Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

FI Retirada a tiempo

103 respuestas
FI Retirada a tiempo
10 suscriptores
FI Retirada a tiempo
Página
1 / 7
#1

FI Retirada a tiempo

Hola. Quisiera hacer una pregunta muy elemental pero en mi caso necesaria. Se trata de un FI con una inversión de entrada de 10.000€ y que resulta que al cabo de poco tiempo arroja un valor liquidativo de 14.200€. Desde el inicio hasta este momento no ha hecho más que crecer, y mi pregunta es: Sería razonable pedir el reintegro/reembolso de 4.200€ y seguir invertido para los 10.000€ de inversión original, salvando de este modo el rendimiento ante un posible revés? Gracias.

#2

Re: FI Retirada a tiempo

Hola.

 

Sin entrar en mucho detalle......, mas que reintegrar o reembolsar, lo traspasaria a otro fondo mas tranquilo, llamese monetario por ejemplo. Asi no tributaras en hacienda. Esta es una de las grandes ventajas de los fondos.

 

 

 

 

 

 

#3

Re: FI Retirada a tiempo

Si de acuerdo creo que es lo mas sensato. Ahora lo problematico es elegir bien el "fondo durmiente" que yo llamo, y que sería un fondo receptor de ganancias -cuando se produzcan-  de este y otros fondos, y seguir trabajando en áreas productivas a los nominales iniciales de los fondos. Gracias.

#4

Re: FI Retirada a tiempo

Hola.

Yo haría lo mismo que enoc.

la última peseta que se la lleve otro, ya es ganado un % aceptable .

Tienes varios :

BGf Euro shor duration Bond

Evli shor corp bond

Templenton global bond.

Son de los más conservadores

#5

Re: FI Retirada a tiempo

Deberías replantearte tu manera de invertir desde el principio. ¿Vas a largo plazo o a corto? Si vas a corto, no deberías invertir en fondos de renta variable. Si vas a largo, ¿para qué vendes, si no necesitas el dinero? Lo mejor es dejarlo todo como está, puesto que a largo plazo la bolsa siempre sube. 

#6

Re: FI Retirada a tiempo

Respecto a la retirada o traspaso de beneficios a un monetario, si fueramos inversores a l/p ¿NO estaríamos machacando las ventajas del interés compuesto?

Por lo que he leído, he visto los 2 planteamientos:
1) Rebalancear o traspasar beneficios a monetarios.
2) Dejarlo en RV para beneficiarnos del interés compuesto.

¿Qué opinión tenéis sobre este asunto?

#7

Re: FI Retirada a tiempo

a largo plazo la bolsa siempre sube.

¿En serio? Eso es un eslogan de vendedor, permítame que le diga.

Históricamente ha subido en determinados plazos, pero no en otros. Por otra parte, ¿qué bolsa? Determinados índices han subido más que otros y no todos son iguales: no es lo mismo lo que ha hecho el S&P500 que el TOPIX o el EuroStoxx en los últimos 5, 10 o 20 años, ni en esos periodos temporales en distintas fechas.

Un ejemplo sencillo. Un inversor novato, viendo que todo el mundo está ganando en bolsa menos él decide invertir sus ahorros en el EuroStoxx 50 el 28 de abril de 2000, y entra a un valor de índice de 5303,95. El índice comienza a bajar de forma significativa en las siguientes semanas, pero hace caso a quien le dice que a largo plazo la bolsa siempre sube y él, después de todo va a mantener la inversión 20 añazos. 19 años después, el 26 de abril de 2019, el índice está en un valor de 3500,41, sigue perdiendo el 34 % del nominal (eso sin contar lucro cesante de inversiones alternativas que podría haber hecho ni efecto de la inflación).

Moraleja: El futuro no tiene por qué replicar al pasado (menos al reciente) y las generalizaciones las carga el diablo incluida esta.

#8

Re: FI Retirada a tiempo

Siguiendo en la línea apuntada por @enoc parece razonable traspasar que no vender. Lo que se podría hacer es generar un automatismo. Podrías estar siempre invertido al 70 % en RV, por decir un número y cada cierto tiempo, 6 meses o 1 año, rebalancear la cartera de forma automática. Así compras lo que está barato en cada momento, capitalizas ganancias y tienes interés compuesto.

Con números. Tienes 14200 en RV. Hoy 3 de mayo contratas un fondo búnker (no es un monetario), que invierta solo en RF euro de alta calidad y pasas a tener 10000 en RV (70 %) y 4200 en RF (30%). El año que viene en mayo miras a ver los procentajes. Si la RV ha bajado digamos al 65 %, rebalanceas, compras más RV hasta dejarla en el 70%. Los años siguientes igual. En el periodo de un año das lugar a beneficiarte de los rallies si los hay, retiras ganancias cuando las hay y compras las cosas que están relativamente baratas.

Es una idea.

#9

Re: FI Retirada a tiempo

El ejemplo no es válido en absoluto.

El EuroStoxx 50 es un índice de precios y no tiene en cuenta los dividendos.

#10

Re: FI Retirada a tiempo

Interesante para los nuevos cómo yo.

¿Llevas algún FI búnker?

¿El automatismo lo tienes puesto para alguna fecha concreta? He leído diversas propuestas, hay quién lo hace en su fecha de cumpleaños y hay quién decide hacerlo en verano por eso de que dicen que la bolsa está más calmada.

#11

Re: FI Retirada a tiempo

De acuerdo. No es un ejemplo perfecto. Pero sirve como contraejemplo de que la bolsa sube siempre, que es lo que se pretendía.

El mensaje es, y esto es lo importante, que puede ocurrir, y no hay nada que lo impida, que los precios bajen tanto que se coman cualquier reinversión de dividendos o aportaciones que se haya hecho por el camino: basta con que los precios caigan, digamos, un 50 % los últimos años de tu inversión (lo que le pasó a la gente que quería retirar su inversión en 2009, por ejemplo).

#12

Re: FI Retirada a tiempo

Yo hasta hace poco llevaba solo el Fundsmith y el Seilern Stryx World, pero tras leer y pensar, ahora tengo un 30 % en el State Street Euro Core Trs Bd Idx P Acc. Lo contraté el día de mi cumpleaños, finales de marzo. Dentro de una año reequilibraré. Entiendo que en verano hay menos volúmenes en las bolsas por lo que cualquier cosa imprevista puede dar lugar a oscilaciones desproporcionadas.

#13

Re: FI Retirada a tiempo

Hola @Ervigio,

 

te importaría comentarnos por qué este fondo en particular? Veo que es 100% RF y distribuida entre AAA y AA. Qué amenazas le ves? Lo tomas únicamente como fondo refugio para beneficios o también para mantener la liquidez de la cartera?

 

Un saludo y gracias,

 

Jose.

#14

Re: FI Retirada a tiempo

De ese fondo hemos hablado hace poco en otro hilo. Yo dí mi opinión a lo largo de él, pero quizás especialmente aquí > https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4238319-necesito-fondo-renta-fija-bonos-aaa?page=2#respuesta_4240582

Personalmente la liquidez la tengo en cuentas y no hago aportaciones regulares a la cartera de inversión, básicamente porque no me lo puedo permitir por mis circunstancias. En mi cartera de inversión solo está el dinero del que estoy absolutamente seguro que puedo prescindir salvo hecatombe mayúscula y está ahora mismo 70 % RV global y 30 % RF de alta calidad.

#15

Re: FI Retirada a tiempo

Gracias!

 

Muy interesante, como siempre. Se me había pasado ese post.

 

Un saludo,

 

Jose.

Guía Básica