Acceder

El regalo de mi vida. Nueva cartera.

20 respuestas
El regalo de mi vida. Nueva cartera.
2 suscriptores
El regalo de mi vida. Nueva cartera.
Página
2 / 3
#9

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Fantástica recomendación, gautama. Estuve la semana pasada "papeándome" las 46 páginas enteras de hilo. Muy bueno.

La verdad es que la idea de una cartera de este tipo me ha convencido bastante, y gracias a este hilo que recomiendas y blogs como el de Antonio Rico me he hecho ya una idea de cómo será la cartera (como decía, básicamente de fondos Amundi/Pictet, ocupando las distintas regiones: Norte América, Europa, Pacífico y Emergentes) y de cómo gestionarla.

Lo que quería consultar en este hilo básicamente es si dada mi situación y objetivos os parece bien mi decisión a la gente más experta o si lo plantearíais de otra forma. Muchas gracias.

Saludos,

#10

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Después de darte la charla de abuelete, me parece muy acertada lo de la gestión, pasiva... eres joven y ahora preocupate de crecer en tu trabajo, hacer un Master o lo que sea, y que las inversiones esten controladas, pero que no te quiten el sueño.

Te recomiendo Bestinver... además se acerca al horizonte de comentas... si no lo tocas en 10 años, mejor.

A mi me gusta los globales value, que igualmente funcionan mejor a largo plazo... Invesco Global Equity Income, y Nordea-1 Global Stable Eq Unhedg, son los que tengo

Renta Fija o mixtos defensivos yo tengo Nordea-1 Stable Return AP EUR y Mutuafondo LP A FI

Te recomiendo lanzarte a un Bolsa Española mejor que comprar acciones... esto lo digo ahora pero tengo un paston en Bolsa, pero creo que me hubiera ido mejor con fondos, El Abante Spanish Opportunities, Fidelity y el Aviva Espabolsa, me gustan...

#11

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Vaya regalazo! Como curiosidad, ¿cómo consiguieron tus padres mantenerte al margen de la cartera hasta tus 26 años? No se si la desconocías, o como la gestionaban ya siendo mayor de edad sin ti, estando a tu nombre.

#12

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Buenos días Nyskar
Yo gestiono dos carteras mías, una personal y otra a nombre de mi empresa, esta última con una cantidad de dinero creciente y "bastante" importante.

En mi caso, no descartaría unos buenos fondos de RV, como cartesio X e Y, así como Bestinfond. Son gestoras que estan cerca de ti, en Madrid, y podrás hablar con sus gestores en persona. Han demostrado ser muy buenos y sus resultados son muy muy buenos. UNa parte la confiaría a ellos.

Por otra parte, sobre el modo de realizar aportes, yo realizo aportes mensualmente, con aportaciones periódicas a mi cartera, con el fin de evitar con todo de golpe y entrar en un momento en que todo esté caro.
Para que te hagas una idea, me he marcado un plazo de 24 meses (de los cuales ya llevo 8 meses) para completar el aporte total inicial de mi cartera. Pasado este tiempo, iré realizando aportes mensuales procedentes de mi sueldo (en el caso de la cartera personal) y de los beneficios de la empresa (en el caso de la propia empresa).

Muy importante, dado que eres joven, actua con paciencia y sin prisa. Tienes toda una vida para ganar dinero.

#14

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Gracias a todos por vuestros comentarios!

David, ésa es justo la idea. Tener estos fondos un poco "olvidados" y no preocuparme en varios años más que para hacer algun pequeño rebalanceo,... Los fondos que me comentas son de gestión activa y, aunque por ejemplo Bestinver lo esté haciendo muy bien, no creo que sea una garantía de que lo vaya a seguir haciendo bien 5-10-15 años. ¿Qué criterio usas para "dejar de confiar" en un fondo de gestión activa?

telog, muy buena pregunta. Lo iba a explicar en el post inicial, pero se me alargaba demasiado. Pues el hecho es que a partir de los 18, y de forma periódica, tenía que firmar unos papeles conforme le cedía la gestión a mi padre. Así que yo conocía la existencia de los fondos, aunque no su valor. A pesar de ser ya mayor de edad, ellos siempre me dijeron que preferían "dármelos" cuando llegara el momento adecuado, y yo respeté esa decisión y seguí firmando; hasta que me independicé y entonces mis padres decidieron que el momento adecuado había llegado.

manuelsg, muchas gracias por tu aportación. Ya había leído en otros hilos esta situación tuya particular, así que te agradezco tus consejos. La verdad es que la idea de destinar una parte de la cartera a gestión activa la veo con buenos ojos, y empezaría invirtiendo en alguno de los muy buenos fondos que se comentan en este foro, como los que mencionas de Bestinfond o Cartesio. Sin embargo me siguen quedando dos dudas: ¿qué porcentaje de la cartera destinar a la gestión activa? Y sobretodo, ¿cómo gestionarla, en el sentido de cómo decidir cuándo un gran fondo ha dejado de serlo y es mejor traspasarlo a otro gestor? Todo ello con la mayor simplicidad posible. Quizá pido mucho, pero me gustaría un poco de orientación al respecto. Muchas gracias!!

Saludos,

#15

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Gracias dullinvestor por el link. He leído bastantes cosas de Valentín, pero creo que este hilo en particular de momento se me había escapado. Yo también estoy bastante convencido de la gestión pasiva, pero me sigue picando la idea de tener una segunda cartera de gestión activa con fondos contrastados. Así como la gestión de la cartera pasiva es muy sencilla, tengo que acabar de ver cómo gestionar la cartera activa. Gracias!

Por cierto manuelsg, respecto a lo que comentas sobre las aportaciones periódicas, me parece bien la idea, aunque quizá en vez de 24 meses yo lo haría por ejemplo en 12, y a partir de ahí hacer aportaciones desde mi sueldo, como tú comentas. En mi caso, como este traspaso probablemente involucre también un cambio de comercializadora (desde Santander/Caixa a Renta4), no sé si hacer un primer traspaso de todo a un fondo monetario, por ejemplo, y desde ahí ir haciendo el traspaso a los fondos de RV mes a mes. ¿Cómo gestionarías tú el traspaso en mi caso? Gracias por tu ayuda!

Saludos.

#16

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Aquí tienes un post donde se discuten las entradas escalonadas: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2060217-entradas-escalonadas

Yo hasta hace 6 meses solo tenía contratado el fondo de Bestinfond y desde final de año he creado una cartera más diversificada de fondos. En mi caso, solo he hecho el escalonamiento en estos 6 meses porque ya tenía bastante dentro de Bestinfond y además tengo pensado ir haciendo aportaciones mensuales.

También es una opción tener una reserva de liquidez en un fondo de baja volatilidad para aportar fondos más volátiles cuando se produzcan bajadas en estos. Esta reserva de liquidez también lo hago en mi cartera de bolsa, ya que me aporta la "tranquilidad" de tener opciones tanto en subidas como en bajadas. Si los mercados suben está bien ya que mis participaciones suben valor, y si baja me permite comprar más barato.