Acceder

Cartesio

91 respuestas
Cartesio
5 suscriptores
Cartesio
Página
3 / 12
#17

Re: Cartesio

Ya me había dado cuenta. Quizás tenga que ver que cuando le adjudicaron las estrellas al Pareturn consideraron un periodo en el que la gestión fue más acertada. Sin embargo si buscas los datos de rentabilidad y volatilidad es mejor el original.

Saludos

#18

Re: Cartesio

Interesante Safillo. No me había dado cuenta. 

El Cartesio Y y el Pareturn Equity se comportan como dos clases distintas de un mismo fondo pero con una peculiaridad, la clase "barata" no tiene siempre más comisiones que la clase "cara", cuando las rentabilidades son altas las comisiones del Cartesio Y son mayores que las del luxemburgués. 

Cuando escribí sobre el Cartesio Y https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2079960-cartesio me sorpendió que la distribución de activos era distinta y escribí a Cartesio. Me respondió Álvaro Martínez, uno de los gestores, y me dijo que las inversiones eran exactamente las mismas en la versión española y en la luxemburguesa. Así que las diferencias son solo la fecha en la que Mornignstar recibe los datos de la distribución de activos. 

En el caso de las estrellas se basan unicamente en los valores liquidativos (si no me confundo). Así que el hecho de que el Cartesio Y tenga una estrella menos se debe de deber a que durante el 2013 sus partícipes pagaron más comisiones (debido a la comisión de éxito) que los partícipes del Pareturn. 

Un saludo. 

 

#19

Re: Cartesio

Creo que debe ser por la antigüedad. El Cartesio Y se creó en 2004 y el Pareturn en 2009. Y Morningstar para otorgar las estrellas hace una media ponderada de los ratings a tres, cinco y diez años, tal como se explica aquí:

http://www.aspecta.es/nuestros_productos/rating_morningstar.html

Ello indicaría, si no me equivoco, que el Cartesio Y lo ha hecho mejor en los últimos tres años.

#20

Re: Cartesio

En todo caso aunque no pasa de ser una curiosidad, pero eso hace mas atractivo el fondo a inversores internacionales que, sin conocer la gestora, guian sus inversiones a través del Rating de Morningstar.
De todas formas, en la gama entera de Cartesio cualquiera de ellos satisface de momento las expetativas del inversor. No estan defraudando.

#21

Re: Cartesio

De lo mejorcito, sin duda. Tanto uno como otro, aunque prefiero para renta variable Bestinfond, para mixto sin duda Cartesio X y los dos de aquí. Gente profesional, y que invierte su patrimonio en el fondo. Cabe añadir que la parte de renta variable de cartesio x es la misma que la de cartesio y.

Saludos

#22

Re: Cartesio

Yo tengo bestinfond, cartesio X y cartesio Y y, por el momento, estoy muy muy contento con ellos.
Ahora bien, me surgen dudas y miedos, básicamente
- ¿qué pasará con Bestinfond ahora que está en venta?
- ¿qué pasará con Cartesio con tanto éxito? ¿morirán de éxito?

Siento cierto resquemor cuando estas boutiques crecen y crecen y crecen.... ¿sabrán gestionar con el mismo acierto una cantidad cada vez mayor y mayor de dinero?

#23

Re: Cartesio

Por un lado Cartesio todabía es muy pequeña y llevan mucho tiempo, lo que pasa es que lo están haciendo bien ultimamente pero yo hace años que les sigo la pista, pero anteriormente lo han hecho estupendamente no me preocupa, cuándo tenga el tamaño del M&G Optimal Income, veremos.
Cartesio X 248 Millones €
Pareturn cartesio income 171 Millones €
Cartesio Y 153 Millones €
Paretunr cartesio Equity 81 Millones €
Bestinfond 1830 Millones €

M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H ..... agárrate ... 12104 Millones de € y solo esta clase y funciona a las mil maravillas por el momento y es un exitazo de fondo.

Lo de Bestinver las conversaciones serán a 3 bandas, gestor, acciona y el comprador. Si se mantiene la indepenecia ningún problema, mi opinión es que será así, porque si el gestor se va los participes se irán con el a donde monte algo, mas les vale gestionarlo el cambio bien porque se juegan mucho.

Yo creo que no pasará absolutamente nada.

Sobre si sabrán gestionar mas y mas dinero, puede pasar que cierren el fondo como han hecho acertadamente los de Alken y que seguramente si el Absolute Return sigue creciendo, lo cerrarán, eso seguro.

Yo no tengo una bola de cristal pero creo que no hay porque preocuparse.

Saludos

#24

Re: Cartesio

Yo tampoco creo que pase nada. Me imagino que alguna gestora internacional se haga cargo de bestinver y que deje al equipo actual al frente (espero que con libertad y sin presiones, aunque siempre pueden intentar colocarles algún otro fondo de esa gestora o intentar absorberles en otro fondo mayor).

Per vamos lo más lógico es que le dieran continuidad por la cuenta que les trae.
Si lo absorbiera otra gestora ligada a un banco, la cosa ya sería más preocupante, aunque no creo que el equipo actual se deje manipular ni empeñe su prestigio actual, que es su mayor activo personal.

Para los que aún no entramos en el fondo, el que el equipo se fuera a montar su propio fondo sería una gran oportunidad (me imagino que durante un tiempo darían facilidades para la entrada de nuevos clientes).

Por cierto, el cambio del equipo gestor o las condiciones del fondo ¿serían motivo suficiente para poder exigir el traspaso del mismo sin comisiones por trapaso?