Acceder

Divisa cubierta.

10 respuestas
Divisa cubierta.
1 suscriptores
Divisa cubierta.
Página
1 / 2
#1

Divisa cubierta.

Hola a todos.

Os planteo una duda, que creo que no solo a los nuevos nos surge.

No tengo nada claro como funciona el aspecto de la divisa cubierta. Hasta donde yo entiendo, consiste en que si un fondo tiene la divisa cubierta, este puede realizar sus operaciones en otra moneda diferente a la que utiliza el usuario para contratarlo y por tanto existe un riesgo añadido de depreciación-apreciación en el cambio de una moneda a otra. Cuando un fondo cubre la divisa, al VL se le aplica una comisión por parte de la gestora, de forma que tanto si las variaciones en el cambio nos afectan para bien como para mal, finalmente nunca nos influirán. Para saber si un fondo cubre o no la divisa, debemos fijarnos en su nombre, lo indican con la palabra "HEDGE" o para abreviar una "H"; en el folleto puede encontrarse también pero desconozco la forma.

Esto es todo lo que, desde mi opinión, se sobre el asunto. Pero me surgen varias dudas.

-Los fondos que no incluyen HEDGE o H en su nombre, ¿no cubren la divisa?.
-¿Que ocurre cuando no incluyen HEDGE o H, ponen ................EUR y leyendo su ficha ves que las operaciones las relizan en $?.
-En el caso de un mixto global, tipo Wertefinder, aunque centra sus operaciones en europa pero deja claro que podría hacerlo en cualquier parte del mundo, ¿como afectaría al partícipe el que lo hiciese en una moneda que no fuese el euro?.

Como podéis apreciar el "cacao" que tengo es considerable, creo no solo en el tema de divisas... Pero por otro lado creo que servirá para ayudar y aclarar ideas no solo a mi.

Espero que alguien que domine o conozca bien el asunto me/nos pueda arrojar un poco de luz.

Desde ya, muchas gracias.

Saludos.

#2

Re: Divisa cubierta.

Me sumo a la duda, a ver si alguien nos puede dar algo de luz en el asunto.

Saludos

#3

Re: Divisa cubierta.

Otro más con dudas.
Tal y como está el euro-dólar, me gustaría comprar algo en dólares con la esperanza de que este se aprecie contra el euro

#4

Re: Divisa cubierta.

Hola de nuevo.

Creo que este tema es el que poca gente consigue entender en su totalidad, de ahi la escasez de respuestas. ¿Que os parece si cada uno aportamos nuestra vision del asunto, aunque este equivocada, y asi podemos discutirlo?. Mis suposiciones sobre el asunto son las del primer mensaje.

Espero vuestras respuestas, gracias.

Saludos.

#5

Re: Divisa cubierta.

Otro más con dudas.
Lo que si que tengo claro es que Hedge o la abreviatura H implica tener la divisa cubierta. No todos los fondos tienen variedad con divisa cubierta.

Esperemos a ver qué nos dicen los que controlan del tema.

Gracias por la pregunta, es muy buen tema.

#6

Re: Divisa cubierta.

En general desde nuestra zona-moneda-euro si decimos que está cubierta quiere decir que si tenemos un fondo en Japón y por tanto cotizando en moneda local (yen) no afecta la variación de tipo de cambio respecto al euro y lo mismo vale para el dólar.
El problema es cuando ese fondo lo cubrimos en su cambio con el dolar pero el fondo tiene una exposición por ejemplo a divisas locales-emergentes las cuales se pueden apreciar o depreciar respecto al dolar y eso no lo tenemos cubierto.... y esto hasta donde yo puedo llegar,
Si le dais al buscador y ponéis efecto divisa o algo parecido os salen hilos antiguos que os pueden ayudar.
Saludos.

#7

Re: Divisa cubierta.

El funcionamiento de la divisa cubierta es más o menos como lo expliqué en este hilo, mensaje número 4:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2081348-vueltas-divisa

No se deben confundir los fondos currency Hedged o con divisa cubierta con los Hedge funds. Los primeros funcionan como te indico antes con instrumentos derivados, los segundos son fondos que tanto pueden invertir en largo o en corto.

#8

Re: Divisa cubierta.

A ver si lo puedo aclarar con un ejemplo.

Imaginemos un fondo que sólo invierta en acciones de IBM (que cotizan en dólares). IBM subirá o bajará su precio en dólares, y, a su vez, el dólar bajará o subirá respecto al euro. A nosotros sólo nos interesa el precio en euros. Imaginemos ahora que, por lo que sea IBM se estanca y siempre vale 100 dólares. Con el cambio actual, eso serían unos 74 euros. Si el dólar sube respecto al euro, nuestro dinero (en euros) en el fondo subirá. Y viceversa si ocurre lo contrario.

Si el fondo está cubierto (currency hedged), lo que hace el gestor es comprar derivados que cubran cualquier variación del cambio dólar/euro. Así, tanto si sube, como si baja el dólar, en nuestro ejemplo siempre tendríamos 74 euros, si IBM no fluctuara.

La cosa se complica cuando el fondo invierte en varios activos con distintas divisas, por lo que solamente se suele cubrir un par (EUR/USD, generalmente).

Mi opinión personal es que, a largo plazo (del de verdad), hay que dejar fluctuar libremente las divisas en que se invierte. Generalmente el resultado es neutro y con menos costes (ya que no hay que gastar parte del fondo en derivados)

Guía Básica