Acceder

Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

66 respuestas
Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.
2 suscriptores
Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.
Página
1 / 9
#1

Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Pues eso, que estoy elaborando una estrategia de gestión de mis fondos para intentar aplicarla con mano dura y no verme arrastrado por las emociones del momento.
Sí, ya sé que debería de haberlo hecho antes de nada, pero uno es novato y comete errores, es lo que hay.

He leído un poco sobre las estrategias de trading que aplican unos y otros.

Algunos apuestan fuerte en las bajadas a la espera de subidas, unos juegan más en corto y otros más a largo plazo, unos más agresivos y otros más conservadores.

Yo parto de la premisa de que soy más bien conservador (y además novatillo, así que una gestión más agresiva me llevaría directamente a la tumba).
Mi inversión es a medio y largo plazo (de 3-5años a 10), al menos en la parte con la que quiero "jugar".
La parte más conservadora correspondiente al fondo de emergencia y para imprevistos a un año o dos vista, no la meto en fondos con más volatilidad, la tengo en cuenta ahorro y depósitos muy conservadores como el monetario y el pegasus, en los que no espero sorpresas y que evolucionan con pasos cortos pero firmes.

La cuestión es cómo gestionar esa parte un poco más arriesgada, siempre siendo conservador.
En mi caso serían fondos como el wertefinder o el pareturn equity, m&G optimal income, e incluso otros menos flexibles como el nexus y el pareturn income (en los que no espero muchas sorpresas pero que al tener más renta variable podría haberlas).
Ya sé que para muchos esos fondos no son de mucho riesgo y no se plantearían una estrategia muy definida como en otros más arriesgados o en valores. Pero con ello también pretendo aprender y practicar las estrategias.

He leído sobre la estrategia de Reversal Scale trading y me ha gustado el planteamiento: http://www.investopedia.com/university/fiveminute/fiveminute8.asp
Forma parte de la publicación five minute investing que me ha parecido interesante (es más bien para acciones, pero creo que también se puede aplicar a fondos).

Muchas veces se recomienda comprar barato para intentar vender caro, es lo que muchos intentan hacer aquí.
Pero acertar con el timing es complicado y pudes acabar invirtiendo fuerte en un fondo que resulta que lleva un camino claro de descenso.
No es fácil acertar con el timing de mercado en estos casos (al menos yo en mi corta experiencia no lo he hecho).

En esta estrategia recomiendan buscar primero los productos más fuertes, las mejores acciones. En nuestro caso los mejores fondos (eso creo que ya lo he hecho).

Después recomiendan mantener la posición, no andar vendiendo y comprando mucho, pero mantener una cierta flexibilidad.

Si algo está subiendo, no vendo, si no que compro, y aquello que baja claramente lo vendo.

Las compras se hacen en cantidades fijas, cuando el valor liquidativo sube un determinado porcentaje. Proponen el 50%, pero igual en un fondo es mucho.
Creo que lo mejor sería relacionarlo con la volatilidad que esperábamos de ese fondo, y comprar siempre que sube dos veces la volatilidad (o 1 vez o 1,5, eso habría que verlo).
Su filosofía es que lo bueno se encarece, y lo que sube por que es bueno lo seguirá haciendo durante un tiempo, así que merece la pena apostar por ello.

Cuando baja algo tampoco vendo de inmediato, pero si sigue bajando pongo un stop loss para vender.

Su filosofía es que cuando algo pierde el momento o el estado de gracia y empieza a bajar, puede bajar bastante y mantenerse bajo durante mucho tiempo.

Para no vender a la primera de cambio, pone un criterio: si hemos alcanzado un valor liquidativo alto, y baja un 50% no vendemos, pero ponemos una alarma. Si vuelve a bajar otro 50% desde ese punto, entonces sí que vendemos.
Cuando vendemos lo vendemos todo, en ese caso.

Es una estrategia a medio y largo plazo, no a corto, y no par ir viviendo de sus rentas, por que habrá periodos en que no tengamos tales rentas.

Lo que no me queda claro de la estrategia que propones es cómo consolidar los beneficios y cómo controlar la exposición.
Si vamos aumentando posición en lo que va funcionando bien, podemos exponernos demasiado, y si luego baja, pues aunque tengamos beneficios, tal vez hubiera sido mejor recoger parte de esos beneficios.

Así que igual sería conveniente combinarlo con algún mecanismo de traspasar los beneficios generados a medida que se generan (cuando las oscilaciones están dentro del intervalo de espera y no nos indican proceder a comprar más acciones).

¿Qué opináis?
¿Se podrá trasladar este criterio de la bolsa de valores a los fondos con perfil más arriesgado?
¿Convendrá establecer el % de decisión de compra en otro valor que no sea el 50%, ponerlo enfunción de la volatilidad?
Yo creo que se podría poner en función de la volatilidad, tomando dos veces la volatilidad del fondo (aquélla con la que contábamos en nuestra planificación).

Otra cosa es cómo poder implementar esta estrategia en nuestras carteras con facilidad.
¿Se podrá hacer con el impok o la cartera de rankia poniendo stop loss?
¿Cómo llevarla a cabo de forma más o menos automatizada y sistemática?

#2

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Me lo he leído entero. De nada :-).

Yo también soy novato.
Estoy de acuerdo con invertir en lo que sube. El quid de la cuestión es lo que dices de qué hacer con los beneficios.

No me gusta quitarle a lo que sube porque lo estas limitando. Pero tampoco me gusta que cuando baje todo un 10% se lleve más porque no he guardado nada.

Yo tampoco lo tengo claro...

#3

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Pues a ver si investigamos un poco y nos aclaramos bien. A mi el método me ha convencido bastante.

Lo de invertir en lo que baja pensando que está infravalorado me parece algo un tanto arriesgado en el medio plazo (a más largo plazo seguramente funcione, ya que la economía no va a estar permanentemente mal), sobre todo para un novato.

En fondos quizás es menos arriesgado que con acciones, ya que el fondo tiene muchas acciones diferentes en su composición, y no todas van a ir mal por mucho tiempo.

Pero en cualquier caso, comprar cuando algo está bajando implica tener claro que va a subir y acertar con eso.
Mientras tanto tú estás en pérdidas técnicas, por que el valor medio de tus participaciones es superior siempre al valor actual (hasta que suban las participaciones).

Sin embargo con este método el precio medio pagado por participación está siempre por debajo del valor actual del mercado (salvo que sea tu primera aportación y baje, o que baje rápidamente sin que hagas nada).
Siempre puedes poner el punto de decisión de venta por encima del valor medio actual de tu participación.

En principio los beneficios no ser retiran, y la verdad es que no habría motivo para hacerlo, ya que si has tenido beneficios, siempre vas a vender por encima del precio que pagaste (vendes antes de que caigaa por debajo de eso). Pueden reducirse pero no perder.

Auque de vez e cuando podrías recoger algo si ha subido mucho, para así disponer de liquidez para otras inversiones.

Yo me lo planteo muy seriamente como método para poder vivir más tranquilo, aunque pueda haber otros que te den más rentabilidad (si aciertas con el timing a la hora de vender y comprar).

En el caso de los fondos creo que no podemos usar como criterio revalorizaiones del 50% por que es mucho, y estaríamos esperando una vida antes de comprar o vender (en los fondos poco arriesgados). Creo que lo adecuado es fijarse una volatilidad admisible para el tipo de fondo y utilizar 1,5 veces o dos veces la volatilidad como criterio de decisión de compra y venta.

¿Qué opinas?

Otro problema es cómo sistematizar esto y hacerlo fácil de llevar a cabo.
Tal vez con una hoja de cálculo, pero necesitas actualizar a menudo el valor liquidativo máximo alcanzado por el fondo.

Podríamos hacer simulaciones con datos del pasado, en época de bonanza y en época de crisis, y ver cómo hubiera funcionado.

Para ello necesitarimos históricos de valores liquidativos de algunos fondos ¿dónde los conseguimos?

#4

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Aún no lo he mirado, pero en este hilo en teoría viene lo que necesitas:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2087584-obtencion-valores-liquidativos

La revalorización del 50%, siendo optimistas, es más de un año. Demasiado.
No entiendo usar la volatilidad como criterio. Si no me equivoco es a desviación estándar a 5 años. Es un valor que va a cambiar muy despacio, no hay una volatilidad cada día.
Lo ideal sería fijar un criterio para el momento, no para la cantidad. Recoger en la cresta de cada onda secundaria. Para ello habría que fijar criterios basados en el análisis técnico. A mi se me ocurre los futuros USA, bajadas acusadas en el volumen...

Y me siento que somos dos niños con el Cheminova intentando encontrar la vacuna del SIDA.

#5

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Da igual lo que leas, lo que lo racionalices, lo bien que te parezca todo y lo coherente que suena.

Luego vas a hacer lo que el corazón y el pánico te diga y cuando empieces a ver como funcionas tu mismo empezarás a adaptar la estrategia a ti y no al revés.

Nada te va a librar de pegartela un par de veces :)

#6

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

#7

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

Bueno, gracias por vuestras apreciaciones.

GATITO... tienes razón en que una cosa es la teoría y otra la práctica y cómo reacciones uno ante situaciones de estrés (como la reciente, en que mi posición no era la mejor para aguantar una bajada fuerte cuando había comprado recientemente).

Pero precisamente por eso es importante tener un plan previo bien definido y que hayas estudiado bien (creo yo, desde mi ignorancia de novato, lo difícil es trazar bien ese plan y materializarlo en una metodología concreta).

Lo de comprar barato y en las bajadas, pues es una idea buena ... si aciertas y realmente está barato y no es algo que simplemente se ha devaluado y no va a levantar cabeza en una buena temporada.

Creo que requiere más conocimiento y experiencia con el mercado.

En fondos igual la cosa no es de tanto riesgo como en bolsa, por que una compañía puede más fácilmente entrar en declive y no levantar más cabeza, un fondo es más difícil, por que la economía no va a quedarse estancada indefinidamente, volverá a levantar cabeza aunque sea despacio. Con fondos más específicos de emergentes o sectoriales, la cosa ya puede ser más arriesgada.

La belleza del sistema de escala invertida es que tienes controlada la máxima pérdida que puedes tener con respecto a la inversión inicial, y una vez efectuada la segunda aportación (si el fondo ha subido lo suficiente) no hay posibilidad de perder, si te atienes al plan y estás pendiente para vender justo cuando el plan lo exige (para ello habría que tenerlo lo más automatizado posible).

GUS, precisamente en este sistema no hace falta mucho análisis técnico ni acertar con el timing.
Evidentemente si aciertas y coges un buen momento las ganancias pueden ser mayores, pero una de las ideas que plantea, es que si no inviertes esperando a que baje y esté barato, puedes perderte buenas subidas, y si algo baja puede ser para no subir en mucho tiempo.
Así que apuesta por comprar sólo lo que sube o va bien.
La inversión inicial la puedes hacer con tu mejor criterio, pero sólo aumentarás posiciones si el precio sube.

Es lo que permite asegurarse de NO PERDER. Puede ser que otros más arriesgados ganen más, pero en mi caso prefiero asegurarme de controlar las pérdidas aunque mantenga una rentabilidad algo más baja.

El sistema está más orientado a acciones, por eso fija un margen de variación bastante amplio, 50%. Con eso pretende asegurarse que no andemos todo el día comprando y vendiendo y que cuando vendes sea realmente por que lo está haciendo mal.
Si no fuera así el sistema sería muy ineficiente (por comisiones y por que te perderías mucha parte de la subida).

Los fondos son mucho más estables y como dices puedes pasarte bastante más de un año esperando por subidas del 50% (y en muchos casos varios años).

Por tanto hay que fijar un margen más estrecho.

La volatilidad mide las variaciones sufridas por un fondo en un periodo de tiempo (la que publican normalmente asociada a un fondo es a lo largo de tres años, aunque también la hay a un año o a 5 u otros periodos).

La idea de asociar el margen a la VOLATILIDAD es precisamente buscanco no comprar y vender en lo que serían oscilaciones normales de un fondo.
A lo largo de esos tres años, el 95% de las oscilaciones habrán sido inferiores a dos veces la volatilidad.

Si uno escoge un fondo fijándose en su nivel de riesgo medido por la volatilidad, no debería de venderlo cuando oscila con unos márgenes que están dentro de su volatilidad propia.
Si su rentabilidad se sale de esos márgenes puede ser por que está asumiendo más riesgo (lo que haría que ese fondo nos haga asumir más riesgo) o simplemente por que hay una clara tendencia a la baja. En cualquier caso ha llegado el momento de vender.

Cuando vendemos vendemos todo, ya que es lo que asegura que tengamos beneficio y que las pérdidas estén controladas.
Las aportaciones son de cantidad constante y nunca superiores a la primera aportación (eso es también lo que asegura que el precio medio pagado esté por debajo del precio actual y de venta y vendamos con un margen).

Para simplificar las cosas, el planteamiento que tengo es clasificar los fondos en una categoría atendiendo a su volatilidad: muy conservadores (<1%), conservadores (1-4%), moderados (<6%) y flexibles(<12%) y usar márgenes de variación que estén basados en la volatilidad de su categoría (24% o 25% para los flexibles y 12% en moderados).

Así le dejaremos a los fondos un margen amplio de variación y que cambien un poco de volatilidad, pero sin salirse de su categoría y sin que bajen sin limitar pérdidas, ya que la planificación del riesgo asumido y reparto de nuestros fondos lo habremos hecho en función de esas volatilidades asumidas.
También habrá que vigilar que en las compras que vayamos haciendo no acabemos con una exposición más alta del límite que nos hayamos permitido en cada categoría.
Aunque ahí igual podemos ser un poco flexibles si el fondo va bien, dado que en caso de bajada venderemos con ganancias.

Habrá que calcular también la exposición a pérdidas sobre el total de la cartera con esos stop loss y según el reparto de la cartera.

#8

Re: Mi estrategia de gestión de la cartera de fondos a examen.

hola
hay le has dado,psicologia
saludos

Guía Básica