Acceder

Dilema inversión vivienda o FI

21 respuestas
Dilema inversión vivienda o FI
Dilema inversión vivienda o FI
Página
2 / 3
#9

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Elena76, estas condiciones ventajosas son debido a que se trata de una VPO.

#10

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Claro, ahora el euribor está al 0.55% + 1.25, pero nadie te garantiza que en 5 años no esté el euribor a 7% + 1.25. He querido ser "pesimista" y calcularlo sobre un 5% constante.

Dado que la hipoteca no es de 300.000€ y el euribor está tan bajo, me quedaría con dinero en mano, mañana te quedas en la calle y vale tienes una deuda muy pequeña, pero ni un duro. Pero es algo personal.

#11

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Yo te recomiendo que la hipoteca la hagas a 25 años en vez de a 15 si las condiciones son las mismas. Te permitirá tener unas cuotas menores y mayor flexibilidad a la hora de decidir qué hacer con la diferencia de cuotas. Siempre puedes hacer amortizaciones voluntarias y pagar igualmente en 15 años si es lo que te interesa o invertir el dinero de más que tienes cada mes en oportunidades interesantes que se puedan presentar. Eso sí, asegúrate de que no te cobren comisiones por las amortizaciones voluntarias.

Cada caso es un mundo pero yo intentaría mantener algo de liquidez y no meter todo en la hipoteca. Ahora mismo incluso meter el dinero en COINC a un 2,25% te da para igualar los intereses de la hipoteca. El tener dinero en el bolsillo siempre te da la oportunidad de elegir.

#12

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Gracias mrwolf.

De momento, gana 3-1 la opción 2. Mantener la cartera de FI y pedir hipoteca de 80.000€.

Evidentemente, sería importante que las amortizaciones voluntarias no llevasen ningún tipo de comisión. Siendo así, no me importaría hipotecarme a 25 años, si luego puedo rebajar ese plazo sin coste adicional alguno.

#13

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Con respecto a mantener la cartera de FI, no sé qué composición tienes actualmente pero con lo que comentas de que estás buscando una rentabilidad de 8-9% me hace pensar que tu cartera no va a ser muy líquida y que es posible que tengas periodos incluso con pérdidas. Eso ya depende de cada uno el riesgo que quiere asumir y lo bien que puede dormir por las noches. Yo yo intentaría diversificar tus inversiones para buscar opciones de alta rentabilidad pero también tener dinero más fácilmente disponible en depósitos, cuentas remuneradas o fondos de baja volatilidad.

Yo soy de la opinión de que las hipotecas es mejor hacerlas a lo más largo que sea posible, siempre que seas consciente de que el dinero que te ahorras en la reducción de cuotas es para guardarlo y no para el despilfarro.

#14

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Pues teniendo en cuenta tu trayectoria, yo esperaba otros 10 añitos con los fondos de inversión y me compraba la casa sin hipoteca.
La verdad, alvaroalgaidas, es que me has dejado alucinado. Suponiendo que empezaras a los 18 a trabajar, si ganas 1000€ y tienes 26 años, habrías ganado 96.000€. ¿Cómo te las arreglas para pagar alquiler, viajes y demás y solo gastar 500€ al mes?

#15

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Yo pediría la hipoteca por las 80.000. Mientras el euribor este así de bajo sin duda. Si sube mucho ya tendrás tiempo de amortizar y reducir el credito

#16

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Depende de las ganas que tengas de complicarte la vida...
Si tienes pocas ganas paga la hipoteca (al menos una parte) cuanto antes, y si te gusta el riesgo juegate el dinero en los mercados. Si las cosas te van bien puedes ganar mucho, pero si te van mal puedes perder lo que no tienes.

Un saludo

Guía Básica