Acceder

Fondos de inversión para novatos

11 respuestas
Fondos de inversión para novatos
3 suscriptores
Fondos de inversión para novatos
Página
1 / 2
#1

Fondos de inversión para novatos

Buenos días,

aterrizo por primera vez en este foro como auténtica novata y una más de las que pretende hacer su primera incursión en los fondos de inversión huyendo de los depósitos.

Dispongo de unos 30.000 euros para invertir a medio plazo y según la info que he podido recabar lo que mejor puedo hacer ahora es meterme en fondos de inversión. Estos días atrás he intentado ponerme un poco al día, por lo menos con los conceptos básicos pero está claro que necesitaría un poco de orientación de los que más sabéis.

La primera intención después de pasar por varios bancos a ver qué ofrecían era invertir 8000 euros en acciones del bbva o santander y con el resto contratar un fondo de inversión del santander que es un renta mixta 90/10 que puede llegar hasta un 70/30. Pero leyendo luego un poco veo que mucha gente recomienda contratar fondos de otras gestoras y no de bancos (yo antes ni siquiera sabía que no solo los bancos ofrecían fondos, jeje..para que veáis lo perdida que andaba).

En fin, que lo que podáis decirme bienvenido será. Una amiga que hace poco está formándose en serio sobre estos temas me ha recomendado que sí que meta una pequeña parte en acciones y que fueran de alguna entidad que también repartiera dividendos, así que me dijo que del santander podían estar bien porque las de bbva ahora están altillas y el santander está dando unos dividendos de 0,60 euros por acción, que ahora mismo supone más o menos un 7% del valor de las acciones. Y que el resto me fuera a fondos mixtos que sean por lo menos un 50/50 porque dice que a estas alturas meterse en renta fija va a dar poco. Yo partía de un 90/10 porque estoy asustadita, jeje....así que a ver qué hago.

Tampoco sé si los 22.000 euros meterlos íntegros en un sólo fondo o debería repartir entre varios.

En cuanto al tema de hacerlo con el banco o con otras gestoras, qué pensáis? mi amiga me dijo que mejor con un banco (ella trabaja en el bbva, jeje) porque son más fiables, que si el fondo fuera mal los bancos tienen respaldo para bajar un poco las comisiones y así no perder tanto, etc, etc, etc... tampoco sé qué pasaría si lo hiciera con una gestora y esta gestora se fuera a pique o algo así...

Por otro lado hay otro dinero que tengo reservado para el corto plazo y así al vuelo me pareció ver que muchos opinan que antes en depósitos que no dan apenas nada está bien meter este dinero en fondos monetarios pero mi amiga me ha dicho que ahora mismo no, que lo mejor con el dinero a corto plazo es que me aguante con los depósitos que haya.

En fin, que muchas dudas, que a ver qué podéis decirme que me aclare un poco.

Muchas gracias de antemano, saludos.

#2

Re: Fondos de inversión para novatos

Buenos días, Belorah.

Precisamente este fin de semana he estado preparando para un amigo un pequeño "cuadro" con una selección de fondos (entre mixtos y RV pura, Europa y Global) que incluye varias "propuestas" según el nivel de aversión al riesgo de la persona. Si te interesa, te lo puedo pasar sin compromiso alguno.

Por otro lado, respecto a algunas preguntas de las que haces, yo por mi experiencia recomiendo un "banco de inversión" (p. ej. Renta4, que no cobra absolutamente nada por trabajar exclusivamente con fondos de inversión) antes que un banco clásico, principalmente porque los bancos clásicos no manejan tantos fondos como los otros (o, en concreto, los que están en mi lista de "favoritos" casi ninguno).

Respecto a acciones que repartan dividendos, recuerda que también hay fondos que reparten dividendos.

Sobre fondos monetarios no te puedo ayudar, porque apenas los he tratado.

Un saludo.

#3

Re: Fondos de inversión para novatos

Bienvenida. Muchas cosas por aquí, a ver si entre todos te vamos contestando.

Lo primero que se suele decir en estos casos es que antes de entrar en fondos y cosas similares es tener claro qué perfil de inversión tienes. ¿Qué riesgo quieres tener? ¿A cuántos años vas a hacer la inversión? ¿Qué bajadas estarías dispuesta a tolerar?

Lo segundo: lee e informate todo lo que puedas. Aquí en el foro hay mucha información de utilidad así que te recomiendo que vayas leyendo hilos antiguos, empezando con los recomendados a novatos. Aquí por ejemplo hay una discusión sobre carteras recomendadas de perfil conservador, de la que podrías sacara alguna idea de fondos interesantes: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2064438-carteras-modelo-perfil-conservador

Diversificar o meter todo en un mismo fondo: yo sin duda diversificaría entre al menos 4/5 buenos fondos. Si vas a entrar en fondos de riesgo o acciones, también recomendaría hacer diversificación temporal (no comprar todo el mismo día).

Contratar en banco o en gestoras: da igual siempre que te den acceso a fondos de gestoras independientes. Hay que distinguir entre la gestora del fondo y el comercializador del fondo (o intermediario). Las cuentas de los inversores están separadas de las de la gestora, así que no debería de haber problemas en caso de quiebra de la gestora. El contratar fondos en los bancos suele ser una mala idea más que nada porque te van a intentar colocar sus productos sin advertirte de que la competencia tiene productos mejores. Si tu amiga trabaja en el bbva lo normal es que te intente vender lo suyo. Así sin que nos oiga tu amiga, los fondos del BBVA son bastante mediocres.

Sobre el tema de acciones orientadas a dividendo... yo también tengo una parte de mi cartera siguiendo esta estrategia. Ojo con los dividendos del Santander porque no son sostenibles en el tiempo, están haciendo ampliaciones de capital disfrazadas de dividendos. Aun así, yo creo que es una acción que tiene recorrido de cara al futuro. Buenas acciones para esta estrategia me parecen BME, Enagas, Abertis o REE entre otras. De todas formas, para esto te recomiendo preguntar en el foro de bolsa y mirar páginas con información útil de este tipo de estrategias como dondividendo.com o invertirenbolsa.info

Para depósitos, está bien la opción de COINC. Un monetario en estos momentos no te va a dar una rentabilidad mayor.

Lo dicho. Tómatelo con calma, infórmate mucho, toma tus propias decisiones y mucha suerte en las inversiones.

#4

Re: Fondos de inversión para novatos

¿que porcentaje de tus ahorros estás dispuesta a perder?

#5

Re: Fondos de inversión para novatos

hola en todos los fondos de inversion hay riesgo de perdida? ninguno te garantiza todo el capital invertido?

#6

Re: Fondos de inversión para novatos

Pero con la.garantía de quién estarías tranquilo?
Existen fondos garantizados, pero existe riesgo de insolvencia de la entidad que garantiza.

#7

Re: Fondos de inversión para novatos

me ha propuesto esta mañana bbva rendimiento europa VI,FI QUE TE PARECE ESTE

ADEMAS Me ofrecen un deposito de un interes de 1,20 durante trece meses con la misma cantidad que meta en el fondo,

#8

Re: Fondos de inversión para novatos

1. Pon el dinero en COINC o en ING tres meses.
2. Pásate el verano informándote y formándose. La RV está cara, en la RF se puede perder dinero. Es un buen momento para que gente sin conocimientos (me incluyo) nos peguemos un batacazo muy serio.
3. En septiembre con más información empieza a tomar decisiones sin brusquedades.

Guía Básica