Acceder

Rescatar el plan de pensiones por desempleo - actualización abril 2013

3 respuestas

Según me acaba de enviar mi gestora del plan de pensiones:
"modificacion del real decreto1/2002 de 29 nov...los planes podrán prever el pago de la prestación...en caso que el participe extinga su relación la boral y pase a situacion legal de desempleo en los casos contemplados en los articulos 49.1g), 51, 52 y 57 bis del texto refundido de la ley del estatuto de los trabajadores."

Hasta ahora -por lo que he leido- los requisitos son:
- no cobrar prestación por desempleo y
- haber abierto el plan mientras estabas trabajando.

Alguien me puede indicar en que casos se puede rescatar el plan y que excepciones aplican (teniendo en cuenta esta actualización)?
Es posible el rescate en caso de un despido improcedente?

Gracias y un saludo.

Re: Rescatar el plan de pensiones por desempleo - actualización abril 2013

Buenos días raesca,

Para rescatar el plan de pensiones por desempleo de larga duración deberás cumplir una serie de requisitos:

a) Hallarse en situación legal de desempleo, independientemente de que el despido sea o no improcedente.
b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
c) Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal u organismo público competente como demandante de empleo en el momento de la solicitud.

Saludos.

Re: Rescatar el plan de pensiones por desempleo - actualización abril 2013 ¿¿¿¿ recortes desapercibidos???

El trío MMM (Merkel-Mariano-Montoro) han realizado reajustes normativos que efectivamente afectan a los planes de pensiones.
La normativa base sigue sigue siendo el RDLegislativo 1/2002 de 29 de noviembre que te recomiendo leer:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-2002.html

Las referencias a lso articulos indicados del ET (extraterrestre, antes conocido como "Estatuto de los Trabajadores") que tambien te recomiendo leer al pie de la letra, dicen más o menos:
- art. 49.1.g: jubilación o muerte del empresario...
- art. 51: despido colectivo
- art. 52: despido por causas objetivas
- art 57 bis: procedimiento concursal

...

Por lo tanto, y aunque ni soy un experto en Derecho Laboral ni me he dedicado a buscar la normativa que desarrolla esa prestacion tras la modificación sufrida, mucho me temo que efectivamente unos cuantos tipos de despidos, auqnue estén en situación legal de desempleo, pudieran haber perdido el reconocimiento a percibir la prestación.

Para que te hagas una idea, antes si te ibas de la empresa voluntariamente no tenias derecho al desempleo, pero si en vez de irte tú el jefe te despedia disciplinariamente desdepues de que le dieras dos buenas bofetadas, sí tenías derecho al desempleo y sí tenias derecho a percibir el plan de pensiones acabado aquél. Ahora parece que, una vez acabado el desempleo al que sigues teniendo derechos despues de dos buenas ostias, no puedes cobrar el plan (será para no perjudicar a la gestora...)

Lo dicho, habría que dedicarle un ratito a leerse la noramtiva y creo que no es el lugar más adecuado, no obstante arriba el enlace está citado.

Acepto privados.

Re: Rescatar el plan de pensiones por desempleo - actualización abril 2013 ¿¿¿¿ recortes desapercibidos???

Gracias a los dos por las respuestas. Mirare la ley.