Acceder

¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?

27 respuestas
¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?
1 suscriptores
¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?
Página
1 / 4
#1

¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?

Revisando los post de mayo y junio cuando se desplomaron las bolsas, hay personas que dicen que volverían a los depósitos si se pagaran los extra tipos.
Yo crecí con el convencimiento de que los fondos de inversión son la mejor manera de canalizar mis ahorros y eso que sí existian buenas rentabilidades en el pasivo.
Y lo sigo pensando hoy a pesar de que también pienso que en cualquier momento esto puede saltar y darnos otro buen susto principalmente cuando Benanke cierre el grifo, entonces será la hora de la verdad y veremos cómo nos movemos en ese terreno,pero se me antoja que la cosa se pondrá peor que la vemos ahora,igual es que veo la botella medio vacía.
Es decir, mi reflexión va por si a día de hoy los fondos siguen teniendo esa consideración de buenos vehículos para canalizar el dinero.
En otro orden de cosas,sabéis de algún fondo que en los años malos se portara bien de verdad?
Me refiero a un fondo que esté invertido en activos de riesgo,no estoy pensando en un monetario.
Saludos.

#2

Re: ¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?

Dependerá del perfil del inversor/ahorrador. De si cree en el largo plazo o no (para algunos 5 años ya es largo plazo), de si suponemos que el comportamiento de la renta variable en los últimos 200 años con crisis y guerras de por medio incluídas será extrapolable a los años venideros, y tal vez lo más importante de todo, la aversión al riesgo.
Como a día de hoy creo en la gestión pasiva, en el largo plazo, no tengo miedo a las pérdidas y creo que el comportamiento de la renta variable puede continuar su senda salvo que algún tarado se ponga a lanzar bombas nucleares y nos mande a todos al garete, mi respuesta es sí.
Sobre fondos en años malos ni idea, y además de haberlos dudo que su comportamiento pueda ser válido para todas las crisis.

#3

Re: ¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?

Threadneedle Focus Investment Funds - Threadneedle Credit Opportunities Retail Gross Acc
Échale un vistazo al de arriba por si Bernanke cierra el gripo y a este otro:

Pioneer Funds - Euro Cash Plus E EUR ND

Una cosa hay que tener clara: Soplar y sorber al mismo tiempo no es posible.- Si quieres ganar un 30% anual tienes que estar preparado par perder otro tanto.-

Milagros no hay y los ricos son pocos.-

#4

¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?

No tenemos manual ni guía para un escenario pos QE.
Existen estadísticas prácticamente de todo,de todo menos del pos QE
Sabemos lo que pasó con las subprime,con la crisis de deuda en Europa o con los tipos en 1994 adonde en pocos menes pasaron de 3% a casi 6%..,por poner algunos ejemplo conocidos, pero ni los gestores ni los inversores tenemos la experiencia que sirva de orientación ante una retirada de estímulos y los mercados tampoco la tienen por aquello de que los mercados tienen memoria que dicen algunos.

Lo que hacemos es conjeturar algunas hipótesis más o menos probables y orientar las carteras hacia un lado u otro sin olvidar que el plan B para no pocos es deshacerse de toda la cartera,es decir, vender y volver sólo cuando la rentabilidad del 10Y Bond,se haya estabilizado y liberado de la intervención de las FED.
Y esa es la pregunta del millón,saber cuánto va a subir y en qué periodo de tiempo.

Para mi los fondos no son productos de ahorro sino de inversión.
No es lo mismo colocar 10.000 euros en Bentinfond que en la cuenta Coinc.
La inversión, por definición,nos obliga a estar atentos a los mercados y tomar decisiones,es decir,actuamos sobre el capital ,somos activos.
El ahorro es pasivo,buscamos el mejor depósito o cuenta remunerada y se espera a cumplir un determinado plazo de tiempo.

El refugio en el año 2008 no fue el mismo que en 2011 un mal año derivado de la crisis de deuda en Europa.No sabemos si la próxima crisis será la venta masiva de bonos, el sistema financiero chino , algún pais europeo en apuros....
No obstante,para quien tenga interés y lo pueda contratar, se puede mencionar un fondo de la casa Ruffer Capital que en los ciclos alcistas se queda atrás y sólo capta una parte de la subida,pero que cuando todo se desploma ahí está entre los mejores.No es de extrañar que atendiendo al criterio de máxima pérdida este fondo destaque considerablemente.
Para entender el comportamiento de dicho fondo tenemos que conocer antes la filosofía de la Gestora a la hora de invertir.

Un pequeño informe de BlackRock sobre el Cash vs Stocks

https://www2.blackrock.com/us/financial-professionals/market-insight/market-commentary/rethink-the-cost-of-cash-strategies-for-the-new-world-of-investing.

A falta de las palabras del sr. Bernanke ,la noticia está en el PIB de EEUU,buen dato.

#5

Re: ¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?

Gracias Pokermon por contestar.
Saludos.

#6

Re: ¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?

Ya miro esos fondos para ver qué llevan dentro,gracias Antonio
Saludos.

#7

Re: ¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?

Yo en 1994 no estaba en esto,comencé con mi primer fondo de la extinta CAM en el año 2000 creo recordar.
Tenías que haber abierto un post con el asunto ese de ahorrar vs invertir porque tiene su cosa y me parece interesante ver que no es exactamente lo mismo.
El informe sobre casch vs stoch es muy claro.La liquidez es para comprar cuando se ve la oportunidad ,no una inversión en sí misma.
Al final si se cumple aquello que decias en otro post y el SP se pueda quedar más o menos como está y Europa empieza a levantar la cabeza y las bolsas lo que hacen es anticipar esa mejoría ......pues parece que el dinero se va a mover en esa dirección,pero claro si los mercados siguen contando con esos 85 mil millones al mes de la Reserva Federal, seguirá una cierta alegría , digo yo.
Hoy Bernanke ,ni sí ni no, ni todo lo contrario.La rentabilidad del bono estaba subiendo casi un 4%, pero se dio la vuelta y ahora cotiza en negativo y claro el EURO tamibén lo celebra.
Gracias por la info, ya hay material para pensar.
Saludos.

#8

Re: ¿Son los fondos los mejores vehículos para nuestro dinero?

Ese fondo debe de ser una buena pieza para dar un cierto equilibrio y bajar la volatilidad de la cartera,porque en 2008 ,2010 y 2011 incluso este año lo hace bien
En Morningstar sólo hay un fondo de Ruffer por lo que supongo que no es este del gráfico que viene con un histórico desde 2006
Aunque no apareces mucho por aquí si puedes decir algo se agradece.
Pero bueno si no se tiene fácil acceso se complica la cosa
Ya me ha ocurrido en otras ocasiones que me gusta un fondo,pero resulta que es caro o bien exige una entrada muy alta o no se comercializa aquí.
Saludos.

Guía Básica