Acceder

El regalo de mi vida. Nueva cartera.

20 respuestas
El regalo de mi vida. Nueva cartera.
2 suscriptores
El regalo de mi vida. Nueva cartera.
Página
1 / 3
#1

El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Hola a todos,

Tras mucho leer y aprender en este foro, me animo a hacer mi primera intervención. Mi intención es explicar el magnífico “regalo” con el que me encontré unos meses atrás, comentar mis ideas y planes al respecto y, sobretodo, pediros consejo a vosotros, que sabéis bastante más que yo. Escribí una versión que me quedó demasiado larga, así que he hecho un resumen para facilitar la lectura.

Situación: unos meses atrás, decidí independizarme y, en ese momento, mis padres me hicieron un fantástico “regalo”: tras años de pequeñas aportaciones, herencias de mis abuelos,… habían creado una cartera de fondos de inversión a mi nombre para cedérmela llegado el momento. El tamaño de la cartera es de casi 160.000 euros, distribuidos en 4 fondos adquiridos a través del Santander y de la Caixa:

- 23% Carmignac Patrimoine A EUR acc (FR0010135103)
- 11% BGF Global Allocation A2 (en dólares) (LU0072462426)
- 9% Santander PB Cartera Selección FI (ES0113981007)
- 33% Foncaixa Multifix 25 RV
- 25% Foncaixa Top Class 75 RV

Objetivo: tras hacerles un monumento a mis padres y leer mucho sobre inversiones y fondos, he decidido qué hacer. La idea es mantener este dinero en fondos (para seguir aprovechando el interés de las plusvalías y evitar tributar), a muy largo plazo (para mi jubilación o incluso también yo cederlo a mis futuros hijos) y maximizando su rentabilidad pero haciendo muy pocas gestiones al año (un poco “olvidándome” de estos fondos). A este objetivo hay que añadirle mi edad (26 años), mi poca aversión al riesgo y mi poca confianza en la superación de los índices de forma consistente a largo plazo.

Así pues, mi primera idea es crear una cartera de tipo Boglehead, con las siguientes características principales: mi edad – 10 en RF, fondos indexados que cubran todas las regiones (los típicos fondos Amundi y Pictet, North America, Europe, Pacific, Emergente y Bonos), aportaciones periódicas, rebalanceos anuales/bianuales para volver a los porcentajes que decida y esperar. Simplicidad y buenos resultados, en la línea descrita en el párrafo anterior. Todo ello me gustaría hacerlo desde una única plataforma (probablemente Renta4), para añadir simplicidad, para lo cual tendría que “salirme” del Santander y La Caixa.

¿Qué os parece? ¿Qué creéis que es lo mejor que puedo hacer, teniendo en cuenta mi perfil descrito? ¿Creéis que al margen de la cartera Bogle debería dedicar otra parte de la cartera a gestión activa, con algunos muy buenos fondos que podría ir cambiando con los años según su comportamiento (manteniendo siempre la idea de muy pocas gestiones)? En tal caso, ¿qué fondos elegiríais? Dada la situación actual de los mercados, ¿haríais el traspaso de fondos “de golpe”? ¿O lo distribuiríais en 3, 6, 12, meses?

Gracias por la paciencia a los que hayáis leído hasta aquí. Como véis, me he “encontrado” con esta gran oportunidad, y quiero aprovecharla de la mejor manera. Os agradecería mucho vuestros consejos y sugerencias, y si necesitáis que aclare alguna cosa, no dudéis en preguntar. ¡Muchas gracias y saludos!

#2

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Buenas, la verdad que cuentas con una buena cartera de fondos de inversión. En mi opinión dada tu edad yo invertiría en un fondo de inversión de gestión activa porque aunque tengas que revisarlo yo creo que el alpha que puede generarte supera el sacrificio. 

Por otro lado, el hecho de gestionar todos tus fondos desde una única plataforma lo veo bien porque te ahorras tiempo.

Finalmente, no traspasaría todos los fondos de golpe, poco a poco para ver como van yendo las gestiones.

Un saludo.

#3

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

El regalo es fenomenal, aparte que parece que de tus padres no solo has recibido el dinero sino también una cabeza bien amueblada.

Lo de la inversión pasiva vs activa es una decisión personal. Desde luego, los ETFs encajan perfectamente con tu estilo de inversión de no tocar mucho e ir rebalanceando cada cierto tiempo. El principal problema que le veo a los ETFs es que no cuentan con la ventaja fiscal que tienen los fondos de exención de tributación en los traspasos.

Siempre puedes disponer de una cartera más pequeña de gestión activa en fondos que creas que puedan ser buenos. Yo por ejemplo confió bastante en Bestinver, aunque nunca sabes si las cosas pueden cambiar de repente porque el dinero a manejar se vuelve demasiado grande, porque el gestor se jubila o vete a saber qué. Mira por ejemplo el Carmignac que tienes en cartera, en su día un fondo estrella que lleva varios años sin levantar cabeza.

Eso sí, para minimizar riesgos te recomiendo que la entrada en los fondos/ETFs las vayas haciendo de forma escalonada. Los ETFs están mejor que los fondos si es que quieres ajustar los puntos de entrada, ya que la compra es inmediata mientras que los fondos siempre tienen un retraso en la contratación que imposibilitan un ajuste fino.

#4

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Muchas gracias por tu respuesta, María Isabel.

Sí, a mí también me parece bastante bien la cartera que en su día eligió mi padre, pero para mi situación me parece algo conservadora, ya que con mi objetivo y horizonte temporal querría empezar con casi un 85% de RV.

Respecto al tema de la gestión activa, ése es un debate muy interesante, y hay varios hilos al respecto. De momento me decanto más por la gestión pasiva, porque es más "cómoda" (no tengo que estar pendiente de cambios de gestores, bajadas de rentabilidad y búsqueda de nuevos fondos,...) y porque a largo plazo es muy difícil batir consistentemente al índice. ¿Qué métodos usarías para ir "revisando" de forma sencilla una cartera de gestión activa, y en base a qué decidirías cambiar de fondo (si un buen fondo tiene un mal año? dos malos años?)?

Me gusta la idea de hacer el traspaso poco a poco. ¿En cuántos meses me recomiendas hacer el traspaso completo de la cartera actual a la futura cartera más enfocada a la RV?

Muchas gracias por tu ayuda.

#5

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Gracias, mrwolf, les debo tanto a mis padres... Por suerte tengo claro que mi nivel de vida va a ir acorde con mis ingresos-ahorro deseado; por lo que este dinero simplemente es un "fondo de armario" para imprevistos y largo plazo; no voy a tocar nada para un capricho.

El tema de los ETFs lo he considerado seriamente, pero lo he descartado por el tema que comentas de la tibutación. Además que en mi caso aplica especialmente, ya que tendría que tributar por todas las plusvalías que ya se han generado, perdiéndome toda la rentabilidad compuesta que van a generar durante años. Por eso he mencionado que mi idea es mantenerme en fondos de inversión indexados: eligiendo los baratos (Amundi/Pictet) las comisiones son bajas (algo más que los ETFs), y mantengo las plusvalías exentas de tributación.

Sí me parece interesante la idea de crear una segunda cartera de gestión activa. Pero así como tengo claro cómo gestionaría la cartera pasiva (aportaciones periódicas y rebalanceos anuales/bianuales), no veo claro cómo gestionaría de forma sencilla y eficiente la cartera activa, tal y como le he comentado a María Isabel. ¿Alguna sugerencia?

También te pregunto cómo harías tú esta entrada escalonada, ya que me lo recomiendas.

Muchas gracias por tus comentarios.

#6

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

No a ese nivel, pero a mi mis padres también me hicieron aportaciones a fondos y me dieron acciones, así que me veo como tu... te contaré los errores que cometí por si puedes remediarlos.

1.- No dedique por años ni un minuto a formarme en inversión de mi patrimonio. Es cierto que me he empezado a preocupar de esto hace unos 6-7 años, pero perdí mucho tiempo.
2.- Me deje aconsejar por los empleados de banca en exceso, y el peor de todos, un amigo... quizás sea demasiado heavy, pero no te acerques a ellos.
3.- A pesar de mi pasotismo, las pocas inversiones activas que hacia, eran más con el corazón que con la cabeza, y no tuve paciencia.
4.- SER DEMASIADO CONSERVADOR

#8

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Muchas gracias David, este tipo de consejos son muy útiles para alguien que empieza. Lo bueno es que te diste cuenta de tus errores y los corregiste.

1-He intentado leer mucho y formarme, ya que mi educación en este ámbito hasta hace poco era prácticamente nula.
2-Conocí a los dos gestores de Santander y la Caixa con los que trabaja mi padre, y quiero volver para hablar con ellos una vez haya decidido qué hacer (probablemente para decirles que me llevo el dinero a otra comercializadora)
3-Supongo que una pequeña parte de la cartera se puede destinar a "apuestas personales", pero mejor no hacerlo o si se hace que sea un % muy pequeño.
4-Esto es lo que quiero evitar. Con mi perfil, necesidad de este dinero, edad y horizonte temporal, de momento al menos un 85% en renta variable.

Gracias una vez más.