Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

117 respuestas
Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión
13 suscriptores
Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión
Página
1 / 8
#1

Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Hola a todos:

BNP Paribas, BBVA y CaixaBank, han empezado a cobrar una comisión de custodia a las carteras de fondos internacionales que contraten y mantengan en sus entidades. Esto, nunca se había hecho en Fondos. Sólo existe en las carteras de valores (Acciones, ETFs, etc).

Las entidades comercializadoras ya cobran las retrocesiones de las comisiones que les entrega la Gestora internacional (una parte bastante sustancial de la comisión de gestión, se entrega a la entidad comercializadora). Parece ser que no tienen bastante y aún quieren más. ¿No es suficiente con dichas retrocesiones y las pertinentes comisiones de gestión y depositaría en los fondos de su propia Gestora ( a menudo caros y malos)?. Esto, aunque legal, parece bastante abusivo.

Abogo por migrar las carteras de fondos a aquellas entidades que no cometan tal abuso. Al fin y al cabo el único que arriesga su dinero es el inversor.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2018-08-09/bbva-caixa-bankinter-fondos-comisiones-custodia_1602584/

Saludos.

#2

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Si, por desgracia es una moda que se está extendiendo. Incluso Renta 4 está extendiendo el número de fondos a los que les aplica la dichosa comisión. De momento, para hacerte ahora mismo una cartera indexada tienes que pagar comisión de custodia.
Yo de momento me libro, pero si algún día tengo que pagar me lo llevo todo a Indexa (ya tengo cuenta), que también cobran, pero al menos ofrecen un servicio, se preocupan por el cliente y están abiertos a rebajar comisiones conforme aumenten de volumen.

#3

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

En la noticia referenciada no sale BNP, sino Bankinter. El matiz es importante porque BNP, según mis noticias, solo cobra comisión de custodia de los fondos de clases limpias, y solo en el caso de que el importe total invertido en clases limpias sea superior al importe total invertido en clases no limpias. Y en lo que se refiere a Caixabank  y BBVA, pues tonto el que trabaje con ellos, con perdón.

#4

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Lo de BNP es alguna nueva comisión o la ya conocida de las clases limpias?

Un saludo

#5

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Que no panda el cunico. La comision de custodia de fondos es unicamente para los de clase limpia, ya que el comercializador no recibe la retrocesion del gestor. Por lo menos en BNP y EBN, que conozco bien, es asi. Cobran un 0,3% anual SOLO para los clase limpia. En el caso de BNP cobran solo si los de clase limpia sobrepasan a los de retrocesion.

Si se hacen cuentas los inversores nos ahorramos dinero en la mayoria de los casos (casi el 100% de los RV), aunque por supuesto  "escuece" cuando toca pagar la comision. En los de retrocesion se aplica lo de ojos que no ven corazn que no siente.

 

#6

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Lo de BNP Paribas lo leí en otra noticia recientemente ( es posible que sólo se refiera a las clases limpias).

Bankinter, de momento, no aplica esa comisión de custodia, si no que cobrará a los clientes institucionales una comisión por tener sus depósitos, mientras los intereses oficiales del BCE permanezcan en negativo (los Bancos deben pagar al BCE por custodiar los depósitos de sus clientes.

#7

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Ojo, que la noticia es de hace casi un año!

 

Un saludo,

 

Jose.

#8

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Si se aplicara en todos los Fondos, la Gestora extranjera, al ahorrarse las retrocesiones, debería bajar las comisiones de gestión.

O lo paga la Gestora o lo paga el cliente, pero no los dos a la vez.

A mí, en La Caixa, por suscribir el BGF Global Allocation A2 EUR, que siempre ha tenido una comisión de gestión del 1,5%, ahora me quieren cobrar adicionalmente, una comisión de custodia adicional del 0,6% (0,3% si se pertenece a Banca Premier).

Para ser justos, deberían bajar en la misma proporción, la comisión de gestión de la Gestora ¿no?.

Saludos.

#9

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Chema5, verifica con tu banco que eso sea asi, y si lo es tu mismo has dicho la solucion "migrar las carteras de fondos a aquellas entidades que no cometan tal abuso. ".

En casos asi yo ni siquiera pido "favores", que no me cobren o tal. Creo que si lo han intentado una vez, lo intentaran mas y puede que la proxima no me de cuenta hasta que sea tarde.

#10

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Hola.

Yo tengo todos mis fondos en BK , supongo que avisarán si cobran esta comisión , entonces pasaría parte de fondos a r4, o también cobran en esta última? Caso contrario a pagar

#11

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

En R4 cobran custodia en algunos fondos, tendrás que ver si los que tienes tienen comisión de custodia o no antes de moverlos a R4

#12

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Hola, Evangelista:

De momento sólo la aplican BBVA y CaixaBank.

BNP Paribas la aplica sólo a las clases "limpias" (clases más baratas para clientes institucionales). 

Habrá que estar atento al tema.

Si las aplican, implica ofertar al cliente las clases más baratas, y si ofertan las clases normales más caras, hay que migrar a otra entidad que no lo apliquen. No pueden cobrar por duplicado de la Gestora y del cliente. Eso sería un abuso.

Un saludo.

#13

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Por cierto habían comunicado que el Santander iba a comercializar fondos de gestoras internacionales, he de suponer que tomarán nota de sus amigos del BBVA y la CAIXA.

 

#14

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Hola.

Pero lo comunicaron previamente a los clientes?

Y te notifican el % a cobrar por los fondos a los que se les aplica dicha comisión? o si por el contrario cobran sumando comisión de gestión + comisión de custodia, no me doy cuenta.

#15

Re: Comisiones de Custodia para los Fondos de Inversión

Pues precisamente hace días denuncié que BBVA me cobra comisión de custodia sobre fondos internacionales comprados a través de esta gestora y dentro de sus servicios. Me pareció un abuso y lo denuncié en Rankia. Alguien des Rankia me dijo que los FI internacionales eran igualmente valores y que era legal hacerlo. Y ahí tenéis la noticia!!!

Guía Básica