Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

39 respuestas
Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo
5 suscriptores
Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo
Página
3 / 5
#17

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Buenos días,
Yo utilizo una estrategia de cartera de riesgo bajo-medio con algunos puntos que tú comentas, lo único que añadiría es que además de eso compruebes al hacer las compras que no afecte a tu perfil de riesgo y a la diversificación.
Un saludo.

#18

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

El sistema me parece en principio bueno pero te voy a poner un ejemplo. Suponte que tengas en tu cartera un fondo tipo invesco ballanced risk allocation que lleva el año que lleva. Este sistema que dices entiendo que te llevaría cada mes a comprar de este fondo (desde mayo el pobre no levanta cabeza) y por lo tanto a sobrepondrarlo?

Es decir que si dentro de tu rebalanceo incluyes tb en algún momento cambios de fondos.

Lo que quiero decir es que a veces con los fondos en algún momento hay que entrar y mojarse, y si aciertas pues bien, si no pues la cagas. El sistema de aportaciones si está bien diseñado te puede ayudar mucho pero al final no lo resuelve todo.

#19

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

A mí el sistema de aportaciones periódicas me parece bueno para personas que no tienen tiempo ni conocimientos suficientes para estar pendiente día a día de la evolución de un fondo y lo hacen a largo plazo.
Compras más cuando baja y menos cuando sube y a lo largo de 10-20-30 años suele salir bien la jugada.
Pero para un inversor profesional me parece un sistema demasiado simple

#20

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Hola Ronchas

Yo el planteamiento lo he hecho desde un enfoque más bien de gestión pasiva. He hecho lo siguiente:

1) He fijado una distribución de activos (por ej. 9% a RV europea small value, 9% RV europea large blend, 9% RV emergentes, 9% RV USA large blend...)

2) He buscado fondos que cubran cada tipo de activo, intentando que sean los que mejor binomio comportamiento-coste tienen. Con esos fondos he compuesto la cartera, con una aprotación inicial más o menos significativa.

3)A partir de aquí, fijé una cantidad constante y empecé a hacer aportaciones mensuales de esa cantidad. Cada principio de mes, actualizo los valores de cada fondo, con lo que los pesos de cada fondo respecto a la cartera cambian (por ejemplo el que más sube a lo mejor pase de representar el 9% a representar el 9,4 %, y el que pero a representar del 5% al 4,2%.). Aporto la cantidad mensual al que peor se ha comportado, para rebalancear la cartera y restablecer el peso de ese fondo a cerca del 5%.

4) Intento no vender nunca, solo acumular.

Lo que comentas respecto a cambio de fondos, sí que lo contemplo, pero dentro de la misma categoría de activo (es decir, si veo que el fondo de RV emergente lo está haciendo muy mal como fondo (no que la RV emergente vaya mal en general), o es muy caro, lo cambiaría a otro fondo de RV emergente). Lo que pasa es que creo que si he optado por coger un fondo, es porque el conjunto de trayectoria, coste, estabilidad estilo de inversión, antigüedad, etc me gustan, por lo que en principio, antes de cambiarlo le dejaría un buen tiempo de reacción (1 ó 2 años, al menos).

Ya te digo, es una aproximación a tipos de activo, con gestión más bien pasiva. Con esto, vas inviertiendo cada mes, ya que asumes que es muy difícil saber salirse y aún mucho más difícil saber cuando volver a entrar. Solución: entras todos los meses la misma cantidad, con lo que si está caro consigues menos participaciones y si está barato consigues más. Te obliga a comprar "barato".

#21

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

HOla Edu, me parece una estrategia muy acertada, no obstante también me plantearía un rebalanceo con traspasos al menos cada 6 meses o 1 año, porque si el desajuste es muy grande, es complicado que lo iguales con aportaciones periodicas.

#22

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Sí, efectivamente, tienes toda la razón. Lo que pasa es que como de hecho estás haciendo un rebalanceo mensual (pero sin vender, solo comprando), es difícil que al pasar los mesesel haya alguno que se haya ido mucho de madre. No obstante, una vez al año hay que ver si ese es el caso, y hacer un rebalanceo con traspasos, de ser necesario.

#23

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Hombre,menos mal que se consigue hablar en el foro de sistemas de inversión de fondos,sin nombrar a ninguno.
A ver si cunde el ejemplo,que no se nos olvide,que el 80% de la rentabilidad de nuestra cartera,depende del sistema que elijas,no de los fondos que lo componen,a ver si de una vez dejamos estar "no sé lo que hacer con este fondo""que os parece mi cartera""que fondo elegiriais"....y lo más importante,no se habla de ello.
Edu edu enhorabuena por tu sistema,y gracias por compartirlo.
S2

#24

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Gracias Lizpiz! De todas formas de "mío" no tiene nada :-) Es un refundido de lo que proponen autores como Larry Swedroe o Paul Merriman, pero adaptado a un inversor europeo, y sin ser tan purista con los fondos indexados.

Tienes razón, lo más importante es el sistema, no el nombre y apellidos de los fondos.

Saludos!

Guía Básica