Acceder

No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros

43 respuestas
No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros
No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros
Página
1 / 6
#1

No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros

Si, he estado investigando varios fondos en eur y en usd, el mismo fondo, y desde agosto, aproximadamnete, las subidas son en vertical. Ves rentabilidades hasta de 4 veces los en usd vs los de eur. El pioneer, el mG....pero son muchos los fondos donde eso sucede. El que se fue hace dos meses a los de usd o por ahi esta haciendo el negocio del año. Sin embargo, esos mismos fondos tenian una rentabilidad 3 veces menos en usd vs eur el año pasado.

No termino de comprender como el tipo de cambio determina unos rendimientos 4 veces superiores en usd vs eur. Si alguien lo sabe a ciencia cierta que lo explique,por favor, dado que el dolar no ha subido el 400% respecto del euro. Y los fondos recalculan a diario todo lo que tienen para hallar el VL.

#2

Re: No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros

Hola Cartaginés.
Lo siento pero no tengo conocimientos para darte una explicación, pero pongo el ejemplo de un clásico como el Carmignac Capital Plus, para ver si alguien lo explica.
Mismo fondo con misma composición de cartera ...uno en euros y el otro en USD cubierto. El de euros lleva en el año un 2,31% de rentabilidad contra el USD que lleva un 12,09.
Ya se que compramos las habichuelas en euros y cobramos la pensión en euros...pero si yo invierto en el mismo fondo en dólares, voy a poder comprar mas habichuelas que otro que lo tenga en euros.
LU0336084032 (Carmignac Portfolio Capital Plus A EUR acc)
LU0807689749 (Carmignac Portfolio Capital Plus A USD acc Hdg)

#3

Re: No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros

Safillo: El ejemplo del Carmignac es demoledor. Ese rinde mas de 5 veces en usd que en euros.

Creo que lo hiciste perfecto cuando comentaste hace unos dias que te habias ido al MG en dolares, un acierto, sin duda. y como te dije, me alegro por ti pues lo has clavado.

Yo me iria, no te creas, pero es que parto de un tema del que aqui se habla a veces, lo de no meterse en cosas que no entiendes. Y es que sigo sin comprender que los rendimientos desde agosto en dolares por mucho que diga Draghi y se devalue el euro vs el dolar, sean en vertical.

#4

Re: No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros

No estás comparando valores liquidativos sino rendimientos. Si el dólar hubiera subido un 400% respecto al euro los valores liquidativos serían 400% veces mayores.

El dólar ha subido aproximadamente un 10% en estos últimos meses, por lo que un fondo en dólares que se hubiese mantenido plano durante este tiempo habría subido también un 10%. Fondos poco volátiles habrían subido en un porcentaje parecido mientras que los de RV disimulan mejor las fluctuaciones de los tipos de cambio. Uno de mis mejores fondos este año es un monetario que en su versión USD no ha subido casi nada pero al cambio ha subido casi ese 10%.

El tener fondos en moneda extranjera es un factor añadido de volatilidad que se le añade al fondo. En estos momentos está funcionando pero en otros puede jugar en tu contra. Yo tengo algún fondo en dólares porque veo que es un factor de descorrelación bastante bueno.

#5

Re: No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros

O sea, para que nos entendamos...tal como explica mrwolf.
Supongamos 3 tipos distintos de operaciones.
- En 1 de agosto compro un fondo en euros y se mantiene plano hasta el dia de hoy, manteniendo el mismo VL que el dia de la compra. Mi rentabilidad es cero.
- En 1 de agosto compro ese mismo fondo en dólares y a dia de hoy el VL ha subido un 4%.
- En 1 de agosto voy al banco y compro dólares y a dia de hoy los vendo ...tendré esa misma plusvalia del 4%.
Lo que estoy consiguiendo al tener fondos en dólares es la rentabilidad del cambio de moneda (ahora es a favor), ensuciando totalmente el rendimiento real de ese fondo.
¿lo he entendido bien?

#6

Re: No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros

¿Y no os está pasando que fondos con moneda cubierta en euros, lo están haciendo especialmente mal?

#7

Re: No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros

Efectivamente, el cambio de moneda te puede distorsionar la realidad de cómo está funcionando el fondo.

Si estás trabajando con fondos en dólares, por ejemplo, es conveniente en la ventana de gráficos de Morningstar ajustarlo a su moneda real para ver el comportamiento, independientemente del tipo de cambio.

Este gráfico por ejemplo es completamente diferente si lo ves en euros a verlo cambiando la moneda por dólares:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MKK6&tab=13

Hay que tener en cuenta que, a largo plazo, el efecto del tipo de cambio tiende a cero. A corto es un factor de riesgo más y puedes tener buena suerte o mala suerte (o buen o mal instinto especulador).

#8

Re: No cabe duda de que los fondos en usd triplican en rendimientos a los de euros

Sí, los de moneda cubierta mios lo están sufriendo, se están devaluando tanto como el USD sube.

Me comentaron en otro hilo que si creía que el dolar se iba a seguir fortaleciendo, que me pasaría a clase en dolares sin cubrir, si pensaba que el Euro en algún momento recuperase, que me quedaría, que además ese cubrimiento jugaría a favor en la recuperación del Fondo.
Espero haberlo entendido bien.

Como espero/deseo que el dolar se quede fortalecido un tiempo por fortaleza de USA, estoy cambiando de fondo, ya que era uno de esos que entré cuando en R4 bajaron la entrada de 30.000, me lo voy pasando a RF corto plazo y de hay a indexar en algún momento.

Guía Básica