Acceder

El fondo más vendido de Europa cree que la deuda está barata

1 respuesta
El fondo más vendido de Europa cree que la deuda está barata
El fondo más vendido de Europa cree que la deuda está barata
#1

El fondo más vendido de Europa cree que la deuda está barata

Su nombre es 'M&G Optimal Income', está gestionado por Richard Woolnough y solo en 2014 consigue más de 3.000 millones en suscripciones netas. Sus rentabilidades del pasado avalan su éxito ya que ha conseguido un 10% de rendimiento anual a cinco años.

Diciembre de 2006. En esa fecha M&G Investments, una de las mayores gestoras europeas, lanzaba su fondo M&G Optimal Income. El elegido para ponerse al frente de este producto era Richard Woolnough, un histórico de la casa con más de 28 años de experiencia en mercados de renta fija. Ocho años más tarde, M&G Optimal Income se ha convertido en uno de los fondos más recomendados y vendidos en España (en 2013 las suscripciones a este fondo supusieron casi la mitad de todas las entradas de dinero que recibió M&G en España), y no solo en España.

Según los datos de Morningstar, este producto es el que más suscripciones netas acumula en toda Europa, con 3.582 millones de euros en lo que va de año. Una cantidad que ha permitido al fondo gestionado por Woolnough alcanzar la friolera de 24.800 millones de euros en activos bajo gestión, el equivalente a todo el patrimonio que gestiona tanto Santander como BBVA, las dos grandes gestoras españolas, en fondos españoles. Una cantidad suficientemente importante que obliga a una pregunta: ¿piensa cerrar su fondo a nuevos inversores?: "Siempre existe esa posibilidad para todos los fondos pero éste es un producto diferente, ya que su filosofía le permite tener muchos tipos de activos. Sería diferente si fuera un fondo de, por ejemplo, small caps, pero no lo es y por eso no entra en nuestros planes cerrarlo".

Su éxito es indudable y, lo mejor de todo, es que viene avalado por unos buenos resultados. Así, ha cerrado los últimos cuatro años con rentabilidades positivas lo que le permite obtener una rentabilidad anualizada a cinco años superior al 10 por ciento. Además, solo en lo que va de 2014 consigue anotarse ganancias del 4 por ciento. Pero, ¿dónde se esconde su secreto para conseguir tan buenos resultados? Charlamos con Richard Woolnough en el encuentro anual con periodistas que celebra cada año la gestora en Londres para conocer dónde y cómo invierte el gestor del fondo más exitoso del momento.

Woolnough elige la renta fija corporativa para iniciar su charla. No en vano, y pese al rally que ha experimentado este activo, supone la mayor inversión de su concurrida cartera (tiene más de 3.000 líneas abiertas en su portfolio). "Estamos viendo muchos nuevos emisores gracias a la crisis crediticia, nuevas estructuras de bonos y emisiones a 100 años. Hay mucho valor y hay que sacar partido de esta ventaja, sobre todo cuando se producen ventas en el mercado", afirma el gestor. En concreto, donde ve más potencial ahora es en los bonos BBB, ya que aunque los diferenciales se han estrechado mucho en los últimos años, aún hay recorrido hasta que vuelvan a niveles de 2007. Además, en el último mes ha aumentado la exposición de la cartera a bonos investment grade, ya que "en un entorno de recesión como el que hemos tenido han caído muchos bonos corporativos pero han aflorado los que son sanos y los que han demostrado que han podido sobrevivir a esta crisis, han demostrado que pueden sobrevivir a cualquier cosa".

Pero también es optimista con la deuda pública y, más concretamente con la de la periferia. Y es que si bien redujo la exposición de la cartera a renta fija core (EEUU, Reino Unido y Alemania), optó en mayo, justo cuando Mario Draghi avanzó la bajada de tipos que ha hecho efectiva en este mes de junio, por comprar deuda pública de países como España, Portugal e Italia. ¿No teme haberse perdido el rally? "Está claro que las rentabilidades de los bonos gubernamentales ya no caerán tanto como en el pasado porque ya empieza a estar todo descontado, pero siguen estando baratos en relación a los corporativos y sobre todo por las perspectivas económicas que se manejan".

Cuando habla de perspectivas económicas no solo se refiere a la economía europea de la que dice que "se saneará mucho más de lo esperado" y que incluso provocará que la distorsión que hay entre las tasas de desempleo de Alemania y España tienda a estrecharse cada vez más. También subraya la importancia de la política monetaria como motor para avalar ese crecimiento europeo. "El problema del Banco Central Europeo estos años es que ha estado muy enfocado a la inflación y no a la tasa de desempleo y por eso subió tipos en medio de la crisis pero ahora, diciendo que mantendrá los tipos bajos, ha hecho lo correcto".

De esta manera, el gestor recupera la filosofía de su fondo, muy centrado históricamente en la inversión en renta fija, tras una breve incursión en el mundo de renta variable. De hecho, ha recortado el peso en su cartera de acciones hasta niveles del 5 por ciento, tras el 12 por ciento que llegó a tener, de un 20 por ciento que como máximo puede tener el fondo, a lo largo de 2013. "Solo hemos comprado acciones cuando han estado muy muy baratas ya que no somos un fondo de acciones", afirma. Entre esas acciones que conserva se encuentran muchas petroleras como Shell o Galp y también alguna que otra farmacéutica o compañía susceptible de verse envuelta en movimientos corporativos.

De momento, esta estrategia le está dando buenos resultados ya que a cinco años es el más rentable de todos los productos de su categoría con sus ganancias anualizadas del 10 por ciento y rating de Morningstar de cinco estrellas.

Leer más: El fondo más vendido de Europa cree que la deuda está barata - elEconomista.es 

 

#2

Re: El fondo más vendido de Europa cree que la deuda está barata

La verdad que el M&G Optimal Income es uno de los mejores fondos que se están comercializando últimamente. A pesar de que la filosofia del fondo no es la inversión directa en renta variable sus resultados verifican la buena gestión del mismo.

Se habla de...
Guía Básica