Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dilema inversión vivienda o FI

21 respuestas
Dilema inversión vivienda o FI
Dilema inversión vivienda o FI
Página
1 / 3
#1

Dilema inversión vivienda o FI

Les expongo mi situación:

- Cartera de FI con un valor de 50.000€, creada en 2013.

- Posibilidad de adquisición primera vivienda (obra nueva) por 100.000€

- Datos Hipoteca a suscribir: 80.000€ (Euribor + 1,25 en un plazo de 25 años)

- 24.000€ gastos al inicio

Mi duda es si me decidiera a comprar esta vivienda (que sería la de primera ocupación), es elegir una de estas dos opciones:

1. Reembolsar toda mi cartera de FI y utilizar los 50.000€ para los gastos iniciales (24.000€) y rebajar el importe de la hipoteca (80.000-26.000=54.000€).

2. Dejarlo todo invertido en mi cartera de FI para que me siga rentando y solicitar la hipoteca por el importe total de 80.000€.

¿Cuál pensáis, desde vuestra opinión personal, sería la mejor opción?

¿Es mejor tener una hipoteca a 25 años, si mientras tanto obtienes una rentabilidad media anualizada de tu cartera entre el 8-10% (con la previsión de años en negativo?

¿O mejor invertir todos tus ahorros en la compra de vivienda y empezar a crear una nueva cartera de FI desde el inicio (0€) con aportaciones periódicas procedentes de los ahorros mensuales?

Os agradezco vuestra opinión sobre el tema.

#2

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Yo me quedaría con la opción de quitar la parte del principal de la hipoteca. La otra opción es dejarlo al azar... Te vienen uno ó dos años muy malos y adiós al cuento de la leche, dicho sin acritud

#3

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Gracias Diegorb1999 por tu opinión.

Es que en estos meses le he cogido el gustillo a esto de invertir en fondos de inversión pero, es cierto, que no sabemos lo que nos deparará los mercados.

Por otro lado, también es incierto que pasará con el mercado inmobiliario: si bajará más, o el Euribor se apreciará con lo que sube el coste de intereses de la hipoteca, etc.

También aclarar que soy una persona con una gran capacidad de ahorro. Tengo 26 años y con un sueldo medio de 1.000€ y gastos como cualquier ciudadano independizado (alquiler, viajes, gasolina, etc), he conseguido unos ahorros de 50.000€.

Si los invierto todos en la adquisición de vivienda, los recuperaré poco a poco al igual que he hecho estos años (eso espero).

¿Alguien más le gustaría darme su opinión?

#4

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Como todo mi opinión es que depende de ti y tu situación y también si te afecta psicologicamente

Si no me he equivocado a 25 años un interés medio del 5% pagarías en intereses:

Por 54.000€ = 40.700€ de intereses
Por 80.000€ = 60.000€ de intereses

Utilizando una calculadora de interés compuesto, 26.000€ (imagino que tendrás que pagar los gastos) un interés anual del 7% en 25 años tendrás 148.000€ de capital, es decir 122.000€ de beneficios.

No he tenido en cuenta la inflación, pero ni para la hipoteca ni para el interés compuesto.

Además, si te quedases sin trabajo, y tuvieses que sacar del fondo dinero para pagar la hipoteca, al principio tendrás para pagar 5 o 6 años de cuotas.

#5

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Si optas por hacer la hipoteca por los 80.000 euros, y tienes capacidad de ahorro, los primeros años invertiría el ahorro en la hipoteca.

Dado que la fórmula para calcular los primeros años se pagan más intereses que capital, los 5 primeros años de ahorro intentaría quitarme "tiempo" de la hipoteca. Imagino que "rentaría" más que ponerlos ahorrar en fondos.

#6

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Zendchi, la oferta vinculante del banco es de una hipoteca a 25 años.

Pero mi idea es firmar por un plazo muy inferior, 10-15 años, con una cuota mensual más alta, pero con menor pago de intereses.

¿Te refieres a eso?

#7

Re: Dilema inversión vivienda o FI

Yo no te puedo aconsejar, solo decir que E+1,25 me parecen unas condiciones muy buenas para los diferenciales que se manejan ahora. No si lo comparamos con los de hace años pero sí con los de ahora.

#8

Re: Dilema inversión vivienda o FI

El interés medio del 5% de la hipoteca, ¿de dónde lo sacas?

La oferta es EURIBOR (hoy a 0,55%) + 1,25. Eso hace un interés de 1,80%, no el 5% que has mencionado.

Con tu planteamiento, si gestiono bien mi cartera de FI, me interesaría preservarla y pedir un el préstamo hipotecario por el total de los 80.000€.

Guía Básica