Acceder

Perdido con las comisiones ING

5 respuestas
Perdido con las comisiones ING
Perdido con las comisiones ING
#1

Perdido con las comisiones ING

Hola a todos, estoy aterrizando en este mundo y estoy bastante perdido con las comisiones que cobra ING (me pasaría lo mismo en otro sitio, pero yo estoy en ING porque tengo nómina, hipoteca....).

Dice:

compra de valores de renta variable: 5€ + 0.25%
compra de derechos de suscripción: 0.2%

¿cuál es la diferencia?.

Y si compro un etf tipo al VIG (aunque creo que este no está en ING) o SPY, supongo que estarán en el mercado americano y en cada compra/venta cobran 15usd+0.25%.

Por lo que veo que el ETF sólo sería más barato a partir de volúmenes de 4000-5000€ pero en el momento que quieras comprar y vender varias veces al mes/trimestre, por ejempo, se hace muy caro. ¿Es así o no tengo ni idea de nada ya?. Si compras cada mes, son 15usd+0.25% al mes. Es un dineral. No se si compensará por el 1.09% que cobraría un fondo. Si haces aportaciones mensuales, ni con 10.000€ de total te sale más barato el ETF.

Y otra cosa, ¿el VIG, SPY son de acumulación?. ¿Cómo puedo saber si un ETF es de acumulación o da dividendos?.

#2

Re: Perdido con las comisiones ING

Efectivamente las comisiones son así, pagas cada vez que compras o vendes. Para importes pequeños sale muy caro. Además es aún peor de lo que dices, porque en el caso de ETF en dólares como VIG o SPY ING te clava una comisión adicional por cambio de divisa (no como comisión, sino como peor cambio), que es muy alta y casi igual a la de compraventa. El fondo de ING cotiza en euros y no pagas esa comisión.

Las comisiones del fondo son algo más altas que el 1,09%, hay que mirar el TER, que andará por el 1,5%. De todas formas una cosa interesante de los fondos es que esos gastos, al ser menor valor del fondo, desgravan, es decir, hacienda te paga el 21% de la comisión (si hay plusvalía). En los ETF no.

VIG y SPY son de distribución, como todos los ETF americanos. Lo puedes mirar en las webs de sus gestoras, o bien en páginas especializadas como Morningstar.

#3

Re: Perdido con las comisiones ING

Ahora me haces dudar. Creo el el fondo de ING del S&P500 cotizaba en USD, pero hablo de memoria. Tendría que mirarlo. Es igual.

Sobre las comisiones he calculado que a partir de inversiones de 4000€ ya sale rentable el ETF. 2 aportaciones al año son 30usd + 0.25% del valor que tienes en cada caso. Si suponemos que la primera aportación tienes 3000 y aportas 500 y la segunda 3500 y aportas 500, las comisiones de ese año serían 23€ fijos + 18.75€ = 41.75€. Si fuera un fondo de esos 4000€, sería el 1.1% (vamos a suponer ese %) = 44€

Por lo que entiendo que con una inversión de 4000€ y dos aportaciones anuales ya sale más a cuenta el ETF. Y eso suponiendo que vayas al mercado americano y no sea nacional, que serían 5€ y no 15usd. ¿Hago algo mal o no tengo algo en cuenta?

#4

Re: Perdido con las comisiones ING

El fondo cotiza en euros. Otra cosa es que su valor varía con el S&P500 en dólares, no tiene la divisa cubierta. Pero se compra y vende en euros, son dos cosas distintas.

Y me temo que no da igual, porque ING al cambiar de divisa te casca nada menos que el 0,5% (lo acabo de mirar). Así que la comisión para comprar un ETF o acción en USA es realmente 15$ + 0,25% + 0,5%.

Además de eso si el ETF paga dividendos, te retienen el 30% en USA, y además al ser en dólares vuelves a pagar el cambio de divisa a euros.

En cuanto a tus cálculos, creo que hay un error. El fijo es correcto, pero el 0,25% se cobra sobre lo que compras (en tu ejemplo 500 euros) no sobre lo que ya tenías (3000, 3500, etc).

Pero vamos, en resumen, ETF en USA en ING, sólo a larguísimo plazo, o bien para trading. Para lo demás, mejor el fondo.

Te paso una comparativa que hice con pros y contras de fondos y ETFs para invertir en USA:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/1153760-no-existe-respuesta-universal-esta-pregunta-depende

A esta comparativa añadir que ING es bastante mal broker para ETF USA.

#5

Re: Perdido con las comisiones ING

Gracias por el link. Me lo había leído ya, pero gracias otra vez. Y cierto, calculaba el 0.25 sobre el total y no sobre la aportación

Yo para estas cantidades de dinero estoy viendo que casi es mejor un fondo pero como todo el mundo alaba los etf's.... Tampoco veo tanta pega a desinvertir a final de jornada. Claro que puede pasar que desde que ves que quieres vender una hora hasta el cierre haya perdido mucho más, pero vamos que después de X años quizá no sea tan relevante.

Vamos, que quizá es bueno aportar una cifra alta al principio y pagar los 4+4€+iva anuales que cobra de custodia ING, igual sale más barato. Aunque dice "por clase de valor". Serían 9.5€ año por clase de valor. Si tienes pocos es más barato que hacer 2 movimientos.

Y otra cosa que no entiendo. Siempre dices que para intradía el ETF USA puede ser buena opción. Pero si cada compra/venta pagas esas comisiones es imposible que salga a cuenta. A no ser que el intradía sea adecuado sólo para cifras altas de inversión. No hablo de 4-6000€, sino que supongo de 50-100.000€, ¿o no?

#6

Re: Perdido con las comisiones ING

Con "intradía" me refiero a hacer operaciones rápidas (horas o incluso días) aprovechando desplomes puntuales, utilizando análisis técnico, etc. Entiendo que ése no es tu caso, pero si lo fuera, un fondo no vale, tarda dos o tres días en comprar y otros tantos en vender, y además nunca sabes el valor exacto hasta que se hace la operación. Con ETF sí, pero efectivamente para que tenga sentido le tienes que sacar más de lo que te gastas en comisiones, si no no es negocio.