Acceder

Learning to fly (subtitulado: ¿podéis ayudarme a evaluar mis carteras?)

24 respuestas
Página
3 / 4

Re: Learning to fly (subtitulado: ¿podéis ayudarme a evaluar mis carteras?)

Yo he hecho el recorrido inverso Rookie, es decir, he llegado aquí desde el foro de bolsa y de mis inversiones en bolsa.

Para una persona que tiene pocos conocimientos económicos, no le veo NINGUNA ventaja a invertir por libre en bolsa. Seguramente acabará saliendole mal. Mejor seleccionar buenos fondos y que ellos piensen por ti.

Y todo esto, teniendo en cuenta que mi único año en bolsa (2013) la cosa me salió redonda, pero fue pura chiripa.

Gracias, Manuel. Vengo siguiendo tus hilos y mensajes y, aparte de cabal y honrado, me pareces un ejemplo a seguir (un tío que se preocupa por formarse, con inquietud). Te prometo que no es peloteo, lo digo según lo siento. La verdad, yo tampoco me siento muy cómodo con la idea de la bolsa. Te lo cuentan tan fácil que parece que a largo plazo sea "llegar, poner la pasta y ella sola crece". No soy tan ingenuo... Le he dado algunas vueltas y tenía varias opciones para el largo plazo, me sentiría honrado si me dieras tu opinión: 1)cambiar Cartesio income por equity 2) poner en seguimiento emergentes y mercados frontera (en cuanto el dólar empiece a apreciarse van a sufrir, ya veremos en el largo plazo...tengo 25 años para hacer cambios) 3)dar un poquito de "salsita" a largo plazo con algún fondo de tecnología y/o salud ( Enrique Roca dice que le gusta mucho la gestora Henderson, en el foro se ha hablado algo del Henderson Horizon Global Technology Fund A2 Eur Acc...) Que te parece la cartera a medio plazo? Usa y Japón por separado o en globales? Menos RF? Un saludo y gracias

Por alusiones...

Yo no le he dicho que compre el chicharro de moda, yo le he dicho que compre blue chips.

Los fondos son un producto con el que estoy muy cómodo, seguros, fáciles de gestionar y a los cuales pienso destinar más % de mi cartera que a las acciones, pero creo que las acciones son parte importante de cualquier cartera ambiciosa a largo plazo.

¿Cuál es la ventaja? Alguna hay. Sí hablamos de un horizonte a 20 o 30 años me ofrece más confianza una empresa que sobrevive a generaciones, de la cual viven miles de familias y que siempre contará con los mejores profesionales, que un fondo gestionado por 20 señores en un piso de Luxemburgo y cuyo éxito en la mayoría de los casos depende del talento de una sola persona. .

Tengo claro que mis hijos no heredarán ninguno de los fondos que actualmente tengo contratados porque los cambiaré muchas veces antes de estirar la pata. De lo que sí que estoy casi seguro es de que mis hijos heredarán mis acciones de Telefónica. Muchas de ellas antes habrán sido de su abuelo.

Leete este post del compañero gsbreak, es oro puro:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2085184-reorganizacion-cartera-inversion#respuesta_2086428

Hola Gus,
espero que no te ofendas, ya que en ningún momento he cuestionado el que le hayas recomendado una cosa o la otra.
Yo, son mis conocimientos nulos de economía, finanzas y mercados, no veo ventaja ninguna a invertir por mi cuenta en bolsa, pero es mi caso concreto.
No me siento capacitado en absoluto para saber si Santander o Grifols o Facebook, tienen que valer 7, 8 10 o 50. Por eso, esa tarea, se la dejo al gestor del fondo.

Ir por mi cuenta me salió muy bien con Santander, me salió aun mejor con Bitcoins... pero asumía que estaba jugueteando y, precisamente, al ver lo que ganaba, decidí que era mejor hacer las cosas bien.
Para ir en serio en esto, prefiero dejarme en manos de un profesional y minimizar así mis fallos, que serían y serán muchos, pues no soy profesional de esto.

Ya te digo, yo tengo dinero, por mi actividad profesional, lo que no tengo son conocimientos sobre si comprar a 10 una acción es buen o mal precio....

Hola Rookie
Llevo en esto tres míseros meses, me siento muy muy novato y consejos de ese nivel no puedo darte de verdad. Estaría diciendote cosas sin ton ni son.
1) No se qué decirte. Yo llevo los dos, pero contratados directamente con cartesio. Este jueves me reuní con ellos. No me contaron nada nuevo que no superia ya por el foro. Tengo un poco más de Y que de X, porque voy a largo y con él busco más rentabilidad.
2) dedica un porcentaje de tu cartera a "trastear" es decir a la parte divertida. En mi caso es un 4%, dividido en tres fondos de esos que o te sale genial o te sale fatal.... es la parte más divertida esa de decir "joder, metí 500 euros en este fondo y en dos años tengo el doble" o al reves claro.
3) sobre fondos sectoriales no tengo ni idea. Soy un ignorante en esos temas, de hecho, no llevo ningún sectorial.

A mi las cosas me gustan por separado, o churras o merinas. si quieres USA invierte USa, si quieres Japn invierte Japn y si quieres globales, invierte en ellos.
En el caso concreto de Japón lo tendría por separado. Precisamente en mi cartera inicial no había nada de japón y varios pata negra me recomendaron entrar en Japón, voy a entrar en este Parvest Equity Japan Small Cap C H EUR.

Bueno, espero haberte ayudado, pero ya te digo, son preguntas muy "avanzadas" para mi nivel. Estoy en el nivel 1 aún, y estas son preguntas de nivel 4 o 5.

Gracias Gus. Oye, lo siento si de alguna forma te he molestado. Sólo pretendía decir que no me siento cómodo en la bolsa porque no la controlo EN ABSOLUTO y que, desde mi desconocimiento , lo que decís me suena muy fácil pero debe ser terriblemente complejo de conseguir. A eso me refería cuando decía "no soy tan ingenuo", probablemente me exprese muy mal. De nuevo, mis excusas si te sentiste ofendido. Yo, que estoy aprendiendo, no puedo sino agradecer todos y cada uno de los consejos que se me dan.

Un saludo y gracias

De verdad que es un gustazo hablar con gente así...estoy seguro de que Gus no se ha mosqueado, probablemente todo es un malentendido.

Si que quisiera preguntaros algo a ambos (tol día preguntando, decía un antiguo profe mío que es lo que tiene estudiar...). Aunque sea una chorrada , me gustaría estar seguro...

Imaginaos que tengo un fondo que dedica un 20% del patrimonio a acciones e invierte mayoritariamente (el % que queráis) en USA( o Japón, o lo que sea...).Si le dedico un 10% de mi cartera, como puedo calcular el % que llevo en USA del total? Es para calcular sobre el total de la cartera los % por países y demás.

Gracias

¿Ofendido? En absoluto! Disparidad de opiniones.

Simplemente me veía en la obligación de reforzar mis argumentos. Lamento si mi post ha dejado entrever alguna acritud.

Cada cual es cada cual y tiene más o menos aversión al riesgo. Yo tengo 32 años y la bolsa "me pone". Paso del trading, no voy a lo loco, soy prudente, y si lo veo muy claro me meto.

Yo soy farmacéutico, tampoco tengo formación financiera, pero igual que aprendí y sigo aprendiendo por mi cuenta a programar, también aprendí bolsa y ahora aprendo de fondos. Igual que vosotros no hago las cosas sin tener conocimiento y procuro documentarme bien antes de dar cualquier paso.