Acceder

Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos

12 respuestas
Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos
Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos
Página
1 / 2
#1

Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos

Buenas tardes,

Hace un par de años contrate este producto Dividendo Vida de Mapfre que supuestamente era super rentable...me vendieron bien la moto

http://www.mapfre.com/seguros/es/particulares/masinfo/ahorro-dividendo-vida.shtml?idPestanya=_0900ab3e8041b688&padre=0900ab3e8041b675

El caso es que metí unos 7000 € y el valor del rescate pasados dos años es algo más de 5000 € ¿2.000 € de perdidas? ¿No se supone que invierten en las mejores empresas españolas? Y el dividendo que me pagan a principios de año no es tampoco para tirar cohetes, no llega a 300 €, es la rentabilidad de uno de los antiguos depositos al 4% más o menos.

El caso es que no le presté mucha atención pero quiero preguntar a los entendidos que hacer con el dividendo, Hay perspectivas de que se pueda revalorizar? Lo que tengo claro es que a partir de ahora mentalidad conservadora total...cuenta coinc y andando.

Gracias.

#2

Re: Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos

Los fondos de inversión son siempre un mal negocio (para los partícipes, NO las Gestoras que los comercializan, claro), por muchas razones.
En España hay una excepción que es la Gestora Bestinver [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver], donde deberías haber invertido esos 7000 euros (concretamente en Bestinfond).

Aunque las empresas sean muy grandes, Sí que es posible ese descenso del 28% que comentas.
En cuanto al dividendo, lo veo muy correcto. Claro que 300 euros "no es para tirar cohetes",... pero el capital invertido (7000€) tampoco.
Traducido a porcentaje, ese dividendo es del 5%, y es bastante aceptable,... efectivamente están invirtiendo en empresas de las mejores en cuanto a dividendo, sin duda.

Suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos

Gracias Javi01, teniendo en cuenta la situación que comentas y dado a que no puedo dar marcha atras ¿que es recomendable hacer? ¿asumir esa perdida y rescatar el dinero o esperar a que suba un poco?, me imagino que este tipo de producto tiene en cuenta el valor de la bolsa al momento de rescate...ahora mismo esta por debajo de 8000 puntos y cuando lo contrate estaba por encima de 10000 ¿Explica eso la bajada del valor del dividendo? Estoy un poco perdido con estos temas...Gracias.

#4

Re: Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos

En un estudio básico preliminar, esta claro que la gestión de tu fondo es bastante mala (como ya es lo habitual en cualquier fondo de inversion, INSISTO):
El IBEX de 10000 a 8000 supone una bajada del 20%, tu fondo dE 7000 a 5000 supone una bajada del 28%,... ¿me explico?.

En cuanto al dividendo, vuelvo a repetirte que esta correctamente.
Incluso has de saber, que el hecho de que el Mercado baje no ha de suponer necesariamente una bajada del dividendo,.... más bien al contrario !!! [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/882400-dividendo-venceras].

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos

Gracias de nuevo Javi01, leyendo tu post me da la impresión que esperar en este tipo de productos suelen ser rentables a medio / largo plazo. Es una faena perder más de un 25% de la inversión, es una decisión dificil pero realmente no necesito ahora el dinero, lo puse como inversión y jamás espere tantas pérdidas. ¿Hay alguna forma de conocer el valor real de estos productos sin tener que esperar al extracto anual?

#6

Re: Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos

Hola djcj1985 el producto que has contratado, no se como te lo explicaron, pero no es un fondo de inversión sinó un unit-linked. Cuando lo has contratado la bolsa estaba más o menos bien, sobre 10.000 puntos y ahora está sobre 8.000 €
La cartera INICIAL era la compuesta por los siguientes valores: Telefónica (25% de la cesta), Repsol (20%), BBVA (15%), Gas Natural (15%), Enagas (10%), ACS (5%), Indra (5%) y Santander (5%), pero ha ido cambiando, y te ha tenido que llegar el correspondiente aviso.
La rentabilidad esperada es sobre un 5%, que por lo que te leo es la que se ha conseguido.

Si quieres saber el valor real de tu inversión se lo puedes preguntar al mediador que te lo contrató, que lo puede ver o solicitar.
Si realmente no necesitas el dinero, yo esperaría pues la bolsa debería volver a subir, la cuestión es saber cuando, pero es tu decisión

Un saludo

#7

Re: Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos

Tanto como "cualquier" fondo de inversión...

Esos 7.000 euros de hace 2 años invertidos en el M&G Global Dividend serían hoy 9.000, y sin pagar un duro de impuestos.

Parecido en el Threadneedle Global Equity Income, o en el BNY Mellon Global Equity Higher Income.

#8

Re: Rentabilidad dividendo Vida - ahorro - dividendos

Debe ser que te fijas en los "malos". Un ejemplo:

M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H, que es un clásico en este foro de fondos, contratado 7.000 € el 1 de Abril de 2011 (hace 2 años), tendrías a día de hoy 8.527,39 €. Ojo, estamos hablando de un mixto tranquilito. Como en todo, no se puede generalizar.

Saludos.

Saludos desde Málaga.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22