Acceder

Dudas fiscalidad fondos inversion

10 respuestas
Dudas fiscalidad fondos inversion
1 suscriptores
Dudas fiscalidad fondos inversion
Página
1 / 2
#1

Dudas fiscalidad fondos inversion

Feliz año y todo eso. En http://es.paperblog.com/fiscalidad-fondos-de-inversion-2013-1701418/ trata sobre la fiscalidad en los fondos de inversión. Algunos (me parece que muchos) estamos intentando formarnos a marchas forzadas sobre qué son los fondos de inversión ante el panorama de lo rendimientos que ofrecen los IPFs. En este artículo hay un párrafo que trata sobre la ventaja del tratamiento fiscal entre los rendimientos de un IPF y un fondo que dice: "Aquí la diferencia es brutal. Vía reembolso periódico del fondo de inversión, cobrarías un 23,2% más al cabo de 5 años. La explicación está en que al no hacer el reembolso total del fondo, nunca pagas impuesto por la totalidad de la ganancia patrimonial, sólo de la parte proporcional de plusvalía que haces efectiva. Y el resto de la ganancia queda latente y diferida. Cada vez más capital de los 10.000€ iniciales, tendrás mas proporción de plusvalía." No entiendo lo de "...al no hacer el reembolso total del fondo, nunca pagas impuestos por su totalidad de la ganancia patrimonial, sólo de la parte proporcional de plusvalía que haces efectiva..." En fin, dudas, dudas, dudas. Porfa, una explicaciòn.

#2

Re: Dudas fiscalidad fondos inversion

hola
muchas gracias por la informacion
saludos

#4

Re: Dudas fiscalidad fondos inversion

Gracias por tu pronta respuesta, pero como sospechaba (a no ser que esté confundido)en el ejemplo trata de la fiscalidad en rescates parciales, si se rescata todo el fondo se aplica como a los IPFs, el 21% para los rendimientos, por ejemplo, hasta 6.000 euros generados a más de un año. Que está claro, nos pongamos, como nos pongamos, nadie da 1 euro a cinco centimos, como se decía antes más o menos.

#5

Re: Dudas fiscalidad fondos inversion

Tienes razón en que aquello que rescates va al 21% pero las ventajas de los fondos son que puedes mezclar plusvalías con minusvalías, y también diferir el pago a cuando prefieras. Por ejemplo, es muy probable que en el 2015 vuelvan a estar por las plusvalías se vuelva a pagar 19% hasta 6000 euros y 21% para el resto mientras que ahora está al 21%, 25% y 27%. Por lo tanto, si difieres las plusvalías para entonces, ahorrarás un pequeño pellizco. Sin embargo los depósitos vencen cuando vencen y no hay forma de diferir el pago.

En mi caso en particular, mi mujer tiene pocos ingresos y muchas veces lo tengo en cuenta para saber cuantas plusvalías le entrarían sin llegar al mínimo en la declaración, o bien cuantas ejecutar para compensar exactamente lo amortizado de hipoteca. Para esto es muy útil y flexible igualmente.

Un saludo,

#6

Re: Dudas fiscalidad fondos inversion

Pues sí, ya me voy enterando. Por ahora he entrado en esto de los fondos con los de renta fija mixta, defensivos, euros, etc. Son el Foncaixa Equilibrio Estandar F1, de la Caixa, y el Santander Responsabilidad Conservador F1, del Santander. Sí, ya sé que en este foro dicen los expertos una y otra vez que huyamos de los fondos de las entidades bancarias, que miremos en Renta 4 y otras gestoras, pero mis conocimientos no llegan para tanto y mientras no me aclare prefiero ganar menos (crucemos los dedos, parece que el 2014 va a ir bien) hasta que no sepa en cada momento lo que hago. Los que venimos de los IPFs, como que no nos fiamos. En este orden de cosas, voy a estar de cuerpo presente en el seminario-curso del miércoles 8 que organiza Rankia sobre los fondos de inversión. Creo que los que estamos un poco peces en el tema lo deberíamos ver y si podemos participar. De todas maneras se pude descargar la presentación y explicaciones.

En cuanto a la fiscalidad de los fondos ya veo que tienen mucha flexibilidad. No es lo mismo rescatar todo el fondo, que solamente los rendimientos, que menos de 3.000 euros. Este último caso es interesante. Puedes sacar hasta 3.000 euros cada año y en esta cantidad sacas la parte proporcional de las plusvalías generadas en todo el año sin tributar. Sacas por ejemplo 3.000 euros el 31 de diciembre y otros 3.000 euros el 1 de enero, eso claro, si te hacen falta o los quiere meter en otro fondo. Lo que tengo claro es que si no te hacen falta los rendimientos es mejor acumularlos al fondo y que vayan rentado.
Concluyo, por ahora he empezado así, conforme vaya aprendiendo e informándome, veré si en vez de IPFs, invierto en otros fondos y con otras gestoras. Una pregunta fina, ¿qué os parecen los fondos de Mapfre?

Un saludo. Os animo a que escribáis los que estáis como yo, aprendiendo, y de vez en cuando algún experto que nos vaya alumbrando.

Otra idea,¿hay algún hilo donde podamos escribir los neófitos en este campo para cambiar impresiones? ¿Y si se creara algún hilo para ir aprendiendo sobre fondos? Se podría titular: APRENDIENDO SOBRE LOS FONDOS.

#7

Re: Dudas fiscalidad fondos inversion

Hombre, lo primero que quiero decirte es que deseo que no estés "de cuerpo presente" en el seminario, sino simplemente presente; más que nada porque sino ya no vale la pena pensar tanto en el futuro de la fiscalidad, je,je.

En cuanto al tema en cuestión, creo que la principal ventaja es que te permite cobrar cuando quieres, con lo cual pagas la fiscalidad cuando más te interesa.
Además, los rendimientos se reinvierten hasta que no los cobres.

A ver si encuentro un archivo en que lo explica con números.

#8

Re: Dudas fiscalidad fondos inversion

Pues sí, si encima te da por pensar que al final lo vamos a dejar todo aquí. Es broma. Espero ese archivo. Creo que más o menos lo tengo claro, pero no está demás todo tipo de información, y si es clara, mejor.