Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

28 respuestas
¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.
5 suscriptores
¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.
Página
2 / 2
#16

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

P.D.2: Me dijo mi asesor fiscal (el que me hace la renta) que las plusvalias y minuvalias genereadas por fondos y acciones no se podían compensar entre ellas porque eran cosas/conceptos diferentes (unas son incremento de patrimonio y otras son rendimientos del capital... o alggo así me dijo?....¿es correcto o no?..

No es correcto. Sí se puede compensar. En ambos casos se trata de ganancias/pérdidas patrimoniales.

Un saludo

#17

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

¿ Consideráis que es mejor reembolsar los fondos como decía Ervigio para esperar que pase la tormenta que todo el mundo dice que se avecina para comprar mas barato después? 

A esto se le llama market timing y no suele salir bien. Es 100% seguro que habrá una caída severa en los mercados pero nadie sabe si será este año, en 2023 o en 10 o 20 años. Si te sales ahora (pagando por las plusvalías) y la caída se produce dentro de 7 años habrás perdido todas las ganancias que se hayan producido en esos 7 años (mirar donde estaba el SP500 hace 7 años y donde está hoy y verás) que quizás sean mayores que las caídas que se produzcan. Además, incluso acertando más o menos el timing (por puro azar), es casi seguro que no recomprarías justo en el mínimo.

Respecto a la cartera de Indexa Capital que más te pueda interesar, es difícil orientarte ya que la decisión (como ya comentas) tiene que ir ligada con la cartera global resultante (incluyendo las acciones). Entiendo que a día de hoy estará más o menos con el 50% en esas acciones y el otro 50% en los fondos. No es una decisión fácil ya que es una cartera muy contradictoria (por decirlo de algún modo) ya que se mezclan 2 opciones antagónicas: 50% en fondos indexados (cuando traspases) con una diversificación máxima y otro 50% en únicamente un tipo de acción.

No quiero recomendar nada (tampoco soy un experto para hacerlo ni conozco la acción esa en particular) y lo que digo a continuación es simplemente lo que yo haría. Independientemente de las perspectivas de recuperación de las acciones yo vendería seguro una parte (mayor o menor quizás en base de dichas perspectivas) para tener un control del riesgo de la cartera global. De no hacerlo la sensación que tengo es que acabaría escogiendo una cartera indexada demasiado conservadora en Indexa (para compensar el riesgo en la parte de las acciones) que no me daría los frutos que deseo y, además, estaría sufriendo enormemente con la evolución de las acciones. Además, no debemos olvidar que en caso de caídas de mercado severas, los grandes índices pueden caer alrededor de un 35% pera las acciones puede recorrer un rango muchísimo mayor. Yo personalmente creo estar preparado para lo primero (además el mercado tarde o temprano se recupera) pero no para lo segundo (las acciones individuales no siempre se recuperan). Insisto que no es ninguna recomendación, simplemente una explicación de lo que yo haría.

Saludos

#18

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

Añado una reflexión sobre el valor de las acciones de Arcelormittal: no sé valorar si ahora las acciones están a un precio correcto o símplemente está castigada por la guerra comercial. Si fuese lo segundo, yo aguantaría, ya que la guerra comercial pasará, y a no mucho tardar. Date cuenta que esta guerra no le interesa a nadie (excepto a Trump, y sólo como propaganda para su reelección), hay empresas americanas, muy potentes, que están perdiendo mucha pasta con esta guerra, por lo que no tardarán en presionar con los lobbies correspondientes (si no lo están haciendo ya).

saludos y suerte

#19

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

Es algo a valorar pero me temo que la tendencia bajista viene de antes de la guerra comercial originada por Trump.

Creo que @Urbandancer debería abrir una consulta específica sobre estas acciones en el foro de Bolsa. Allí seguramente encontrará mejor orientación que en el foro de Fondos para algo tan concreto.

Saludos

#20

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

Según datos de la propia Indexa:

Indexa Cartera modelo 9:

La rentabilidad anual esperada media de tu plan de inversiones es del +4,3%

 

Indexa Cartera modelo 6:

La rentabilidad anual esperada media de tu plan de inversiones es del +3,0%

 

Indexa Cartera modelo 3:

La rentabilidad anual esperada media de tu plan de inversiones es del +1,8%

 

Teniendo en cuenta que sacando un 4% anual, necesitarías un 4% + inflación para no descapitalizarte, ninguno de estos modelos te da mucha seguridad, precisamente. Con el modelo 9 todavía tendrías alguna posibilidad de triunfar, pero con el 6 o el 3 prácticamente ninguna.

Me temo que pecas de exceso de optimismo.

#21

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

Incidentalmente.

La teoría de Markowitz y Sharpe de la diversificación de las carteras funciona si determinados activos están descorrelacionados. Hasta hace poco esto era cierto de la RV y la RF, y en esto se basan los robo-advisors y sus carteras. Pero, señoras y caballeros, ESTO YA NO ES ASÍ. Las carteras de los robo-advisors pueden pegarse un tortazo de mil demonios en la próxima recesión, donde caerá todo a la vez. Hay que buscar descorrelaciones nuevas. En este sentido las carteras de Indexa no las tienen; Finizens tiene alguna (REITs, oro físico); Baelo Patrimonio está construido con esto en mente...

Pero no os fiéis de mí >>>> Huge Returns Raise Risk Alarm at $230 Billion Danish Funds

#22

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

Ok Pvila314. MUchas gracias de nuevo por la aclaracion.... supongo que yo lo entendí mal cuando me lo explico el asesor fiscal o el se equivocó.... todo puede ser  je je.

Gracias de nuevo

#23

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

Gracias por los comentarios Ervigio, de hecho, hace tiempo que tengo en mente también una cartera como la tuya que comentabas en otro hilo. Si no me equivoco ti porcentaje de RF para este ejercicio supera a la RV por bastante correcto?

Baelo Patrimonio también lo había visto y considerado. Más barato que las carteras y a priori más rentabilidad pasada con un ratio de riesgo no muy alto.

¿Lo ves como una alternativa más interesante dadas las circunstancias de ya estar todo el patrimonio invertido?

Gracias por tu tiempo.

#24

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

Llevas toda la razón en tu argumentación.

La única pega es que a día de hoy mi padre no considera la venta de las acciones salvo catástrofe mayor. El problema de todo esto es que la idea de mi padre de inversión está mal parida desde el inicio y ahora es un poco complicado arreglar la situación, sobre todo por el alto riesgo de los títulos y las pérdidas que acarrean.

Gracias  por las respuestas y tu tiempo Pvila

#25

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

Buenas, me atrevo a sugerir que la cartera o fondo que le hagas a tu padre no tenga mucha RF, no mas del 25% en mi opninión. Es verdad que esta jubilado pero es relativamente joven y podria vivir 20 años o mas. La RF actualemente esta en tipos bajisimos o negativos y tiene un alto riesgo de sufrir en caso de inflación , algo que ahora no vemos pero que en 2 decadas vete a saber(los que llevan indexacion con inflación tampoco dan mucho) . Esto es especialmente importante si deseas obtener una rentabilidad cercana al 4% anual. Todo lo que metas de mas en RF te obligara a obtener rantabilidades muy superiores en RV.

Como bien dices, el error de origen es haber invertido una parte de la cartera tan grande en una sola acción. A mi MTS no me disgusta a los precios actuales y le veo poco riesgo de quiebra tras la ampliación de capital, pero tu padre jamas deberia tener más de un 10% de su inversión en un sola acción, simplemente porque no es un experto en analisis de compañias. Vamos que como mucho deberia tener en torno a 50-60.000 en Arcelor. Deberias explicarle bien eso e ir reduciendo la posición ahí a ese entorno, jugando con la fiscalidad como te han recomendado. 

En cuanto a fondos si vas a elegir unicamente uno, te sugiero el AMUNDI ETF MSCI WR. Es un ETF indexado al indice mundial y con unos costes bajisimos. 

En cuanto a lo de la fiscalidad te confirmo como te han dicho que las plusvalias de los fondos se pueden reducir con las minusvalias de las acciones en la parte de gana./perd. partrimoniales. 

#26

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

A ver, acerlor Mittal ha Estado ya en esas cifras y luego ha subido. Yo le daría un par de años y ya vas viendo.

Y entiendo perfectamente que te preocupes por la situación financiera de tu padre. Pero al fin y al cabo es su dinero, y podría perfectamente gastarselo en mariscadas y Moet Chandon, así que oye, si lo tiene en acciones tampoco es el fin del mundo, vamos, digo yo.

Saludis

#27

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

Bueno, yo me alegro de que te intereses por las finanzas...

No tengo claro de si tu padre te ha otorgado que gestiones su patrimonio, o solo estas acogiendo ideas de como otras personas gestionaría ese patrimonio.

Si tu padre dice que no vende con pérdidas títulos de la empresa, solo se podría actuar sobre los fondos de inversión (si te lo permitiese).

Naturalmente, los dos fondos de inversión que indicas (si ambos estuvieren catalogados como traspasables) podrías traspasarlos a uno o varios fondos de gestión pasiva, y ello es simple (lo puede hacer cualquier novato).

Si se quiere permanecer en renta variable, pues se elige un fondo (a mi juicio mejor GLOBAL, el mundo entero), y listo.

Si se desea reducir la exposición a renta variable, pues traspasas ambos fondos de renta variable a algún/os fondos de renta fija.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#29

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

"....Hay que buscar descorrelaciones nuevas"
hola Ervigio,  ¿Alguna pista sobre fondos que puedan  servir para este menester?
¿Recomendarias fondos en REIT u oro, como acompañantes a los típicos Fundsmith Equity , ss??
#30

Re: ¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.

Hola

Te comento lo que yo haría. 

Como se trata de una cantidad importante y tú mismo reconoces que no tienes conocimientos y experiencia, para el 80-90% me buscaría asesoramiento profesional independiente (una EAFI) y con el porcentaje restante empezaria a gestionarlo por mi cuenta. A medida que vayas aprendiendo y si ves que la cosa te va bien, puedes ir traspasando más capital a la cartera que tu te gestiones y así te ahorras comisiones. Las reuniones que hagas con tu gestor, te servirán para aprender (distribución de activos según el perfil de riesgo, fondos, etc).

Respecto a la cartera autogestionada, en el foro tienes mucha información de calidad para construir una cartera a tu medida. Como verás hay debate entre fondos activos y fondos indexados. Yo creo que lo más adecuado es un equilibrio. Al final los fondos son herramientas y es mucho más importante acertar con la distribución de activos (el asset allocation). Según mi experiencia hay pocos gestores que batan de forma consistente al mercado, así que intento evitar las comisiones en lo posible; pero hay gestores que si aportan valor.

Si quieres aprender y gestionar una cartera, permíteme unos consejos fruto de mi experiencia (son sólo una opinión y seguro que me dejo cosas):
- Ponte un objetivo y un horizonte temporal. Es la base para construir una cartera. Puedes tener varias carteras con diferentes objetivos (para comprarte algo en x años, para la jubilación, para tus herederos, ...). 
- Dedica un 80% del tiempo a pensar en el "asset allocation" y un 20% a elegir fondos concretos. 
- Conoce bien los fondos que tengas en la cartera o sean candidatos a incorporar, leete los informes en las webs de las gestoras (Morningstar está muy bien, pero no te limites a eso).
- Invierte sólo en lo que entiendas. 
- Sé crítico con los "fondos de moda". No inviertas en un fondo porque veas que se repite mucho en foros como este, en consultorios o en la radio. Por aqui se habla de la "maldición de Rankia" :-)
- No intentes hacer "market timing" con fondos. No vendas cuando los mercados bajen. No compres cuando estén en máximos. Ten paciencia y ves a lo tuyo.
- No le cojas cariño a un fondo. Si no funciona, pues te lo cargas.
- Evita la banca tradicional.
- Evita fondos de retorno absoluto. Y tampoco confies mucho en los fondos mixtos.
- Fijate bien en las comisiones. Si pagas comisiones altas, que sea por algo (buena rentabilidad, buena gestión del riesgo). Intenta contratar las clases más baratas.

Todo esto desde mi humilde opinión.  Espero que te sirva.

Saludos,
Carlos
Guía Básica