Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

66 respuestas
Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.
2 suscriptores
Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.
Página
2 / 9
#9

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Hola. Coincido contigo en cuanto a que soy conservador,novato, y en tu planteamiento respecto a los movimientos en la cartera.

Yo tengo claro que el % de decisión de compra o venta tiene que estar relacionado con la volatilidad.

Respecto a diseñar la estrategia, se puede hacer simulaciones para ir mejorándola y compararla con otras o con el buy&hold. Si se consigue detallar una manera de proceder, yo me ofrezco a compartir las simulaciones sobre casos concretos o de forma estadísticamente significativa (simulando muchos escenarios posibles). Así que os animo a perfilar un poco el método. Yo intentaré aportar mis ideas también.

#10

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Hola Wildcat
De novato a novato, te comento como estoy haciendo yo, teniendo en cuenta que no he llegado al punto de ir recogiendo beneficios.
Invierto con dinero de mi empresa, de modo que no puedo hacer traspasos, no es posible en sociedades, si quiero salir de un fondo tengo que vender, nada de traspasar.

Para empezar, me he fijado un plazo de un año para invertir el capital que quiero llevar a fondos. Es decir, como una primera estrategia, he decidido prolongar las cmpras un año entero, espaciándolas y haciéndolas más o menos establemente.
Esto significa que, mensualmente, realizaré aprotaciones más o menos periodicas a cada fondo. Rompo esta regla si leo que algo está muy inflado (como la RV USA en estos meses) o bien en todos lados recomiendan no entrar (como los emergentes en estos momentos).
También rompo la regla si un fondo que llevaba desde hace muchos meses una tendencia creciente, de repente se pega un minicastañazo. Eso me ha pasado ahora con algunos de los fondos de RV Europea que tengo en la cartera y a los que tengo que seguir aportando durante todo este año 2014. Por ejemplo, he aportado algo más al Fidelity Iberia, por poner un ejemplo, aprovechando esta mini bajada.

Yo también voy a largo plazo, similar al tuyo, unos 7-8 años, puede que más. Hay fondos en los que no me moveré apenas (salvo que algo muy bueno o muy malo pase con ellos), como bestinfond, etc.
Otros fondos, requieren que esté mucho más pendiente y en ellos me pondré un stop de pérdidas seguro, de beneficios no lo se, porque lo que me interesa es el interés compuesto.

Como ves, estoy aún muy muy verde y, por el momento, durante estos primeros meses me conformo con ir comprando e intentar que mis compras no sean muy caras o demasiado caras.

A partir de dentro de unos meses, quizá un año, tendré que empezar a sistematizar el tema de las ventas.

Suerte

#11

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Rompo el fuego, con una proto-estrategia.

A priori, estimo cumple los criterios de una Reverse scale https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2136031-estrategia-gestion-cartera-fondos-examen#respuesta_2137192

Elegimos 3 fondos de la misma gestora:

* Indexado Etoxx50 --->>> IBE
* Indexado Ibex35 --->>> IBI
* Monetario ------>>>>>> M

Dia 1: Inversión inicial : 1.000 € en fondo M, 0 en los otros

Escenario alcista:

Dia 2 : Suben ambos indices por encima de un porcentaje determinado, por ejemplo, un 0,20% ---->>> Traspaso del 50% (500 euros) del fondo M a IBE (25%, 250 €) y otros 250 euros a IBI

Dia 3: Vuelven a subir ambos. Otra vez repartimos el 50% de lo que hay en M entre IBE y fondo IBI: 125 € a cada uno. Ya acumulan 375 € cada uno + ganancias

Dia 4: Otro dia alcista: Volvemos a repartir el 50 % de lo que queda en M, siguiendo el esquema anterior

Escenario bajista (LLega Paco con las rebajas, y la primera perdida dicen que es siempre la menor)

Dia 5: Bajan ambos: Retiramos la mitad de cada uno, de IBE y de IBI, con destino a M.

Dia 6: Siguen bajando. Misma pauta.

Escenario mixto:

Uno sube, otro baja: Destinamos al que sube la mitad de lo que haya en M, y del que baja, retiramos la mitad hacia M.

(Donde dice 'dia', puede ser perfectamente 'semana' u otro espacio temporal).

Con el tiempo, salvo movimientos en zig-zag que claven (nunca mejor dicho) nuestra pauta, si la tendencia de ambos fondos es bajista, estaremos fuera de RV, y si es alcista, habremos recalado con la mayor parte de la inversión en el fondo más rentable y menos volatil.

El último párrafo es una estimación a bote pronto, intuitiva nada más. En espera de esas simulaciones múltiples.

S2

#12

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Hola,

está muy bien pero hecho de menos un caso. ¿Qué pasa si uno sube o baja mientras que el otro no tiene un cambio significativo?
Yo propondría que en ese caso se tome el 25% del monetario y se pase al que sube, o se retire el 25% del que baja al monetario. Quedando así:
Día alcista para ambos: 25% del monetario a IBE y 25% a IBI
Día bajista para ambos: 25% de IBE y 25% de IBI al monetario
Día bajista para uno y alcista para otro: 25% del monetario para el alcista, 25% del bajista para el monetario.
Día alcista/bajista solo para uno: 25% del/al monetario para/desde ese.
¿Qué te parece?
Por cierto, me parece que para considerar que un cambio es significativo es mejor poner 1%, sino tendría que poner volatilidades muy bajas para que no haya que hacer cambios todos los días.
Saludos

#13

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

A ver os voy a intentar ir contestando poco a poco, que son muchos frentes los que hemos abierto a la vez.

Thorn:
En realidad el autor del libro recomienda en muchos casos el buy & hold, dice que muchas veces es la mejor estrategia a largo plazo, sobre todo para los más novatos.

En principio yo es lo que voy a aplicar a la parte más defensiva de mi cartera, aunque pondré stop loss (una vez que decidamos los valores indicados) por si las cosas se ponen muy mal refugiarme en el monetario.

Pero en esta parte defensiva no voy a jugar mucho, salvo para refugiar el dinero que tengo destinado a la parte algo más flexible.

En realidad creo que el método es mejor para la parte más volátil y arriesgada de una cartera. Va mejor en mercados alcistas, pero nos protege cuando se pone bajista (ahí nos llevará a desinvertir y proteger el dinero).

Me he enterado y en Renta 4 puedo descargar los valores liquidativos diarios de sus fondos de año en año (sólo los de su gestora, pero nos puede servir para tener datos reales sobre los que hacer las emulaciones).
Así que tendremos datos.

Lo que me gustaría es definir la estrategia y hacer una hoja de Excel o un mini programa que la aplique sobre los valores históricos, en diferentes momentos (en épocas alcistas y bajistas) y ver los resultados, comparando con lo que tendríamos si no hubiéramos usado el método y hubiéramos invertido todo de una vez (o de forma periódica) en forma buy&hold.

Se trataría de estudiar:
1.- cuál es el margen idóneo de oscilación a aplicar como decisión de compra/venta en función de la volatilidad. A mayor volatilidad esperada de un fondo, el margen debería de ser mayor, pero será importante estudiar cuántas veces la volatilidad.
2.- si el método funciona bien invirtiendo en periodos alcistas y si nos protege en periodos bajistas y cuánto perdemos si invertimos en un momento de máximo.
3.- por último, simular a lo largo de un año que la inversión la empezamos cada uno de sus días (o si es mucho, un día fijo del mes) y aplicar el método, viendo cuánto ganamos o perdemos con respecto al buy&hold y sacando así unas estadísticas de el porcentaje de casos que ganamos más y menos y cuál es la esperanza de ganar más que con el buy&hold.

Claro que eso es el planteamiento teórico, llevarlo a cabo puede ser más complicado.

Lo primero es definir bien la metodología de inversión para poder aplicarla a rajatabla.

Hacer el estudio a mano puede ser muy muy pesado.
Así que lo suyo será implementarlo con el Excel o un programa.
Lo que no sé es si lo voy a saber hacer con el Excel ¿cómo andas de Excel y de programación en Excel?

#14

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

De Excel, yo, mal.

S2

#15

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Hola,

el Excel para ésto quizás se quede un poco corto. Como he dicho, de las simulaciones me encargo yo sin ningún problema.
Se pueden utilizar los valores de un archivo Excel para cargarlos en el programa y hacer la simulación. El problema de utilizar datos reales es obtener una muestra que sea representativa del conjunto de fondos a estudiar. Por ésto, yo creo que es mejor "crear" los fondos. De todas formas se puede ver el comportamiento para algún caso real si a alguien le interesa.

Una vez perfilada la metodología de inversión, el mayor problema es el punto 1.

Saludos

#16

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Hola Ghost:

los tiros van un poco por ahí, pero cometes errores importantes.

Si pensáis utilizar esta metodología os recomiendo que os leáis bien el libro five minute trading donde se describe (tenéis el enlace de la investopedia en el primer mensaje).
Si se implementa mal, la protección que da el sistema puede esfumarse.

Más adelante pondré un estudio de un caso como tú has hecho diciendo cómo creo yo que se ha de invertir según esta metodología.
Ahora quiero aclarar alguna cosa:

En primer lugar que el método se describe para acciones de bolsa, que son elementos más variables y pueden subir y bajar mucho.
Creo que ajustando los márgenes se puede aplicar a fondos también y así (si bien a lo mejor no ganamos tanto) protegernos frente a pérdidas.

Este hombre parte de la idea de que las mejores empresas, las que mejor lo vienen haciendo, lo normal es que lo sigan haciendo muy bien durante un tiempo grande.
Según él hay muchos ejemplos de empresas cuyo precio se ha multiplicado un 1000% o más a lo largo de muchos años, con oscilaciones, pero sin un techo que diga que la empresa está cara y tenga que volver a otro precio. Claro, son las mejores y esas es las que pretende buscar y primar (seleccionando y haciendo varias apuestas, luego ya irá sobreviviendo la de mejor comportamiento).

Sin embargo si una empresa lo hace mal, o ha venido bajando, cree que es por que el mercado tiene buenas razones para que baje, y lo más probable es que siga bajando durante una buena temporada.

También cree que una empresa puede crecer mucho durante mucho tiempo, que no hay un límite de crecimiento por el cuál podamos concluir que ya ha crecido demasiado, salvo en el caso de burbujas (para lo que emplea el criterio del stop loss para detectar bajadas y vender con beneficios, lo que también nos puede dar ganancias incluso habiendo invertido en una burbuja como terra, ya que venderemos durante su caída antes de tener pérdidas y en casos así saliendo con muchos beneficios si hemos entrado con tiempo suficiente).

Parte también del hecho de que el inversor medio no tiene una información fiable de las coyunturas de cada empresa ni de cómo va a evolucionar el mercado, para apostar por una subida o bajada. Así que no se plantea adivinarlo, compra cuando está subiendo e invierte más si la apuesta va bien y vende cuando detecta que empieza a ir mal.

En una fase inicial hay que escoger las acciones en crecimiento, que mejores resultados vienen dando y hacer una aportación modesta.
Hay que seleccionar varias (recomienda 10) para tener más posibilidad de acertar con una que de muy buen resultado luego.
En nuestro caso sería escoger varios fondos (no tantos como 10, pero sí a lo mejor 4, eso ya cada uno...)

Hay que saber cuánto de nuestro patrimonio queremos dejar en este juego (dependerá del nivel de pérdidas que podamos asumir), y empezar por meter sólo el 65% o así de dicho patrimonio, para disponer de dinero para futuras compras (o bien contar con el ahorro que luego vayamos haciendo, en ese caso podemos meter un poco más).

Repartimos ese dinero entre todos los que queramos comprar y nos sale una cantidad, digamos 1000€ (no ha de ser demasiado elevada, si nos sale muy alta mejor diversificar más).

En su planteamiento, las aportaciones futuras sobre las posiciones ganadoras, también son de la misma cantidad, aunque creo que no habría problema en que la primera aportación sea algo mayor.

Pero la cantidad de las aportaciones futuras se estima a priori y se hace SIEMPRE de forma constante, con la misma cantidad. Si en un momento no tenemos suficiente efectivo podremos aportar menos o no aportar (no será tan óptimo y no ganaremos tanto, pero habremos hecho lo que podemos con nuestro patrimonio).
En ese caso seguimos aplicando la metodología como si hubiéramos aportado (aunque evidentemente no tendremos las mismas ganancias).

Lo que NUNCA debemos hacer es aportar cantidades a posteriori MAYORES que la invertida en un principio o lo que habíamos calculado como aportaciones constantes.
La garantía de no perder y quedar con beneficios se basa precisamente en esto, en que así controlamos que el valor medio de la participación en nuestra cartera (lo que pagamos por ella) está por debajo del valor actual y del valor al que decidimos vender (que es lo que nos garantiza beneficios).

Sólo hay riesgo de pérdida si invertimos la cantidad inicial y luego baja hasta el nivel de venta sin haber subido lo suficiente para hacer otra aportación.
Si ya hemos hecho una segunda aportación y luego baja, venderemos sin pérdida ni ganancia.
A partir de ahí siempre ganamos (si aplicamos el método estrictamente, y si lo miramos todos los días sin que el precio de venta haya caído muy por debajo del nivel al que habíamos decidido vender).

Cuando llegamos al stop loss de venta no vendemos sólo una parte: VENDEMOS TODAS las participaciones.

Es lo que nos garantiza vender en ganancias. Si no fuera así, el valor medio de la participación en nuestra cartera puede llegar a ser más alto que el de mercado y luego tener que vender en pérdidas.

Él argumenta que (habiendo dejado suficiente margen para las variaciones de precio de la acción) si una empresa baja hasta el nivel de venta, lo más probable es que haya perdido su momento y siga bajando bastante más abajo.
Incluso recomienda no volver a fijarse en ella, una vez vendida y no verse tentado a volver a comprar.

En el caso de los fondos yo creo que eso puede ser demasiado estricto (aunque habrá que estudiarlo bien).
Los fondos que bajan no es por que sean malos en sí mismos muchas veces, si no por que el mercado anda mal.

En este caso creo que podemos dejar en el fondo la aportación inicial (equivalente a vender todo y luego volver a hacer una apuesta inicial por el mismo fondo) pero eso, una cantidad equivalente a una aportación inicial, no vender sólo unas cuantas participaciones, por que entonces el valor medio de nuestra participación puede quedar por encima del valor actual y ya estamos en "pérdidas técnicas".

Una vez hecha la compra inicial a un precio determinado, los precios a los que tenemos que comprar y vender quedan perfectamente definidos en función del marge de oscilación que nos hemos permitido (el emplea un 50%, por lo que aporta cada vez que el precio se multiplica por 1,5 y vende cuando el precio baja hasta 1/1,5, es decir que una vez alcanzado un nivel de precio, vende todo cuando baja hasta el nivel anterior, al menos eso he entendido yo).

A ver si lo preparo en una hoja de cálculo, una emulación del proceso y os lo subo como ejemplo y comentamos sobre ello.

Guía Básica