Acceder

Ayuda confección cartera fondos de inversión

13 respuestas
Ayuda confección cartera fondos de inversión
2 suscriptores
Ayuda confección cartera fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

Ayuda confección cartera fondos de inversión

Buenos días a todos:

Lleva un tiempo leyendo e infomándome antes de confeccionar mi cartera de fondos. Tengo pensado confeccionar una cartera variada con un máximo de 4 o 5 fondos con una inversión inicial de 16 mil € aproximadamente. Los fondos entre los cuáles debo elegir son los siguientes:

- RENTA 4 MONETARIO ISIN ES0128520006
- ESAF CAPITAL PLUS ISIN ES0125240038
- RENTA 4 PEGASUS ISIN ES0173321003
- PARETURN CARTESIO INCOME ISIN LU0581203592
- M&G OPIMAL INCOME ISIN GB00B1UMCY93
- ALKEN ABSOLUTE RETURN I ISIN LU0572486674
- MFS MERIDIAN GLOBAL EQUITY A1 EUR ACC ISIN LU094560744
- M&G GLOBAL DIVIDEND ISIN GB00B39R2S49
- BESTINVER INTERNACIONAL ISIN ES0114638036
- ROBECO US PREMIUM EQUITY D ISIN LU0434928536
- FIDELITY IBERIA A ACC ISIN LU0261948904
- BANTLEON OPPORTUNITIES L PT ISIN LU0337414303
- INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME E ACC ISIN LU0243957239
- RENTA 4 NEXUS FI ISIN ES0173268006
- ALLIANZ EUROPE EQUITY GROWTH CT EUR ISIN LU0256839860

Soy consciente que hay fondos muy parecidos entre sí y que hay gran diferencia de riesgo entre ellos, pero si tuivierais que confeccionar una cartera con 4 o 5 fondos de los ciatdos, ¿qué fondos elegiriais y qué % en cada uno para confeccionar una cartera equilibrada?

Me gustaría no poner todos los "huevos" en la misma cesta y por eso os pido vuestra ayuda.

Mi idea es ir inviertendo más capital e ir aprovechando futuras bajadas en los mercados.

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

S2.

#2

Re: Ayuda confección cartera fondos de inversión

Buenos días, Tronxodecol!

Antes de nada, comentarte que yo soy muy nuevo en el foro, de manera que te recomiendo que pongas mis recomendaciones un poco "en cuarentena" mientras que alguno de los pata negra te contesta. No obstante, intentaré ayudar al igual que lo han hecho conmigo.

Lo primero es recomendarte que tengas claro el riesgo que quieres asumir y el periodo de tiempo al cual quieres invertir. En cuanto al riesgo, dices que quieres formar una cartera "equilibrada", lo que ocurre es que eso puede conseguirse en carteras muy conservadoras y en carteras muy agresivas (el equilibrio tiene que ver más con el balanceo de la pasta entre fondos según la zona en la que inviertan, el tipo de activos de su cartera, la filosofía del fondo,...); entiendo que tal vez pretendes decir que quieres una cartera de riesgo "moderado", aunque si empiezas (como yo) ahora en el tema de los fondos te recomiendo que no empieces con más de un 20-30%% en RV. Respecto al tema tiempo,lo suyo es emplear el capital que pienses no vas a necesitar en unos 3 a 5 años, lo que un depósito mixto o de RV tarda en dar algún fruto.Sobre todo, como bien me aconsejó ayer mismo Safillo, NO CORRAS (las bolsas están ahora por las nubes y tiene que venir una corrección, aunque nadie sabe cuándo. Empieza con pequeñas cantidades y ve aumentando muy poco a poco, ok?)

Decirte que todos los fondos que listas son muy buenos (se nota que lees el foro ;) El Bantleon, Invesco y Allianz no los he mirado mucho, así que por prudencia me abstengo de comentarte sobre ellos. Del resto, y como has pedido cuatro o cinco fondos, me atrevo a recomendarte los siguentes:

- Para la parte conservadora de la cartera, el monetario te va a dar poca rentabilidad (salvo que quieras un fondo monedero) y el ESAF, que es un fondo cojonudo, es de RF ultracorta, así que probablemente sea mejor coger un mixto defensivo. Tienes tres punteros (Pegasus, Cartesio y M&G), el cartesio probablemente es el más joven y en cuanto a la RV que llevan pues oscilan entre el 6 y pico % del pegasus y el 17% del cartesio. Yo por ejemplo tengo el M&G y te diré que ahora me voy a pillar los otros dos, aunque por facilidad de contratación, bajo precio y fiabilidad te diría que el Pegasus o el M&G. Si luego ya quieres un poquito más de cintura, tienes el Nexus, que es un mixto flexible para que sea el gestor (y no tu) el que se rompa la cabeza para mover bien el dinero.

-Como fondo global,los dos que propones son buenos, yo personalmente si tengo que coger uno pillaría el MFS porque me parece más estable en el tiempo (mira su gráfica). Como los globales suelen sobreponderar USA y ahora mismo está todo el mundo pendiente a ver si tiran de verdad o no con lo del tapering, yo no pillaría RV USA tal-cual, esto es, dejaría el Robeco.

- Para RV europea va muy bien el Alken que propones, un long-short majo (tienes una definición muy clara de long-short en www.inverbloque.com) y para RV española, el Fidelity es ideal pero hace un par de días lo han puesto en soft-close (no aceptan nuevos subscriptores), así que me permito recomendarte el Bestinver Bolsa (cuidado que tiene un mínimo de subscripción alto), aunque me imagino que otros podrán aconsejarte bien también sobre RV ibérica.

Para finalizar, los porcentajes. Seguro que hay alguna forma "científica" de hacerlo, aunque yo aún estoy por descubrirla ;). Depende mucho del riesgo que quieras,... Como bien decía manuelsg, una buena norma es no poner en un fondo más del 10% del capital total, aunque con sólo 5 fondos...Tal vez sería buena idea poner un 10% en RV europea, otro 10% en ibérica y un 10% en global, repartiendo el resto entre los demás.

Espero haber ayudado en algo. Un saludo y suerte!

#3

Re: Ayuda confección cartera fondos de inversión

Muchas garcias Rookie 1971:

Muchas gracais por tus explicaciones. Creo que los 16 mil € los repartiré de la siguiente manera:

- PARETURN CARTESIO INCOME 2500 €
- M&G OPTIMAL INCOME 2500 €
- RENTA 4 NEXUS FI O RENTA 4 PEGASUS 2500 €
- ALKEN ABSOLUTE RETURN 2500 €
- MFS MERIDIAN GLOBAL EQUITY A1 EUR ACC 4000 €
- RV IBÉRICA ¿Alguna recomendeción más? 2000 €

¿Qué os parece? ¿Alguien cambiaría algún fondo o porcentaje?

El dinero que voy a incertir no lo voy a necesitar en absoluto durante un largísimo período.

S2.

#4

Re: Ayuda confección cartera fondos de inversión

Me parece bien. El último informe sobre los Cartesio que Carla ha colgado en Rankia es inmejorable. Yo me estoy pensando pasar de monetario y dividir mi parte conservadora entre Pegasus y Nexus

En Morningstar tienes más valoraciones de fondos de RV española

Suerte!

#5

Re: Ayuda confección cartera fondos de inversión

Por que en 4-5 fondos?

#6

Re: Ayuda confección cartera fondos de inversión

Buenas
Opinión de novato, de modo que no te la tomes muy a pecho.

Me parece que concentras mucho tus inversiones, yo prefiero diversificar, y siguien dl blog del magnífico Enrique Gallego:

"¿Cuál sería la frontera del máximo nivel aceptable de concentración de riesgo? Hay una vieja regla en el mundo de las instituciones de inversión colectiva que prohíbe una exposición superior al 10% en un activo o valor determinado. De hecho fue un obstáculo para la creación en España de fondos indexados al Ibex, hasta que se cambió la regulación para los fondos índice españoles, creando un peligroso equívoco sobre la seguridad del producto ofrecido bajo el paraguas de la inversión colectiva.

Dentro de lo arbitrario de cualquier magnitud, el 10% sería el límite máximo de una inversión en un activo concreto respecto al total del patrimonio, límite que no deberíamos superar nunca (es una de mis reglas personales más sagradas). Y acercarse mucho a él, sólo debe hacerse en circunstancias excepcionales."

Yo seguiría este consejo, diversificaría más sinceramente.

Enlace a su blog:
https://www.rankia.com/blog/egallego/361652-diversificacion-etfs-necesidad-utilidad-limites

Leetelo, es una maravilla y aprenderás una barbaridad.

#7

Re: Ayuda confección cartera fondos de inversión

Buenas tardes Josephvlc:

¿Te parecen demasiados 4 o 5 fondos? ¿Qué cantidad de fondos me aconsejas? ¿Cuáles contratarías y en qué proporciones?

Muchas gracias de antemano.

S2.

#8

Re: Ayuda confección cartera fondos de inversión

Buenas tardes Rookie 1971:

Mucha gracias por tu extensa y rápida repuesta. Finalmente despúés de darle muchas vueltas he decidido confeccionar mi cartera con los siguientes fondos:

- PARETURN CARTESIO INCOME ISIN LU581203592
- M&G OPTIMAL INCOME ISIN GB00B1UMCY93
- ALKEN ABSOLUTE RETURN I ISIN LU0572586674
- INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME E ACC ISIN LU0243957239

¿Qué os parece? Lo que no tengo claro es cómo repartir el dinero.

Mi intención es invertir o 4mil € en cada fondo o 5mil € en los dos primeros (cada uno) y 3mil € en los dos segundos (cada uno).

¿Qué opináis?

Muchas gracias.

S2.

Guía Básica