Acceder

Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.

33 respuestas
Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.
3 suscriptores
Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.
Página
1 / 5
#1

Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.

Acabo de crear una cartera y en un apartado me da una rentabilidad del 17%. Hace la suma de las plusvalias de los 10 fondos y concluye con un 17% en el año. En otro apartado lleva en consideración el capital invertido y el capital actual y me dice que la rentabilidad es de un 9%. Supongo que esta medición es la buena porque si fuera la otra en un supuesto de haber invertido 100.000 euros terminaría el año con 117.000 euros, no?
Bueno si alguien comenta algo sobre el asunto se lo agradezco.

#2

Re: Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.

Buenas noches Ratio Sharpe.

En los fondos de inversión tienes que saber diferenciar entre la rentabililiddad Financiera y la Rentabilidad Fiscal.
En el ejemplo que has puesto,puede,existir una rentabilidad Financiera del 17% y una rentabilidad fiscal del 9%.

#3

Re: Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.

Gracias Pedromato por tu respuesta,pero no van por ahí los tiros.Intentaré explicarlo
En la lista de fondos que tengo con pérdidas y ganancias el sistema me dice que el rendimiento es 17% en el último año,pero en la tabla adonde viene dinero invertido/ dinero actual ,rentabilidad absoluta, me dice que gano un 7%

Esto tiene su interés porque...pongamos un ejemplo simple
Si invierto 100.000 de la siguiente manera en 2 fondos y después de un tiempo tengo que,

Fondo A 10.000 euros.............10%
Fondo B 90.000 euros.............-4%
_______
Rentabilidad Cartera +6%

Pero desmenuzado de otra manera ,tenemos,

90.000 -4% = -3.600
10.000+10% = 1.000
_____
-2.600

SALDO FINAL ( 100.000 invertidos - 2.600 de pérdidas) = 97.400 ,es decir la rentabilidad no es 6% como me dice arriba, sino -2,6%

Por cierto no se puede ver la Cartera , me da error, es algo que tb ocurre a otros usuarios?

#4

Re: Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.

¿cual es la diferencia entre la rentabilidad fiscal vs la financiera?

#5

Re: Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.

Te pongo un ejemplo.
Fondo A comprado por 100 €,pasado el tiempo pierde un 50%.
La rentabilidad Financiera es, -50%.
Lo traspasas a otro fondo B, y esos 50€ que tienes ahora suben el 100%.Pasa a tener otra vez 100€.
La rentabilidad Financiera del fondo B es 100%.Pero la rentabilidad fiscal,la que considera el importe inicial de la inversión es 0%.
No se sí he explicado bien.

#6

Re: Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.

Hola:
Tienes que distinguir entre la media aritmética y la ponderada. Si el peso de las bases (en este caso los euros de cada inversión) son distintos, no puedes sacar una media aritmética, ni sumar o restar los valores porque sí.
Lo que tienes que hacer es emplear la media ponderada, que tiene en cuenta el peso de cada base.
La fórmula y la explicación en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Media_ponderada
Para calcularlo en excel puedes hacerlo así:

=SUMAPRODUCTO(C2:C3;B2:B3)/SUMA(B2:B3)

Donde en la columna "B" tienes las bases (los euros) y en la "C" los valores (los porcentajes).
Como parece lioso, te subo una imagen para que lo veas ueste en el excel, que así queda más claro.
Espero haberte ayudado.

#7

Re: Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.

La rentabilidad real se obtiene de la media geométrica y no de la aritmética.Se puede calcular en Excel a través de la fórmula "geomean" y algunas calculadoras financieras.

#8

Re: Ayuda para calcular la rentabilidad de una cartera de fondos.

Gracias a todos por la ayuda.
Cuando los porcentajes son positivos lo puedo hacer incluso a mano pero si es hay alguno negativo

P.ej
100.3 + 500.5 + 300.-6
--------------------- = X
3+5+-6

En ese caso me lio
Feliz nochebuena.

Guía Básica