Acceder

En qué tipo de fondo invertir a corto plazo?

6 respuestas
En qué tipo de fondo invertir a corto plazo?
En qué tipo de fondo invertir a corto plazo?
#1

En qué tipo de fondo invertir a corto plazo?

Tengo unos ahorrillos (rentando lo justo para cubrirme de la inflación: un 2,65% TAE en la Cuenta Naranja de ING) y me planteo si les podría sacar más rentabilidad en el corto plazo (menos de un año) en algún fondo de inversión, tipo Ibex 35 o alguno con una gestión más activa. He hecho los deberes y he buscado sobre el tema en el foro. Por ejemplo: https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=3523 (el resto del hilo también es interesante)

El propio ING ofrece un Fondo Ibex 35 con Comisión 0% para suscripción y reembolso. Comisión de depósito 0,1% (la mitad del máximo legal permitido) y Comisión de gestión 0,99% (frente a la media del mercado de fondos de renta variable: 1,8%). Ahora bien, como decía Echevarri, siendo una gestión "pasiva" parce bastante pago por la gestión no?

Otra opción que valoro es contratar una acuerdo de gestión de fondos con Bankinter.

La verdad es que la sección de Valoraciones-Fondos en Rankia es la más anémica por valoraciones realizadas (sólo 17) y no me ayuda mucho: https://www.rankia.com/valoraciones/valoraciones.asp?n=5

Algún tipo de orientación o ayuda?

Gracias!

#2

ValoRplus: una metodología adecuada para elegir fondo?

En Bankinter he leido que realizan una gestión personalizada y activa del patrimonio, que permite invertir sabiendo de antemano y con un 95% de certeza, la ganancia potencial y la pérdida máxima que se puede obtener gracias a lo que denominan el "ValoRplus". El objetivo es gestionar el riesgo conservando el capital en mercados bajistas y aprovechando oportunidades alcistas. ValoRplus permite calificar cualquier activo o cartera relacionando la máxima pérdida posible con el Potencial de beneficio en 12 meses con un índice confianza del 95%.

- ValoR: nivel de riesgo en las carteras de Acuerdo de Gestión.

Peor escenario sufrido por la cartera en un período de 12 meses durante los últimos 6 años con un índice de confianza del 95%. Con este índice conoces por anticipado el riesgo máximo de pérdida que está asumiendo con su inversión.

- Plus: potencial de rentabilidad asociado al ValoR de la cartera.

Para cada nivel de riesgo, existe una rentabilidad potencial que refleja el mejor escenario de la cartera en 12 meses durante los últimos 6 años con un índice de confianza del 95%.(Se han realizado simulaciones con datos reales de los últimos seis años). Este parámetro permite seleccionar entre dos carteras del mismo riesgo pero con diferente plus.

Os parece interesante esta metodología para seleccionar en qué fondo invertir?

#3

Re: Prudencia.

Si un inversor percibe y comprueba que la ``Cuenta Naranja´´ ofrece a corto plazo un determinado porcentaje y un FIM no tanto, es porque el gestor no puede asumir riesgos que comprometan el objetivo final de ese FIM.

Me explico más: la responsabilidad de gestionar un patrimonio financiero tiene un compás, implica preservarlo y preservarlo significa planificar su defensa. Eso para empezar. Y para seguir hay que tener claro el objetivo final que, con una adecuada distribución de activos, se alcanza con prudencia y paciencia.

Siendo una oportunidad de inversión a corto plazo, tal vez por necesidad de liquidez, el riesgo sube exponencialmente. En estos casos no valen las estadísticas ni las quinielas, lo adecuado es no precipitarse, prudencia.

#4

Un FIAMM?

Sí, como palabras genéricas están bien pero concretando más dónde invertirías tu? En un FIAMM? Están dando rentabilidades bajas no?

#5

Re: ValoRplus: una metodología adecuada para elegir fondo?

ABC/NT 08/02/2004, pg.18
La gestión de productos con límite de riesgo por VaR.
JUAN ANTONIO ROCHE(Director del Departamento de Gestión Dinámica de Santander Gestión de Activos).

El Valor en Riesgo(VaR), se define como la pérdida máxima esperada, para un horizonte temporal determinado, en circunstancias normales de mercado, considerando como tales aquellas que suceden un 95% de las veces.
El VaR es la metodología que permite controlar el riesgo máximo que se quiere asumir cuando nos enfrenfrentamos al tradicional binomio rentabilidad/riesgo(*). Supone poner en relación una rentabilidad, una volatilidad y unas correlaciones, de forma matemática.
La filosofía de gestión de nuestros productos controlados por metodología VaR, se fundamenta en la búsqueda activa de rentabilidades absolutas, basada en la selección de activos (todos los activos financieros posibles) y en su correcta combinación, que trate de maximizar la rentabilidad para un riesgo dado.
Se sustituye el benchmark (índice de referencia) utilizado en la gestión tradicional, por un objetivo de rentabilidad asociado a un nivel de riesgo. Esta nueva fórmula de controlar el riesgo (absoluto y no frente a un índice) permite construir carteras acotando la pérdida máxima (VaR máximo), de manera que se adecue mejor a las expectativas del cliente.
Los fondos controlados por VaR se presentan como productos de asesoramiento, en los que el cliente cede un mandato a un equipo de profesionales que, con una gestión activa (las inversiones de las carteras no son estáticas) vela, no sólo por localizar los mejores subyacentes (selección de fondos) y la mejor combinación de los mismos (asset allocation), sino también por no superar la pérdida máxima de capital que toleraría el cliente. Así mismo se ajusta al horizonte temporal de la inversión al determinar cuál es el período de tiempo en el que al menos se habría preservado el capital (el VaR 0% a distintos plazos). Por ejemplo, tal y como lo tiene establecido Santander Gestión de Activos en sus Gamas de Gestión Dinámica (BTO) y Asesoramiento Activo (SAN), un VaR del 2% significa que, con un nivel de confianza del 95%, una inversión no caerá por debajo del 2% en un plazo de 12 meses y, que en caso de que esto ocurriese, como mínimo la pérdida se recuperaría en dos años (VaR cero en dos años).
En el caso de unVaR 6, la inversión no caería por debajo de un 6% en 12 meses en un 95% de los casos y como mínimo se recuperaría en 4 años si se diese ese caso (VaR cero en cuatro años).
Para un VaR 12, la pérdida máxima sería del 12% en 12 meses y obtendríamos como mínimo el capital invertido en 6 años (VaR cero en seis años).
(*)De esta relación, se puede decir que por cada punto de volatilidad asumido se puede obtener un punto de rentabilidad adicional, no siendo ésta una relación lineal ya que, de acuerdo con la forma de la frontera eficiente, llega un momento en que la asunción de un mayor nivel de riesgo no supone la obtención de una mayor rentabilidad.

#6

Re: Y más prudencia.

El mercado va así, sobrereacciona ante fenómenos ocurridos en el corto plazo, es espasmódico, histérico, hiperactivo: la oscilación en una sesión de Bolsa de un 3% arriba o abajo (algo más de la ganancia estimada para todo un año de un FIAMM o de la Cuenta Naranja) es normal. Véase y se advertirá que no es el sentido común lo que cuenta en una sesión de Bolsa.

El inversor ante esta realidad debe mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por el nerviosismo del mercado. Lo que importa es que entienda las oportunidades que tiene, los riesgos que le amenazan y lo que puede hacer. No hay milagros, ante cada oportunidad de inversión hay que buscar una solución específica.

Un patrón, a largo plazo, nos va a dar más eficiencia porque mantiene a raya al pánico y a la avaricia, pero, como hemos visto, a corto plazo esta solución no está lista para ser utilizada. A corto plazo es necesario introducir más orden, más disciplina y, sobre todo, más prudencia.

(Y, si no se aprende esto, el mercado nos sacará fuera como al gallo de Morón, sin plumas y cacareando).

#7

Re: ValoRplus: una metodología adecuada para elegir fondo?

Muy interesante, no suele estar incluida en muchas fichas esta información.S2

Guía Básica