Acceder

Orientación para cartera de Fondos

33 respuestas
Página
1 / 5

Buenas a todos,

Llevo tiempo siguiendo la página y ahora que me he animado a invertir en varios fondos de inversión me gustaría pedir consejo acerca de la siguiente cartera de fondos.

Busco una inversión como de entre 2 - 3 años (podría ser algo más) y que sea relativamente tranquila en cuanto a que salvo urgencia no me obligue a tener que estar moviendo mucho el dinero. El dinero no lo voy a necesitar antes. Soy nuevo en éste mundillo y mi principal preocupación es saber si voy bien encaminado o estoy asumiendo demasiado riesgo:

Los 5 fondos que había pensado por diversificar riesgo son:

- 22,2% en M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR [GB00B1VMCY93]
datos morningstar: (USA 35%, REINO UNIDO 22%, EUR 40%) / sharpe 1,37 / volat. 5,52%

- 22,2% en Pareturn Cartesio Income I [LU0581203592]
datos morningstar: (EUR 60%, EX-EUR 20%, REINO UNIDO 10%, USA 8%, ASIA 2%) / sharpe ? / volat. ?

- 22,2% en Renta 4 Nexus FI [ES0173268006]
datos morningstar: (EUR 90%, EX-EUR 10%) / sharpe ? / volat. ?

- 16,6% en Threadneedle Global Eq Inc Retl EUR Inc [GB00B1Z2NM05]
datos morningstar: (USA 24%, REINO UNIDO 17%, EUR 23%, ASIA 20%, CANADÁ 4%) / sharpe 1,16 / volat. 10,49%

- 16,6% en Robeco BP Global Premium Eqs D EUR [LU0203975437]
datos morningstar: (USA 50%, REINO UNIDO 14%, EUR 15%, JAPON 6%, ASIA 7%) / sharpe 1,36 / volat. 10,95%

Mi idea era confiar en los tres primeros fondos como de menos riesgo la mayor parte de la inversión (un 65 - 70%) y arriesgar un poco más (sin demasiado riesgo espero) en el threadnleedle y el robeco que parecen llevar un histórico largo y bueno.

Así que me gustaría saber la opinión de quienes tenéis conocimientos más fiables en éstos temas. ¿ Cual es el riesgo real que estoy asumiendo ? ¿ Os parece una buena configuración ?

Un saludo y mil gracias por adelantado!

Re: Orientación para cartera de Fondos (segunda opción)

En Renta 4 me han propuesto ésta otra cartera respecto a anterior:

- [12,98%] M&G Global Convertibles Euro A-H

- [13,89%] Franklin Templeton Glb Fdmtl Strateg (LU0316494987)

- [22,22%] Pareturn Cartesio Income I

- [13,33%] Echiquier Patrimoine (FR0010434019)

- [20%] Renta 4 Nexus

- [16,67%] DWS Invest Top Euroland (LU0145647300)

Parece similar pero me gustaría conocer vuestra opinión y poder entender, si me ayudáis, cuales son un poco las diferencias y el porqué de estos fondos.

Un saludo y mil gracias.

En la cartera que tu planteas tienes dos fondos de RV Global y en la que te propone tu banco hay dos de RV Europa. No es exacatemente lo mismo...

El DWS Invest Top Euroland aún no ha recuperdo niveles de 2007... hay otros que ya lo hicieron hace tiempo. Yo los considero mejores.

Si lo que buscas es una inversión "relativamente tranquila" quizá tengas algo mucho de RV. Mírate estos dos mixtos fexibles que quizá encajen bien en tu perfil de riesgo: Pareturn Cartesio Equity y Renta4 Wertefinder.

Un saludo y buena suerte.

Re: Orientación para cartera de Fondos

Buenas, sobre tu cartera a 2 o 3 años, hace poco publiqué una pero mucho mas conservadora, con la primera premisa de preservar el capital sí o sí, la tuya es mas agresiva, y la Renta4 también, todo depende de si eres tolerante al riesgo o no esto 2 o 3 años. En mi caso yo no se si necesitaré el dinero en 2 años, quizás mas, pero no lo se... o quizás nunca. Por lo tanto no quiero que llegue el momento y vea que tengo perdidas en la mitad del capital, quizás soy pesimista, quizás, pero la idea es que cuándo vaya cogerlo haya mas de cuando la cree. De ahi que tenga mas de un 40% en renta fija a corto plazo. Quizás tendría un fondo renta fija a corto plazo que cope como mínimo un 30 o 40% de la cartera. Esa es mi opinión.

Saludos

A mi me parece mejor la que planteas tu que la que te recomiendan en R4.
Yo me lanzaría con esa, con los porcentajes que mencionas e intentaría hacerle un hueco a los dos fondos que te indica Mfluque.
Saludos.

Una pregunta a colación para los expertos... Las carteras que te ofrecen los de renta4 son de fiar?
Es decir, te recomiendan la que le conviene a ellos o la que te conviene a ti?

hasta donde llego yo tienen 5 perfiles riesgo de muy conservador a dinamico, carteras con fondos suyos o bien con mezcla suyos y otras gestoras. No se si hacen carteras a medida. A ver, a mi no me acaban de hacer pero no estan mal. No se que opinaran los demas.

Hola a todos. Lo primero, ¡gracias por vuestra ayuda y tiempo!

Tras darle una vuelta a todas las ideas que he sacado de vuestros comentarios, he pensado en rebajar el riesgo sobre mi cartera original con los siguientes cambios:

* Cambio Threadneedle Global Eq Inc por Alken Absolute Return Europe.
* Resto % de inversión en Robeco BP Global Premium y Alken.
* Incluyo ESAF Capital Plus FI para añadir renta fija corto plazo y disminuir riesgo.

La cartera quedaría así:

- 22,22 % en ESAF Capital Plus FI [ES0125240038]
sharpe 2,03 / volat. 1,70%

- 22,22 % en M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR [GB00B1VMCY93]
sharpe 1,37 / volat. 5,52%

- 22,22 % en Pareturn Cartesio Income I [LU0581203592]
sharpe ? / volat. 2,88%

- 22,22 % en Renta 4 Nexus FI [ES0173268006]
sharpe ? / volat. 4,03%

- 5,55 % en Alken Absolute Return Europe I [LU0572586674] / clase baja si no me permiten por límite: LU0572586591
sharpe ? / volat. ? (5% ?)

- 5,55 % en Robeco BP Global Premium Eqs D EUR [LU0203975437]
sharpe 1,36 / volat. 10,95%

¿ Pensáis que va bien encaminada ? Mi idea ha sido reducir algo de riesgo y añadir algo de Renta Fija siguiendo vuestros consejos.

También he pensado cómo hacer un hueco a los fondos que me ha aconsejado mfluque: Pareturn Cartesio Equity I y Renta 4 Wertefinder FI pero no he sabido cómo encajarlos dado que más de 6 fondos he pensado que eran demasiados (según consejo en la propia Renta 4); aunque no entiendo muy bien porqué dado que ¿las comisiones son siempre sobre porcentajes no? Es decir no habría diferencia entre tener uno o muchos fondos aparte del lío de manejarlos ¿no?

Espero vuestros consejos para ver que puedo hacer para reducir riesgo sin perder rentabilidad.

Un saludo y mil gracias,