Acceder

Learning to fly (subtitulado: ¿podéis ayudarme a evaluar mis carteras?)

24 respuestas
Página
1 / 4

Me gustaría empezar dando las gracias…en primer lugar, a los “padres constructores” de este hilo que tanto éxito ha tenido en Rankia; en segundo, tanto por la calidad y variedad de las aportaciones que hacéis cuanto por la corrección e interés por ayudar de todos los que participáis a diario. De verdad que, siendo muy inexperto en este mundillo de los fondos, es todo un lujo tener esa facilidad de acceso a personas como vosotros que desinteresadamente os prestáis a enseñarnos y ayudarnos. Habéis conseguido que a mis 42 años y partiendo “casi de cero” me enganche a un tema en principio tan “árido” como la economía…Lo repito, GRACIAS.

Ultimamente os he estado “castigando” con preguntas posiblemente simples que me surgían según os iba leyendo y releyendo para aprender cuanto más mejor. En “compensación”, me gustaría si me lo permitís compartir en este foro los resultados (aún pequeños) que dicho estudio ha producido, por si os apetece comentarlos y por si a alguien sirven. Como veréis, no he descubierto la pólvora, sino que me he dedicado a intentar entender varios de los fondos más comentados en los diferentes hilos para construír dos carteras bien diferenciadas…

Dicho esto, vamos al turrón…(y perdonad de antemano si se me escapa alguna chorrada).

Actualmente dispongo de un patrimonio total de unos 145k, distribuído de la forma siguiente:
- 50% en liquidez y ahorro "conservador" (IPFs, cuentas remuneradas)
- 40% en inversión a medio plazo (3-5 años) a través de la siguiente cartera de fondos:

Mirabaud Short Term… ES0183302035: 20%
Julius Baer Absolute Return Fond… LU0186680178: 20%
M&G Optimal Income A Euro… GB00B1VMCY93L: 15%
Nordea 1 Stable Return E… LU0227385266: 10%
BNY Mellon Absolute Return E-Equity… IE00B3T5WH77: 15%
Mirabaud Equities Spain… LU0787970960: 10%
Alken European Opportunities… LU00524465977: 10%

- 10% (unos 15.000 euros) disponible para inversión a largo plazo.

Partiendo de esto, y manteniendo el 50% de liquidez, el planteamiento es construír dos carteras bien diferenciadas:

a) Cartera A: inversión a medio plazo (3-5 años), perfil moderado, modificando la cartera actualmente disponible.
b) Cartera B: inversión a muy largo plazo (de cara a la jubilación y por tanto más de 20 años) y de perfil más agresivo, empleando el 10% de ahorro a largo plazo

Obvio deciros la gestora con la que trabajo actualmente, creo que se deduce fácilmente. Lo que sí tengo claro es que abriré una cuenta con Renta 4 para manejar los fondos que ahora os comentaré. En cualquier caso, mi intención es entrar en cada fondo con el mínimo posible e ir distribuyendo progresivamente (mes a mes y/o aprovechando las bajadas) desde un fondo monetario base.

Cartera A:

Los pasos a dar serían:

a) Traspasar completamente los dos fondos Mirabaud y el Julius Baer, traspasar un 5% del BNY Mellon y otro 5% del M&G. De esta forma, la cartera actual quedaría así:

M&G Optimal Income A Euro… GB00B1VMCY93L: 10%
BNY Mellon Absolute Return E-Equity… IE00B3T5WH77: 10%

Todo el importe traspasado (60%) iría a un Renta 4 Monetario (ES0128520006). Aunque se espera que la rentabilidad de este fondo baje este año (1.75 a 2%) según vayan venciendo los depósitos que tiene contratados, en realidad es casi lo menos importante puesto que pretendo usarlo casi exclusivamente como monedero.

b) Dejaría un 10% en el monetario y el 50% restante lo distribuiría de la siguiente forma:

-RENTA FIJA (10%):he estado mirando varios, como el ESAF Capital Plus (ES0125240038), el DWS Euro Bonds Short (LU0145656715), el Carmignac Securite (FR0010149120) y el BlacRock Global Funds-EuroShort Duration Bond A2 (LU0093503810). El que más me ha gustado es el ESAF, pues siempre ha batido a la categoría/índice y presenta una buena rentabilidad, amén de el mejor sharpe y alfa con la menor volatilidad; además, no tiene mucha aportación inicial y las comisiones son bajas. El problema es que no sé si ahora que han autorizado las cuentas ómnibus me lo podrían conseguir en Renta 4… en caso negativo, la mejor alternativa me parece el Carmignac, algo menos rentable y más volátil pero con ventajas parecidas al ESAF. En principio he descartado el BlacRock por el aporte inicial de 5000 leuracos y por las comisiones (3% subscripción y 0.75 gestión) y el DWS por la subscripción del 1.50% y la volatilidad del 2.44%.

- MIXTOS (10%): sólo me planteo el Renta 4 Pegasus (ES0173321003) pues interpreto que la pequeña bajada que según Morningstar ha tenido frente a categoría e índice (-1.2 y -3.3) se compensa por la rentabilidad positiva constante. Sólo me mosquea una cosa…tiene un 9% de comisión sobre resultados???

- GLOBALES (10% ): siguiendo los consejos del foro, me he decidido por el MFS Meridian Global Equity A1 (LU0094560744) y por el M&G Global Dividend (GB00B39R2S49), a razón de un 5% para cada uno. El MFS parece más estable, no sé si debido a su filosofía growth. Ambos son muy similares en sus índices y la única pega es su elevada comisión de subscripción (6 y 4% respectivamente), aunque espero que lo valgan.

-RV IBERICA (10% ): para mi, el candidato ideal sería el Fidelity Iberia A Acc (LU0261948904). Es un fondo que lleva participación desde gigante hasta small caps y su trayectoria es ideal. Sin embargo, se ha comentado en algún hilo que en Renta 4 exige una entrada mínima de 30000 euros (buf!!) y para colmo no es nada barato (subscripción del 5.25%, gestión del 2% y una misteriosa “comisión de canje” del 1%). Me temo que con esos mimbres, como no pueda convencer al de la oficina de Renta 4 para que me deje más bajo el límite de entrada voy de culo. La alternativa pasa por Bestinver Bolsa (ES0147622031), cuyos 6000 euros de entrada mínima sí son algo masticable para mí.

-OTROS FONDOS DE RV (10% ): inicialmente había pensado invertir un 5% en RV USA y para ello había mirado básicamente el Vontobel Fund US Value Equity H (LU0218912151) por ser un fondo muy estable en su recorrido; sin embargo, no me llega el mínimo para suscribirlo (5000) y las comisiones eran altas, por lo que pensé cambiarlo por el Robeco US Large Cap Equities D Eur (que creo lleva la divisa cubierta). Desde entonces, vengo leyendo como muchos de vosotros aconsejáis no meterse tanto en EEUU porque está en máximos, sobre todo teniendo en cuenta la sobreponderación de USA que hacen los globales, así que he pensado que este 5% podría incrementar la parte de RV ibérica.

Finalmente, he guardado un 5% para Japón a través del Parvest Equity Japan Small Classic H-Eur Capitalisation (LU0194438841), que me parece más rentable y menos volátil que el GLG Japan CoreAlpha Equity D H (IE00B5648R31).

Así pues, y como resumen, la cartera quedaría así:

Renta 4 Monetario (ES0128520006): 10%
ESAF Capital Plus (ES0125240038) ó Carmignac Securite (FR0010149120):10%
Renta 4 Pegasus (ES0173321003): 10%
M&G Optimal Income A Euro… GB00B1VMCY93L: 10%
MFS Meridian Global Equity A1 (LU0094560744) :5%
M&G Global Dividend (GB00B39R2S49): 5%
BNY Mellon Absolute Return E-Equity… IE00B3T5WH77: 10%
Fidelity Iberia A Acc (LU0261948904) ó Bestinver Bolsa (ES0147622031): 15% (según publico leo que hay soft close para el Fidelity, o sea que sería el Bestinver Bolsa)
Parvest Equity Japan Small Classic H-Eur Capitalisation (LU0194438841): 5%

Dicho esto…

- ¿A qué fondos aportaríais parte del ahorro mensual?
- ¿Con qué periodicidad soléis reajustar la cartera? La decisión de “tocar” un fondo la hacéis en base a una rentabilidad predeterminada (o sea, decidís que si baja p.e. un x% del índice lo minoráis,…) o un poco a “ojo”?
- ¿Qué manera me aconsejáis de calcular adecuadamente los porcentajes que debería llevar idealmente cada fondo?

Próximo post… cartera B

Re: Learning to fly (subtitulado: ¿podéis ayudarme a evaluar mis carteras?)

Cartera B:

La cartera B es mucho más simple que la anterior. Puesto que se trata de invertir a muy largo plazo y copiando al compañero Becor, he pensado configurarla con un buen mixto defensivo y otro fondo de RV. El primero será el Pareturn Cartesio Income I (LU0581203592) y el fondo de RV sería el Bestinfond (ES0114673033). La idea pasaría por entrar en Bestinfond con el capital mínimo (6000 euros) y en el Cartesio con un pequeño capital. A partir de ahí, ir incrementando posiciones periódicamente en ambos hasta cubrir los 15000 disponibles y a partir de ahí aportaciones sólo al Cartesio como puente al Bestinfond.

Teniendo en cuenta el largo período temporal del que hablamos (casi 25 años), os parecería descabellado invertir una pequeña proporción de esos 15000 (digamos 1000 por ejemplo) en un par de buenos fondos de mercados frontera?. Ahora parece que están muy de moda…

En fin, sé que ha sido un post muy largo y que probablemente algunos hayáis sucumbido leyendo por el camino  . Os pido me perdonéis por la pesadez … Como buen alumno, estoy abierto a todo tipo de críticas, sugerencias y opiniones.

Muchas gracias

No soy muy experto pero te digo algo y a parte subo el hilo. Ver si te contestan los cracks.

La cartera A ya tiene un poco de todo y la cartera B no la veo demasiado agresiva.

De la B, yo que tú dejaba el bestinfond pero quitaba el cartesio (es más para la A) . Con los 9000 restantes compraría acciones de grandes valores que den dividendos. Telefónica es mi favorito. Si quieres reparte añadiendo San o BBVA.

Muchas gracias por tu ayuda, Gusfring! Caray, alguien que se ha atrevido a leerse ese tocho de post merece mi respeto :). Gracias también por subir el hilo.
Pensare lo de las acciones...tengo un amigo que me dice justo lo mismo que tu; el único pero es que soy nulo total en bolsa, aunque me imagino que también a través de R4 podría hacerse, no?

Un saludo

Hola Rookie.
Primero confesarte que el "tocho" me lo he leido de manera muy transversal.
Tanto una cartera como la otra llevan muy buenos fondos.
Mi consejo es que no corras.
Especialmente la RV sabes que está casi toda en máximos históricos y a precios que seguramente vamos a volver a ver durante el año. Tómate tiempo en la construcción de la cartera en la parte de RV y ve corrigiendo los errores (que los tendrás) a lo largo del año.
En cuanto a lo que comentas del ESAF Capital Plus, me gusta muvho su comportamiento yo lo tengo contratado a través de OpenBank.
El Pegasus, todo indica que se va a comportar solo un poco por encima del R4monetario, pero no va a dar disgustos y no te preocupes de la comisión por resultados. Vas a apreciarlo especialmente cuando vengan mal dadas.
El ahorro mensual, yo soy partidario de meterlo en Pegasus y luego moverlo desde allí en función de como está el mercado. (Si está cara la merluza...compra pollo, ya comerás merluza otro dia)
Saludos y suerte.

Yo también tengo en mente lo de las acciones. Piensa, que hoy por hoy (aunque eso pueden cambiarlo en cualquier momento), los primeros 1.500€ de dividendos anuales no tributan, es otra ventaja fiscal muy interesante.

La verdad es que Bogle me tiene el coco absorbido con el tema fiscal, el hecho de tratar de aprovechar todas las ventajas fiscales que existan.

Mil gracias , Safillo! Con tal de tener tu opinión, como si quieres leerlo en diagonal ( cuando yo mismo reconozco que es infumable, por algo será...)
Agradezco tu consejo sobre RV, empezare con lo mínimo en cada fondo e iré muy poco a poco, corrigiendo más si hay descalabros en bolsa. No te preocupes por el pollo, un poco más del que ya como no me hará ningún daño ;) Sobre la comisión del Pegasus gracias por la opinión, desde la inexperiencia me parecía una pasada pero supongo que eso hará "currar" mejor al gestor, verdad?
Si me permites un par de cosas:
-Que opinas de la cartera a largo plazo? Te parece algo " escasa" de fondos? He estado leyendo a Gines y había pensado incluso en invertir una pequeña cantidad en frontera
-Mantendrías algo de liquidez en el monetario o lo irías invirtiendo casi todo muy poco a poco?

Gracias otra vez y un saludo

Gracias por contestar, Jorg3!. En cualquier caso será una comedura de coco positiva, muchas veces no es tanto lo que ganas sino lo que dejan de quitarte...

El tema acciones parece bueno, pero me echa un poco atrás el no tener ni idea al respecto. Quiero intentar depender poco a poco lo menos posible de un gestor, y no se sí eso me ataría un poco...además, habría que escoger acciones de compañías seguras y fuertes, verdad?. Que ventajas aparté la fiscal le ves a invertir directamente en bolsa en lugar de a través de fondos?