Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

3,04K respuestas
Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4
20 suscriptores
Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4
Página
84 / 207
#1246

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Es lo que tiene apostar a la baja durante un rebote del mercado. El problema es que no siga fiel a sus creencias y cambie el rumbo en el peor momento como le pasó en diciembre. Otro que apuesta a la baja, pero que mantiene el rumbo es el de Smart Social Sicav y mira que se le ha criticado por ello, pero al final consigue batir a los indices, quizá ese mantra de la gestión pasiva acuñado por Bogle "stay de course" sea tan fuerte que se cumpla también con algo tan antagónico a la misma como el análisis técnico. Qué "dura" es la vida del gestor, como los resultados no acompañen se le critica haga lo que haga. Al menos tienen el "consuelo" de seguir cobrando la comisión pase lo que pase.

#1247

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Antes de nada, recuerdo que seguimos en la fase de transición, a la espera de que la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de el visto bueno a la transformación del fondo Esfera Team Trading en el fondo con el nombre, si así lo aprueba la CNMV, Esfera Global Macro. Esta transformación no solo es sobre el nombre, sino sobre el folleto y el asesor del mismo. Según me han informado hoy mismo desde Esfera Capital, la fecha ya debe estar al caer.

Mientras tanto, todo parece indicar que comenzaremos la nueva etapa siendo exactamente 100 partícipes. 

Número de partícipes de Esfera Team Trading en marzo de 2019

Y con un capital al cierre del mes de marzo de 1.032.131 €

Patrimonio fondo de inversión Esfera Team Trading en marzo de 2019

Cuando la CNMV tenga a bien aprobar el cambio de folleto y con ello dar nacimiento al nuevo fondo, la gestora nos lo comunicará individualmente a cada uno de los partícipes.

Mes de marzo

Hemos terminado marzo bajando el -1,84% en el valor liquidativo hasta un total de 65,22€, aunque la sensación ha sido de mayor complicación porque hemos estado más abajo en la primera parte del mes. La evolución anual es del -5,74% hasta el cierre del mes de marzo.

11faa920283dab71c6fd9bc09bf753d50931f948.png

Hemos estado volátiles (y perdiendo dinero) desde finales de febrero hasta mediados de marzo. Básicamente no di ni una durante dos semanas y dos intentos operativos bastante agresivos que hice, directamente me salieron mal. De ahí que acto seguido decidiera "frenar las revoluciones" hasta verlo más claro. 

A partir de mediados de mes, parece que recuperé algo de claridad en los índices y, sobre todo, nos ayudó la posición alcista que teníamos en la renta fija soberana de EEUU, que ha dado un buen estirón en el mes de marzo.

No obstante, esa posiciòn en renta fija ya no la tenemos desde esta mañana porque creo que había subido bastante y demasiado rápido y situé un stop más cercano, para tomar beneficios. Al fin y al cabo, aunque soy alcista en la renta fija, no es mi mercado base y si aparece algo de beneficio rápido, prefiero tomarlo y esperar a otra oportunidad. 

En fin, marzo ha sido primero un mes de sufrir un poco y recuperar algo al final. Algo importante a entender, es que si bien el gestor es el mismo y la estrategia es la misma, gracias a Dios la operativa no se parecerá en nada a la del anterior fondo. Por ello, habrá días en los que el mercado se mueva poco pero el fondo mucho más, o viceversa el fondo pues estar casi plano o en liquidez y el mercado bajando o subiendo significativamente. En definitiva, menos en algunas fases del mercado (fases secundarias alcistas de la bolsa con reaceleración macro) la descorrelación será casi total, tendente a 0. 

En el último mes la correlación ha sido de -0,35 es decir, ligeramente inversa al del comportamiento del Euro Stoxx 50 y la correlación histórica hasta la fecha es del -0,36. El objetivo no oficial es que la correlación de largo plazo tienda a ser menor a 0,4. Es decir, que el fondo tenga poco que ver con el mercado en el largo plazo, muchísimo menos que en la anterior etapa donde por lo uno y por lo otro, al final estaba bastante forzado a estar demasiado correlacionado con la bolsa, uno de los mayores errores de mi vida y del que no puedo estar más contento de habérmelo sacudido de encima.

70faae093d4a9b1203730624b6df45f172abe387.png

Empezamos abril con la mente fresca, sin posiciones en renta fija y esperando acontecimientos en lo que espero que sea un mes clave.

Estrategia y táctica

Marzo ha sido en general un mes de consolidación en las bolsas, por supuesto con algo de caídas en las más débiles (DAX, IBEX) y con algo de subidas en las más fuertes (EEUU). Pero el patrón general ha sido de consolidación dejando una vela mensual de indecisión, como por ejemplo muestra el índice  Global Dow (en dólares) que engloba a las 150 empresas más grandes del planeta. Este índice es un buen resumen de la situación general, sin hablar de ninguna área geográfica en concreto. 

Marzo de 2019 ha sido un mes de consolidación en las bolsas

Consolidación aparte, el cierre del mes de marzo es prácticamente el mismo de hace 17 meses, el del mes de noviembre de 2017, nada menos.  En mi opinión, y es una opinión fuerte, en el mes de abril (o las próximas 6 semanas) va producirse el desenlace que defina la tendencia de corto plazo (9 meses), desarrollándose un fuerte movimiento en cualquier dirección.  Mi sesgo desde este punto es alcista. Creo que el fin del ciclo está muy cerca,  como he señalado en varios artículos, pero también creo que estamos experimentando una nueva reaceleración secundaria. Hablaré más de ello en breve, pero básicamente, si el mercado presenta estructuras alcistas, cruces de medias al alza y encima percibo una reaceleración, no hay nada que hablar, tengo que ser alcista. 

Ahora bien, también tengo bastante claro cuál es el punto en el que la tesis alcista peligra y donde puede ser interesante probar posiciones bajistas de nuevo.

Primero observemos el índice Global Dow de largo plazo y sus tendencias. Para mi el índice es alcista cuando  (1) la media de 2 meses supera a la de 10 meses, evento que ha vuelto a ocurrir de nuevo en el mes de marzo tras estar varios meses por debajo y  (2) cuando a la vez es capaz de mantener los mínimos del mes que ha supuesto ese cruce de medias al alza. 

Situación tendencial del índice Global Dow

Como se puede observar, muchos de los puntos clave del mercado, aquellos donde se define la tendencia predominante, se dan en estas situaciones. A veces la media de 2 meses supera al alza a la de 10 meses (un intento alcista), pero no se respeta el mínimo y el mercado falla en ese intento alcista. Tenemos este patrón de fallo alcista en junio de 2008, abril de 2012, junio de 2015 y octubre de 2018 y que he señalado con líneas rojas. 

Pero si el intento alcista fructifica, entonces es una invitación clara a ser alcistas y además con expectativas de buenos retornos en un plazo de varios meses. Lo vemos por ejemplo en julio de 2009, octubre de 2010, noviembre de 2012 y junio de 2016 y que he señalado con líneas azules. Por supuesto, en estos movimientos al alza es común que se ponga a prueba el movimiento alcista con un retroceso rápido por debajo del mínimo mensual que ha dado lugar al cruce de las medias al alza. De hecho, en 3 de esas 4 ocasiones ocurrió así, eventos que he señalado con círculos.

Como digo,  ahora mismo mi sesgo es alcista y el nivel clave que separa un escenario de otro son los mínimos de marzo. Y bien, si se rompen los mínimos de marzo hay que ser todo lo cauteloso del mundo...pero si se rompen y se vuelve sobre ellos, el sesgo alcista se tiene que recuperar inmediatamente. Esta, en mi opinión, es la situación de los mercados y la que hay que gestionar. 

En el siguiente gráfico -de nuevo el Global Dow- he señalado lo que espero. Todo lo que vaya desde este punto para arriba, solo posiciones alcistas, desde el mínimo reciente de hace unos días hasta los mínimos de marzo, zona neutral. Y por debajo del mínimo de marzo...bajista. En los mercados ahora mismo sigue habiendo mucha tensión y todo indica que esta tensión va a ser resuelta. Con un poco de suerte para los alcistas dejando atrás 17 meses de mercado lateral y cuasi bajista. 

Situación técnica del índice Global Dow en abril de 2019

Este es el típico caso donde uno tiene dudas macro, pero se encuentra un punto en donde el mercado probablemente dicte sentencia y, por tanto, hay que respetarlo y sumarse a ese movimiento.

A pesar de que  los signos sobre el ciclo económicos estadounidense se van oscureciendo, como ya sabemos, el ciclo bursátil tiene tendencia a subir hasta el punto en el que el ciclo está plenamente en recesión. No es un mercado tan adelantado como el mercado de bonos. Y en estas fases, no es poco lo que la bolsa puede apreciarse.

Creo que a nivel técnico ha quedado claro como lo veo: se ha producido una consolidación global y tendencialmente el mercado está en un punto en el que se está reactivando la tendencia alcista. Y el punto donde podría ser una trampa alcista (y bajista), me parece claro en lo personal. Es mi opinión que el mercado después de un fuerte retroceso y un fuerte rebote (en algunos índices sin esto último), tiende a buscar la tendencia para los siguientes trimestres. 

Pero ¿cuál es esa reaceleración de la que hablaba antes? ¿no se están acumulando signos de fin de ciclo? Sin duda, esos signos siguen acumulándose y hacen que la probabilidad de una recesión haya aumentando, pero también creo que parece que se ha iniciado una reaceleración y para mi esto es suficiente en el corto plazo.

Por ejemplo, el indicador adelantado de corto plazo elaborado por la OECD sobre la economía de la Eurozona siguió descendiendo en enero como muestras el siguiente gráfico.

251373089b2be403c051ee9c537e4cbed74a8754.png

Pero observando el indicador por variaciones menor a la interanual (como su variación semestral), todo parece indicar que la desaceleración está perdiendo fuelle y que posiblemente en el mes de marzo se haya producido un punto de giro, dato que oficialmente sabremos en mayo.

d442ed6d4f69ad1367e1c3cb198b4c80712a927b.gif

Y no menos importante, la fuerte desaceleración de la M1 en Europa se ha detenido y la misma ha comenzado a repuntar algo, lo que sería incongruente con la entrada en una recesión en estos momentos y sí sería coherente con una reaceleración del ciclo. 

7a6d500c8e41eab8f42f6a5497a25cb82f9e5a17.png

Por supuesto no sé hasta cuándo durará esta reaceleración secundaria. Tal vez sea flor de un día y, cuando los datos cambien, cambiaré mi mente. Pero con los indicadores líderes en aparente giro, con la M1 repuntando por el momento y con los índices bursátiles manteniendo estructuras alcistas, creo que hay buenas posibilidades de un amplio movimiento al alza.

Y, en definitiva, hay momentos en los que uno lo ve con mayor o menor claridad. Macroeconómicamente tengo muchas dudas, creo que el ciclo está agotado pero también que parece que la desaceleración de 2018 no ha sido aún suficiente para "matarlo". Por ello, el aspecto técnico del mercado es crucial en estos momentos. 

#1248

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Ese es uno de los artículos desaparecidos?

#1249

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

"Básicamente no di ni una durante dos semanas y dos intentos operativos bastante agresivos que hice, directamente me salieron mal. De ahí que acto seguido decidiera "frenar las revoluciones" hasta verlo más claro."

No leo muchos informes de fondos pero... ¿Es esta la formalidad y manera habitual de transmitir tranquilidad, capacidad y responsabilidad a los inversores de los mismos?

#1250

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Moderadores no borreis esto....

Solrac , siempre me ha gustado la frase"El dinero y los cojones son para las ocasiones"..... la testosterona en bolsa es mejor guardarsela para momentos muy puntuales, tirar de testosterona continuamente te hunde.

 

Un abrazo

#1251

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Da igual, los informes ya no existen. Los ha borrado todos y me imagino que no por el color de las gráficas precisamente. Es evidente que ha habido movida regulatoria.

No sé qué es peor, si el borrado masivo o que no haya ni una explicación al respecto. Todo como si tal cosa. Con lo cual creo que tu pregunta queda más que respondida, ¿verdad?

Saludos

#1253

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Si entráis en MorningStar en la ficha del fondo podéis ver que hay un apartado que pone nuevo informe del fondo.

Va un poco lento y parece incompleto (al menos a mi). Pero si podéis ver la última rentabilidad reportada  

A día 4:   -6.62% a la que hay que sumar la parte correspondiente de los gastos (2.25%) O sea que nos vamos a más del 7%, mientras que el mercado sube tan ricamente.

Y a todo esto desaparecen los informes, l a web de fondo no funciona.. y no hay ni un sola explicación al respecto...

¿Me lo parece a mí, o esto se empieza a parecer mucho a una estafa?

#1254

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

En la rentabilidad estan ya descontada las comisones
Pero aparte de eso de desastre

#1255

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Tres semanas después del borrado masivo de "informenes" y de la desaparición de la web de la nueva empresa, ni una palabra, ni una referencia ni un comentario ni del gestor ni de los participes el fondo. Como si el fondo no hubiese existido nunca.
Menos mal que existe Rankia, porque en inbestia desde luego esto no se comentaría. Quiero decir, se comentaría durante un breve espacio de tiempo y luego se borraría.

#1256

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

El "compromiso" que Hugo firmó con los participes es que no cobraría nada por su trabajo en el fondo hasta que no estuviera en ganancias (incluyendo las acumuladas en el anterior fondo). Ademas "se supone" que Hugo creo la empresa Growfunds exclusivamente para asesorar el fondo.
Dado que el fondo pierde mas del 8% a añadir al 30% anterior, no se alcanzaría esa condición (estar en ganancias) hasta conseguir una rentabilidad del alrededor de 68% (ya lo expliqué en otra respuesta). Hugo es lo suficientemente listo para saber que esa rentabilidad no se consigue en muchos años (*). Es decir esa empresa esta totalmente quebrada. Solo puede perder dinero ahora y en el futuro.

Mi única duda es si Hugo llego a esa conclusión antes de sacar el fondo. En cuyo caso todo el fondo es una estafa.

Igual estoy equivocado, pero no se me ocurre otra explicación. Es prácticamente imposible perder tan consistentemente. Lleva casi cinco meses y el fondo esta el 1826 de 1830. Incluso operando al azar lo harías mejor....

 

* (muy excepcionalmente puede ocurrir en pocos años después de un gran mercado bajista o en las grandes "euforias", pero evidentemente ahora no es el caso)

#1257

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Eso me hace recordar cuando en 2011 borraron todos los mensajes en Unience (actual Finect) sobre el FIL Swing Trading Kau Value (actual Minerva) que asesoraban en R4 los de Kau. De pronto desaparecieron todos los posts, informes mensuales... Casualmente fue después de pegarse un -20 en un mes o cosa así.

#1258

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Uff +68 en digamos un par de años solo me suena algún caso en 2009-2010 tras la gran bajada de 2008, Pero no parece estemos en esa circunstancia.

#1259

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Yo con que le cambie el nombre de Growfunds por Decayfunds ya me doy por satisfecho. 

#1260

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Los cursos... los cursos...

Tienen que seguirse vendiendo.

Smoke my friend. Smoke.

Guía Básica