Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Hola
Buen resumen (como siempre) el que haces en este post de cómo configurar la Renta Fija en una cartera indexada.
Como buen conocedor de la teoría y tendencias en la carteras indexadas que te considero, me gustaría preguntarte qué opinión tienes sobre incluir en la parte de RF un fondo de bonos ligados a la inflación. En mi caso leí un poco al respecto hace tiempo y me pareció buena idea seguir una idea que leí (creo que a @dullinvestor) que consistía en tener 2/3 en fondos de RF nominales y 1/3 en fondos de RF de bonos ligados a la inflación. En mi caso tengo en la parte de RF:
2/3: RF Global divisa cubierta: Amundi IS JP Morgan GBI Global Gvs AHE-C
1/3: RF euro ligada inflación: IShares Euro Goverment Inflation-Linked Bond Index Fund EUR
Me gusta la idea y de hecho a veces pienso que tendría más sentido tenerlos en proporción 50%-50%. Tal como lo entiendo si la inflación futura es mayor a la inflación esperada los bonos ligados a la inflación funcionan mejor que los nominales, y si la inflación futura es menor a la esperada los nominales funcionan mejor. Visto así, como nadie sabe cuál será la inflación futura , me hace pensar que tener un 50%-50% entre ambas opciones sería lo ideal. ¿Qué opinión tienes de esto? (nota: soy consciente de que en los fondos que yo he escogido además del tema de la inflación uno es un fondo global con divisa cubierta y el otro un fondo en euros, no me disgusta, lo veo como otra diversificación adicional).