Acceder

Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

39 respuestas
Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo
5 suscriptores
Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo
Página
5 / 5
#33

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

hola a todos, estoy siguiendo este tema con interés porque acabo de comenzar con una cartera permanente (la idea es muy a largo plazo, 15-20 años minimo) y justo tenía algunas dudas sobre las aportaciones mensuales.

Tengo prefijadas aportaciones de 200 euros mensuales, el día 15 de cada mes, y rebalanceos una vez al año. Las aportaciones las hago siempre al fondo que más por debajo esté de sus porcentajes objetivo.

La cuestión es que comienzo con un capital inicial bajo y por tanto las primeras aportaciones tienen un gran peso en el total de la cartera. Además, los primeros meses las desviaciones respecto a los % objetivo son mínimas todavía.

A) ¿Tiene sentido aportar de golpe 200 euros cada mes a un fondo que quizás ha bajado un -0,01% respecto al objetivo? ¿Y al mes siguiente hacer lo mismo, y al otro y al otro? ¿No quedaría así muy desequilibrada la cartera a lo largo de este primer año? Porque hasta que rebalancee queda todavía tiempo...

B) ¿O quizás tendría más sentido dividir esa aportacion de 200 euros por ejemplo entre los 2 o 3 fondos que vea que han subido menos?

 

Yo estoy siguiendo la opción A), porque entiendo que la B sería estar demasiado sujeto a condicionantes externos, y es menos "automática". Pero me genera dudas. ¿Qué opinais vosotros? ¿alguien que tenga una situación similar a la mía, o qe recuerde cómo hizo sus aportaciones durante los primeros meses?

Gracias!

#34

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Personalmente escogí dos fondos y fui aportando alternativamente a uno y otro durante los primeros meses. Al cabo de un año amplié el número de fondos y empecé a aportar al que quedaba más lejos del objetivo, como tú comentas.

#35

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Gracias Berto, tiene sentido tu estrategia, lo que pasa es que mi caso es distinto porque he diversificado bastante y he escogido 6 fondos para comenzar. Tengo dudas sobre lo que hacer si (pongamos por ejemplo) los 4 o 5 primeros meses es siempre el mismo fondo el que más pierde.

También consideré la estrategia de "dividir" las aportaciones por igual entre todos los fondos en funciuón de su %, pero eso sería como rebalancear mensualmente, y la verdad es que no me convence mucho. Todo lo que he leído sobre el tema -aqui no tengo experiencia propia todavía- aconseja rebalancear como mucho una vez al año, para no comprar en exceso en los fondos que suben.

#36

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

¿Son fondos del mismo estilo? si tienes monetarios, de renta fija y renta variable en una determinada proporción puedes aportar a fin de mantener la misma ponderación por ejemplo

#37

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Gracias por la respuesta, Dawit. Son todos de RV salvo uno de renta fija. ¿Tu consejo en la práctica no vendría a ser lo mismo que rebalancear todos los meses?

#38

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Buenas tardes: una consulta a ver qué estrategia seguís vosotros; cuando se trata de hacer aportaciones periódicas a una cartera con varios fondos, ¿hacéis la aportación al fondo cuya rentablidad haya disminuido más (por aquello de comprar barato), o al fondo que esté más lejos de su % objetivo en el peso total de la cartera? En muchos casos será el mismo fondo... pero hay situaciones en las que no tienen por qué coincidir.

#39

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Buenas tardes,

Yo lo que hago es mirar 2 cosas. En primer lugar lo lejos que está cada fondo de su % de peso objetivo. y en segundo lugar cuál es la diferencia en € que lo separa de su cantidad teórica. Es decir, si la cartera este mes está valorada en 13.600€, miro para los 13.600€ cuánto tendría qué tener en cada fondo (si el porcentaje teórico de peso de un fondo es un 10%, por ejemplo, le tocarían 1.360 €. Si la valoración actual de lo que tengo en ese fondo es de 1200€, significa que le faltan 160€  y que su porcentaje actual es del 8,82%, por lo que está un 1,18% por debajo de su peso objetivo.

Si tengo una cartera de, por ejemplo, 10 fondos y tengo uno que está claramente lejos de su % objetivo, hago la aportación mensual (pongamos que son 500€) a ese fondo. Si tengo dos que están en desviaciones de porcentaje de peso parecidas, tengo en cuenta también el otro número (los € que le faltan para llegar a su porcentaje),  ya que hay que tener en cuenta que un fondo que pese mucho en la cartera (pongamos que el 25%) con una pequeña desviación le faltarán muchos € para llegar a su objetivo.

Con los 2 datos acabo de decidir a cuál aporto más (si los 500€ a uno a otro o repartido).

 

Tampoco hace falta hacerlo perfecto, ya que después intervienen otros factores, como los mínimos de inversión por aportación, así que para mí la idea es ir siguiendo el método y al que no le haya tocado aportar un mes ya le tocará otro mes cuando claramente sea el más desaventajado.

 

Saludos,

#40

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Yo te recomendaría ir aportando cada mes. Así vas empezando , ves como va, y vas aprendiendo.

 

En cuanto al tema fiscal, el día que lo vendas todo, se calcula aportación a aportación. Pero no tienes que calcularlo tú, esa información la genera la comercialziadora, en base a todo el histórico de aportaciones, con sus respectivas fechas de compra y distintos valores liquidativos, y te hará una retención antes de liquidarlo.

Guía Básica