Acceder

Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones

15 respuestas
Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones
Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones
Página
1 / 2
#1

Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones

Acabo de cumplir 65 años y he cobrado en Noviembre mi primera pensión de jubilación, a lo largo de 2013 he percibido ingresos procedentes de un ERE de IBERIA LAE, hasta el mes de Octubre por importe aproximado de 35.000 euros. Hoy he pasado por mi banco, para hacer una aportación al plan de pensiones que tengo desde hace mas de 15 años, por importe de 12500 euros, y me dice mi gestor, que si la hago, no podré desgravarme, y que si pretendo rescatar el plan en 2014, como así tengo previsto; no podré hacerlo respecto de ésta cantidad, que deberá quedar retenida a favor de mis herederos o para gastos de sepelio.
Por otro lado, un antiguo Director de esa oficina ya jubilado, con el que mantengo una buena relación, me dice que no es así. Que sí que puedo aportar y desgravarme, y que mientras no rescate el plan de pensiones que el me constituyó allá por el año 1995, podré seguir aportando y desgravando, y que en el momento de querer rescatar el plan que me informe primero para hacerlo de la manera menos "dolorosa" fiscalmente hablando. Y que mire de buscar otro gestor en la misma entidad.

#2

Re: Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones

Yo no te puedo ayudar en decirte qué es lo que debes hacer por que no tengo los conocimientos necesarios.

Pero en tu caso, me iría derechito a un asesor fiscal que me lo aclare bien. Te puedes estar jugando bastante dinero de "hacerlo bien" a "hacerlo mal".

Me imagino que el tema es como con las hipotecas, que habrá un límite de aportaciones que puedas hacer. Y estando ya jubilado, pues no sé si puedes hacer aportaciones para sacarlo al año siguiente.

Yo buscaría una segunda opinión de alguien que se dedique a ello profesionalmente, no me fiaría de lo que diga un Director de banco (algunos están muy bien informados pero otros me da que no tanto). Si el gestor es el del banco tampoco me fiaría demasiado de él.

Tampoco me fiaría al 100% de la opinión de los que estamos en un foro, que nunca sabes quién te lee y quien no y quién te está contestando (y eso que aquí he visto que hay mucha gente que controla mucho, y seguro que te dan buenos consejos, no estoy echando contra el foro ni nada de eso).

Está bien para que te den ideas y opiniones y así tener un poco más claras las posibilidades y saber bien qué debes preguntar.

Pero no dejaría de ir a un asesor fiscal con experiencia, y plantearle a él la situación y las posibles soluciones que te den.

#3

Re: Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones

Gracias, si ya le he pedido cita a un asesor fiscal.

#4

Re: Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones

Pregunta también en el foro de fiscalidad, si no lo has hecho todavía. Recibirás buena información.

#5

Re: Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones

Gracias.

#6

Re: Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones

El director jubilado tiene razón. Hasta que no inicies rescate puedes hacer aportaciones. Si haces aportaciones *una vez iniciado el rescate* estas aportaciones sólo podrán cubrir defunción.

En este hilo lo discutimos:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1692396-fiscalidad-plan-pensiones?page=3#respuesta_1694498

Saludos

Añado:

En este otro hilo discutimos sobre si rescatarlo como capital o como renta y si valía la pena esperarse a 2015 por si bajan IRPF. Muy interesante.

El hilo:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2008618-hay-punto-inflexion-favorable-para-rescate-ppensiones-planes-pensiones

Añado más:

En el año que hagas rescate como capital y para rebajar la factura de IRPF, puedes hacer una aportación ANTES que el rescate. Ahí dejo la idea...

Saludos again.

#7

Re: Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones

El jubilado no tiene ni idea. Si una vez jubilado aportas a tu plan, lo que aportes solo lo podrás rescatar en caso de enfermedad o para tus herederos. Tú mismo. Buscate otro antiguo director.

#8

Re: Tengo 65 años, ya he cobrado mi primera pensión y quiero aportar este 2013 a un Plan - planes de pensiones

Cajero, anda, corrige tu post que "l'has cagao..."

Artículo 11. Incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones.

1. Con carácter general, no se podrá simultanear la condición de partícipe y la de beneficiario por una misma contingencia en un plan de pensiones o en razón de la pertenencia a varios planes de pensiones, siendo incompatible la realización de aportaciones y el cobro de prestaciones por la misma contingencia simultáneamente.

A partir del acceso a la jubilación, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al plan de pensiones. No obstante, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia.

Fuente: Reglamento de planes y fondos de pensiones.