Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
41 / 1.393
#601

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En definitiva, los grandes profesionales no invierten en RV ante un futuro incierto, los que gestionemos nuestras carteras hemos de decidir si estamos con ellos o bien si nos desvinculamos , a ver quien tiene razón, el tiempo dará la razón 

#602

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La noticia hace gala del catetismo (hay quien lo llama incompetencia y hay quien lo llama amarillismo) del "periodismo" económico español: se refieren básicamente a fondos españistaníes y entienden "global" en el sentido de multi-asset, pero que eso no sea óbice ni cortapisa para titular como si hubiese un gran movimiento en el mercado. En este tipo de producto, hecho para gente que entiende poco y paga suculentas comisiones, los "grandes profesionales" no quieren separarse mucho de la media de la categoría por si acaso. Tampoco quieren que una bajada pronunciada del valor liquidativo les espante a la clientela que es de lo que ellos viven: se conforman con perder poco con seguridad, pero en manada.

Los profesionales, de verdad, del largo plazo no se mueven por los ruidos de mercado a corto plazo ni hacen market timing e invierten solo en RV. Y aprovechan las circunstancias para comprar calidad a buen precio.

 

#603

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 https://es.investing.com/news/stock-market-news/bestinver-no-ofrezco-mi-dinero-a-un-gobierno-gratis-1902317

Este " caballero" dice que debemos esperar 30 años.....

Yo cada día estoy mas contento con mi particular estrategia en fondos: a muy CP  y timming, gano o pierdo, pero estoy satisfecho, contengo y es una buena forma de matar el tiempo

#604

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dí que sí, @evangelista, que para eso es tu dinero y haces con él lo que te parezca oportuno.

Lo de esperar 30 años, o más, es la parte en la que los balue hacen menos hincapié. Tampoco lo hacen mucho en que después de 17 años esperando te pueden venir con que era una trampa de valor. La inversión en valor, tal y como la interpretan la mayoría de los value españoles es más márketing y especulación que inversión. Solo salvaría de la quema a Magallanes.

Curiosamente de los value hispanos quien más reembolsos tiene es quien menos propaganda hace, Magallanes, y no quien peores resultados obtiene, Cobas. Los inversores en ésta última creen a pies juntillas que hay que sufrir lo inenarrable para alcanzar el cielo prometido por su mesías. En fin, religiones, ¿qué os voy a contar que no sepáis?.

Por otra parte, lo de Bestinver sale en varios medios el mismo día diciendo lo mismo. Lo que indicaría que los medios están reproduciendo una nota de prensa emitida por la propia gestora. Más propaganda disfrazada de noticia y, si de paso subo la cotización del banquito en el he metido dinero, eso que me encuentro. Esto habla horrores de la prensa económica española.

 

#605

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Coincido con todo. Se puede decir más alto pero no más claro.

#606

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que, a pesar del excesivo Marketing, Bestinver (junto con Magallanes y B&H) es de lo mas salvable del value patrio.
Otras gestores balue o se dedican eñ exceso a smallcaps & micro o se obsesionan por comprar mierd* por estar "barata" o se les va la cabeza con sectores muy concretos o una combinación de todo eso

#607

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por ampliar un poco, y simplificando:

  • los que se obsesionan en tener todo en un solo sector + midcaps: azValor Internancional
  • los de smallcaps & micro:Horos, True Value,  Valentum, Magallanes Micro (a diferencia de Magallanes European, pero eso si, ya lo indica en el nombre), Abante Quant Value smallcaps, Esfera I Value
  • los de rebuscar joyas en el fango, por no decir en la mierd*:  Cobas, Horos, Esfera I Value y en menor medida True Value  y Metavalor (ah esos chicharros de Hong Kong o esa panaderia suiza) y....
  • los de chicharrería patria (dos a elegir entre OHL, MDF y/o DIA): las versiones ibéricas de Horos, Cobas,y azValor, asi como Muza (este pilló las 3)
  • los de fondos mixtos que bajan más en las bajadas que muchos de RV pura: Ábaco, Value Tree (no es solo mérito de los balue, véase Altair...)
  • los de RV+ derivados que se ponen cortos en las subidas y largos en las bajadas: Avantage, Algar (no es solo mérito de los balue, véase Belgravia, Pangea, Hugo)
  • los "quant+value" cuyo algoritmo parece no chutar: Abante Quant Value smallcaps, Fonvalcem

Alguno está repetido en varios apartados .

Quitas esos y te queda Bestinver, Magallanes, B&H y poco más 

Y quizá, solo quizá Numantia (aunque con historial corto) y a lo mejor alguno no muy conocido como Lierde, Kersio, Solventis Eos, Snowball (es que alguno no los conozco lo suficiente como para poder clasificarlos, y, salvo Lierde, o tienen un historial muy corto o cambios recientes de gestor).

Y Andrómeda dice ser balue, pero no deja de ser sectorial tecnológico (bueno también es sectorial  Esfera Formula Kau y menuda chufa en 2018).

Por supuesto es mi visión y yo no tengo el monopolio de la verdad.

 

#609

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola

La distribución de mi cartera es aproximadamente de un 71% en RV, 17% en RF y un 12% en liquidez, en cuentas. La tengo en BNP, y algunos restos que me quedan en Banco Mediolanum. Estoy haciendo aportaciones periódicas a RV durante 1 año, hasta aproximadamente marzo -abril de 2020.

Soy relativamente novato en esto de los fondos, aunque estoy leyendo bastante e informándome a través de este y de otros foros. Soy consciente de que llevo muchos fondos, pero de momento he optado por tener muchos e ir viendo su funcionamiento para, con el tiempo, ir simplificando de acuerdo a mi perfil. Mi cartera se compone de una mezcla de fondos indexados (vanguard, principalmente) y activos.

Me gustaría saber vuestra opinión  acerca de la distribución de RF de mi cartera. Me he dado cuenta de que es mucho más compleja que la RV, y más en momentos como el actual.

Actualmente está formada por estos fondos:

- Mixtos: M&G Dynamic allocation C (LU1582988488 ). Es el único mixto que me queda (siguiendo los sabios consejos de Manolok  https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3852536-eliminamos-fondos-mixtos-cartera 😉).. Es el que más dudas me genera. Estoy pensando en sustituirlo por el Nordea 1 european covered bond BC (por aquello de tocar todos los palos en RF, los bonos cubiertos son lo único queme queda 😊).

- RF pública: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0007472115). Deuda gubernamental zona Euro. A largo plazo. Pienso que hay que tener sí o sí.

- RF corporativa: Vanguard U.S. Investment Grade Credit Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B04GQT48). Con la bajada de tipos de la Fed lleva un tiempo dando buen resultado.

- RF corporativa corto plazo:

       Evli short corporate Bond B (FI0008800511): usado como monetario en los traspasos.

      CS Corto Plazo B (ES0155598032): usado como monetario, aunque con la misma función que el evli. Creo que con uno de los dos ya sería suficiente.. Estoy pensando en sustituir el Evli short por el Evli nordic corporate bond (parece que, con las bajadas de tipos, la RF a corto plazo aún dará menos de lo normal).

- RF flexible: Mediolanum Activo S (un pico que me queda en Banco Mediolanum, de momento usado como cash, a la espera de correcciones en RV).

- RF ligada a la inflación: Groupama index inflation Monde M (FR0010696583). Por aquello de probar de todo.

- HY:  Este sector lo tengo para juguetear un poco e ir viendo su funcionamiento.

         UBAM - Global High Yield Solution AC USD (LU0569862351 ). Apuesta arriesgada, buena rentabilidad histórica, aunque con la depreciación del dólar puede corregir. Tengo dudas en qué hacer con él (me gusta el Gam Star credit opportunities R, y el templeton global bond, aunque de este último solo puedo acceder a la clase A, que es más cara)

         PrivilEdge H2O High Conviction Bonds M EUR UH Cap (LU1525840911). Apuesta arriesgada, buena rentabilidad, aunque es un fondo galimatías, ahora mismo lleva bonos italianos hasta por las orejas.

Aparte, aunque ya es RV, estoy aportando periódicamente al fondo de REITS Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global RE-C (LU1328853384). Pero lo pongo aquí porque lo considero parte de esta cartera.

Creo que tengo buena tolerancia al riesgo, aunque mi única experiencia en caídas es la del último trimestre del 2018, que la aguanté incluso aumentando posiciones en los fondos de RV (global y China, sobre todo). Voy a largo plazo (aunque como alguien ha dicho en este foro, también soy un poco ansias), y mi objetivo es el de maximizar la rentabilidad minimizando la volatilidad (Ein? Cómo se hace eso?). Me fijo bastante en las comisiones del fondo (viniendo de Mediolanum ya lo podéis entender), y salvo excepciones (Seilern Stryx World, por ejemplo), no contrato fondos de comisiones altas. 

Debido a la complejidad de la RF he decidido probar con un poco de todo para ir viendo su evolución, con un objetivo doble:

- disminuir en parte la volatilidad de la cartera de RV (con mucho fondo concentrado global, Asia y, en menor medida, small caps -activo y pasivo),

- juguetear un poco con fondos exóticos, como el UBAM y el Privildedge.

Bueno, después de este rollo que os he soltado, me gustaría saber vuestra opinión de mi cartera de RF y consejos en las dudas planteadas.

Gracias, y disculpad el tocho que os he lanzado.

#610

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Son buenos fondos, pero el MSS Global Opportunity ya lleva bastante peso en emergentes. Si quieres sobreponderar Asia, yo prefiero este:  LU0248183658. Es el que llevo yo. Mucho más barato y con mejor historial. 

Respecto al BB Adamant, es un fondazo, pero también una apuesta muy arriesgada. Además, es muy joven aún.

En general, puedes dar en la diana con esa cartera, si Asia se dispara y el sector salud se convierte en el puntero, pero también te puede salir rana. Considero una cartera muy cañera, que si va con tu perfil, pues adelante. Pero debes estar dispuesto a perder un buen porcentaje si la cosa no sale como esperas.

Un saludo,

#611

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo acabo de leer el libro de John Bogle y si tenía alguna duda de la gestión activa VS la pasiva este señor te la despeja no con literatura, sino con números.

Está claro que a corto plazo cualquiera de esos fondos puede batir a los pasivos pero en el largo plazo está demostrado que un indexado bate por goleada a la inmensa mayoría de fondo activos.

Recomiendo su lectura ahora que llega el verano y tenemos más tiempo libre.

Un saludo a todos.

#612

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy leyéndolo ahora mismo. Aunque esos -40% de bajadas repentinas dan un poco de vértigo. No sé aún cómo reaccionaría, así que hasta probarme, no quiero arriesgar el grueso en fondos indexados. Piano, piano

#613

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Excelente resumen
De una mirada se ve todo y encima es certero a más no poder

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Gran trabajo

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#614

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias
Me he dejado alguno y tengo que añadir alguno crítica a los pocos indultados (ademas de la sobreponderación de Europa e Infraponderacion EEUU)

#615

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Completando


  • Andrómeda Balue: ha dado una muy buena rentabilidad pero es que casi todos los sectoriales tecnológicos lo han hecho (ssalvo el otro sectorial balue patrio,  Esfera Fórmula Kau que logró el más difícil todavía: palmar el año pasado en un sectorial tecnológico). NO me gustan los sectoriales, para eso me voy a un fondo growth como Fundsmith, Seilern, Comgest, Capital Group o MFS
     
  • me había dejado el ex Argos de Miguel de Juan, pero es que solo tenemos completos 2011-2017 ya que en lo más complicado de 2018 estuvo fuera de mercado por el marcharse de R4 a Esfera


  •  
  • Yo excluiría los de historial muy corto (Numantia, MCIM, Kersio, Snowball, Iceberg … ) Tambien Solventis Eos pq cambió de gestor hace un año o dos
     
  • Y veamos pegas de “Los 4 indultados” (Bestinver, Magallanes, B&H, Lierde) : siguen con la limitación de la sobreponderación de Europa e infraponderación de EEUU, luego en una cartera deben ocupar (para mi eh!) el % de RV europea y no el de RV global. En el caso de Magallanes y Lierde es casi 100% Europa. B&H está aumentando EEUU (modificó incluso el folleto hace unos meses, han tardado en verlo).
    Los 4 tuvieron caídas significativas el año pasado, sobre todo Lierde (-21%) pero también Magallanes -19 y B&H Acciones -18 vs el MSCI Europe apenas -13. Aunque Bestinfond “solo” bajó unas décimas más que el índice (y B. Internacional parecido).

    • Pero no olvidemos que Bestinfond a 5 años está ligeramente por debajo del MSCI Europe (-3% acumulado vs index) y empatado a 6 años (ojo el MSCI Europe, que como compares con MSCI World…). y por supuesto no es el mismo Bestinver que el de hace 5 años
    • B&H se pegó un índice de rotación muy grande el año pasado (un 150% en 9 meses) haciendo poco honor a su nombre, auqnue su cartera tiene para mi buena pinta. Eso si: no olvidemos que B&H Acciones está a 5 años unos 9 puntos por debajo del MSCI Europe (índice con el que empata a 10 años). Por cierto a 3 y 5 años están empatados el B&H Acciones y su mixto B&H Flexible, mixto que por cierto se pegó un -11% el año pasado y lleva un +12 YTD (no es un mixto para todos los estómagos).
    • Lierde, tras el -21 del año pasado está por debajo del MSCI Europe a 3 y 5 años (cuando en 2017 estaba por encima) y es el de mayor % en small & mid de los 4 (seguido de Magallanes)
    • Magallanes European es el que más rentabilidad lleva a 3 años de los 4, prácticamente empatando con MSCI Europe. Aunque es de más volatilidad que Bestinver y B&H y, como Lierde, sería más lógico compararlo con índice de midcaps (o de small & mid) 


  •  
Guía Básica