Acceder

Plan de Pensiones

4 respuestas
Plan de Pensiones
Plan de Pensiones

Plan de Pensiones

Hola, quería pediros consejo sobre el plan de pensiones de mi empresa.
Lo que quiero es recuperar ese dinero y no seguir pagando, ya que según ellos, el convenio me obliga a ello.
Sigo trabajando pero me hace falta realmente ese dinero, y todos sabemos las formas que hay de recuperarlo pero, puedo intentar recuperarlo por alguno de estos métodos.

1.- No existe contrato, únicamente lo firmó la empresa (en teoría) pero siendo yo una de las partes que paga (la empresa paga la otra mitad) no están obligados a por lo menos informarme de las condiciones y no debería haber firmado yo también?.

2.- Entiendo que no me podían obligar a contratar este producto y lo han hecho.

3.- Al contratar este producto con quien ellos han querido, están vulnerando la legislación de competencia al no permitirme decidir con quien contratarlo.

4.- ¿Puedo decirle a la empresa que me quiero llevar el plan de pensiones a donde quiera y no donde ellos lo contrataron?

5.- He mirado el convenio un poco por encima, y a la espera de poder mirarlo con calma, no he visto nada al respecto.

Estas són mis dudas (y algunas que en este momento se me olvidan) y quería saber vuestra opinión al respecto.

¿Tenéis alguna sugerencia que hacerme para poder recuperar ese dinero?

¿Tengo razón en lo que he dicho en especial en los puntos 2 y 3?

Un saludo y gracias.

Re: Plan de Pensiones

Vamos a ver. Yo estoy jubilado ahora, pero trabajé en Telefónica y allí teníamos un Plan de pensiones con más o menos lo que tu has comentado. Tuve la suerte de prejubilarme y entonces poder sacar mi Plan de pensiones transfiriéndolo a un monetario de otra gestora y me libré de la debacle del año 2008; pero es normal que tengas esa obligación de permanencia en ese "Plan de Empresa" mientras sigas trabajando en ella.

Pero te diré que si por cada 1 Euro que tu pones en el fondo, la empresa te pone otro tu tienes un "chollazo" y no debes desperdiciarlo (si no hay otrs circunstancias que ignoro). Si necesitas ese dinero, piesse en pedir un crédito con el respaldo de ese Plan de pensiones al banco depositario por ejemplo.

Saludos

Hola anjaar, gracias por responder.

Me gustaría contestarte. En lo de que es un "chollazo" en parte estoy de acuerdo, pero siempre que tú estés conforme y quieras hacerte un plan de pensiones y no por que te obliguen y lo más importante, que puedas disfrutarlo. En tu caso te ha salido bien y has podido disfrutar de tu dinero. En mi familia, lamentablemente han fallecido 3 personas y alguna antes de los 50 así que ese disfrute desaparece...Como a mí casi no me queda familia y la que me queda es mayor que yo....para que quiero ir pagando ese dinero si a lo mejor no puedo disfrutarlo y se perdería. El dinero me hace falta ahora, con la crisis, no dentro de 30 años que vete tú a saber si estoy vivo.
En lo de pedir un crédito no me interesa, además teniendo ese dinero que podría disponer de él, pedir un credito para pagar intereses...no lo veo.
Por lo que creo que si puedo alegar los puntos 2 y 3 que comentaba para recuperarlo lo voy a intentar.
La Dirección General de Seguros deja bien claro que no te pueden obligar a contratar este tipo de productos, y mi empresa lo ha hecho. Y el punto 3 lo dice la ley también. A ver si hay suerte y puedo recuperarlo.

Un saludo.

P.D. Podría llevarmelo a donde yo quiera y no dónde la empresa lo contrató verdad?

Siento las desgracias familiares que comentas.

Bueno, parece que lo tienes claro. Entiendo que podrás dejar de aportar dinero al plan de pensiones de tu empresa. Pero no sé si te dejarán "sacar" lo que ya tienes y llevarlo a otra gestora, ya te digo que en Telefónica no se podía si seguías trabajando en esa empresa. Tendrás que pedir los estatutos del Plan de Pensiones y ver lo que pone si la gestora no te responde convincentemente.

Saludos