determinados clientes (premium) no quieran tener relación con ellos por imagen. Hay que ser consciente de que esto es inminente, todas las empresas del sector estan buscando una mejor imagen, el ESG, rebajar la huella de carbono, etc. la mayoría adoptarán estandares de publicación de emisiones y todo esto es un lastre para este tipo de barcos.

Esto debería provocar que este tipo de activos sean los que más valor pierdan ya que no tiene sentido adquirirlos en el mercado de segunda mano, si no sabes si los vas a poder utilizar durante toda su vida útil. Es mejor pagar por un barco de 18 años ahora mismo que hacerlo por uno de 13-14 ya que puedes tener que desguazar ambos en 3-4 años. El mercado de segunda mano cada vez se va a polarizar en barcos eco <5 años o barcos muy viejos para aguantar 2-3 años rentabilizar 2022-2023 y desguazar.

Estos días ha habido paneles de discusión en todos los segmentos del shipping, en todos ellos ha habido sesiones de descarbonizacion. Es un tema que está ahí, es inminente y lo saben.

Que a pesar de todo esto TNK está barata, pues sí. Que si hay un repunte de los rates rebotará fuerte, si. Pero por delante tiene un panorama de incertidumbre y adaptación (junto con DSSI y ASC las que más). Y todo esto no es exclusivamente ‘culpa’ del management pues los barcos estaban ahí con esa edad cuando empezo a surgir IMO 2020 y cuando se empezó a hablar de este tema y no han podido hacer mucho (vender barcos en mayo). 

Como digo eso no quita que TNK pueda ser una buena compra a estos precios, que creo que lo es. Pero a corto plazo. Y como he comentado muchas veces mi visión en el sector es a largo plazo.. 
#94396

Re: El círculo vicioso 2

Jorge, no es culpa del management pero sí es su responsabilidad. El salario mensual les llega religiosamente a su cuenta corriente.

El mundo de la dirección debe funcionar por resultados. Es lo más sano que existe y no merece la pena perder un segundo en justificar una derrota si no en invertirlo en explicar como vas a ganar el siguiente partido.

Freedom is driven by determination

#94398

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Se que me daras una respuesta mas ambigua que las justificaciones de los politicos, pero, si tuvieses que estar 20 años invertido en un solo sector, no empresa, sino sector, que sector elegirias tu, que te diera seguridad como para dejar tu dinero en manos de todas las empresas de dicho sector para 20 años. 


#94399

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Biotecnología como concepto pero no sé si está caro o barato en estos momentos.

Freedom is driven by determination

#94400

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si si jejeje
Se habla de...