Acceder

En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

38 respuestas
En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.
En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.
Página
4 / 5
#25

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

Yo también me he basado en esa hoja excel para hacer seguimiento de mis fondos.
De esa manera, tengo en cada fondo, para la cantidad total y para cada aportación, la rentabilidad acumulada (solo tiene en cuenta la fecha en que invierto en el fondo) y la rentabilidad fiscal (fecha origen en la que esa cantidad de dinero entró en el primer fondo).
Además, también tengo la TAE para cada entrada y el total.
Y, la verdad, actualizando solo el VL lo demás se calcula automáticamente.

#26

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

Vaya, uno en un principio habría pensado que el cálculo de la rentabilidad era trivial: beneficios obtenidos en un periodo divido por inversión realizada.

Claro eso es así si no mueves la inversión, pero luego al empezar a invertir y sacar dinero está claro que la cosa se complica.

La rentabilidad fiscal entiendo yo que no es importante de cara a valorar las inversiones, por que eso sólo es importante de cara a arreglarte con hacienda, y se diferencia de la financiera cuando tienes pérdidas que compensar y además siempre y cuando desinviertas, no cuando traspasas de fondo a fondo. Puede ayudar a que palíes las pérdidas ocasionadas a consecuencia de una mala inversión, pero entiendo que no es un indicador en absoluto para valorar si la inversión en un periodo a funcionado bien o mal ni para comparar alternativas.

Cuando comparamos alternativas de inversión, para decidir si escoger un fondo u otro, entonces habría que hacerlo para inversiones efectuadas un mismo día y con porcentajes mantenidos a lo largo de todo el periodo, por que si no será imposible valorar nada.

En cuanto a la rentabilidad personal, pues me ha surgido alguna duda al leer el mecanismo empleado.

EStá claro que emplean el tir de la inversión.
Pero en la fórmula emplean los flujos de caja mes a mes (en el cálculo real me imagino que tendrán en cuenta los flujos día a día).

Si compras el valor de Qn será negativo, si vendes será positivo.
El valor de n de la fórmula entiendo que son los meses desde el inicio de la periodo.

Hasta ahí todo claro, creo yo. Pero también hay que tener en cuenta los beneficios generados ¿no? que formarán parte del flujo de caja (beneficios de un periodo sumarán al Qn de dicho periodo y pérdidas restarán).
El problema es que en el caso de los fondos esos beneficios no se materializan en un momento concreto, y no aportan por tanto al rendimiento del capital invertido.
¿Cómo los tienen en cuenta? ¿Al final del periodo? Por lo que creo es así, el valor patrimonial del fondo al final del periodo, como si lo vendieras en ese momento (doce meses más tarde en el ejemplo).

En el ejemplo que dan en morningstar, Hay una inversión inicial de 25000 y luego dos inversiones en dos meses dados, y al final del periodo el patrimonio está valorado en 52500, que entiendo que se han de tener en cuenta como si fueran el retorno de la inversión al final del año (por venta total del fondo).

Tampoco he entendido bien lo de la rentabilidad absoluta. Dice que es el tir que tendríamos si no hubiéramos hecho movimientos... ¿se refiere eso a que hubiéramos hecho todos los movimientos de inversión al principio del período? En este caso a que hubiéramos invertido los 50000 al principio del todo.
A ver si alguien lo puede aclarar.

#27

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

En cuanto a la rentabilidad personal es mas o menos como dices, yo lo tengo implementado con la función TIR.NO.PER de Excel, voy poniendo los flujos de las aportaciones que voy haciendo con sus fechas. Digamos que el final del periodo será la fecha actual con el valor actual de la cartera.

La rentabilidad absoluta yo también tengo dudas de a que se refieren exactamente.

#28

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

OK, he implementado el ejemplo del enlace del morningstar con la función TIR y me ha salido bien.

Luego he calculado el VAN (valor neto al inicio del periodo) y efectivamente da un valor 0, así que sí, la interpretación era correcta y se asume que al final del periodo "vendes" todo el patrimonio al valor liquidativo de ese momento para materializar las ganancias en ese momento (o las pérdidas) y no se distribuyen a lo largo del periodo o cosas por el estilo.

En el ejemplo mencionan la rentabilidad absoluta pero no dicen nada de cómo la calculan.

#30

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

Efectivamente wildcat, el cálculo de la rentabilidad no es nada trivial y creo que es básico para saber por donde vamos en cada momento.
Totalmente en desacuerdo en que la Rentabilidad Fiscal sea solamente para arreglase con hacienda ya que al aplicarse en tus reembolsos y traspasos el sistema fifo, eso lo hace que sea clave y esa es tu rentabilidad REAL.
Saludos.

#31

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

Seguro que tu excel no es tan cutre cuando es el que usas,no?jeje.

Dare un vistazo al hilo que indicas, aunque antes de verlo me "huelo" un excel mas complejo de lo que quiero. Gracias por el aporte.

Un saludo.

#32

Re: En Fondos...Rentabilidad Financiera V.S. Rentabilidad Fiscal.

No hagáis caso de lo que yo diga, que mis afirmaciones hay que ponerlas en tela de juicio.
Si las hago no es si no para compartir mi opinión y que me lo hagáis ver si estoy equivocado.

Te agradecería que lo desarrollaras un poco más.
Creo que entiendo por dónde vas.
Pero yo me refería a que no hay que tenerla en cuenta cuando intentas comparar si dos fondos son mejores entre sí, o para comparar tu rentabilidad con la de otros inversores o carteras.

Las diferencias en rentabilidad fiscal se deben a circunstancias personales ¿no? como si has tenido pérdidas el año pasado o cosas así. Desde luego que podrán afectar a tus resultados, pero no forman parte de la evolución de un fondo o una cartera a la hora de valorar si lo hace bien o mal, que es a lo que me refería.

De todas formas estaría muy interesado en que comentarais más al respecto de las diferencias entre ambas.

Espero que cuando haga reembolsos me hagan las cuentas bien claritas, por que si no menudo lío de cara a hacienda (como no me pongan claro el precio de compra y de venta de las participaciones implicadas).

Pero en los traspasos no se aplica ¿no? por que no tienes que declarar nada. Aunque lo que sí traspasarán internamente es el valor liquidativo al que se compraron las participaciones traspasadas, para que puedan hacer las cuentas cuando liquides.