Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión o ETFs?

12 respuestas
Fondos de inversión o ETFs?
1 suscriptores
Fondos de inversión o ETFs?
#1

Fondos de inversión o ETFs?

Buenas a todos, soy nuevo en este foro. 

Tengo ciertas dudas respecto los fondos y los ETF:

¿Qué incentivo/s tiene la gente para usar ETFs en España?

¿Vosotros utilizais ETFs o fondos de inversión, y porque? (En el caso de que seáis inversores pasivo)

Pensaba que debido a las ventajas fiscales de los fondos de inversión (básicamente por el traspaso de fondos gratuitos) la mayoría de los inversores pasivos en España utilizaban fondos, pero veo que se hacen bastantes publicaciones respecto los ETFs.

Entiendo que con el traspaso de fondos, rebalancear tu portfolio es totalmente gratuito, siempre y cuando tu % en bonos sea de un fondo de bonos también, no?

 

Muchas gracias y un saludo!

 

 

 

 

#2

Re: Fondos de inversión o ETFs?

¿Qué incentivo/s tiene la gente para usar  ETFs en España?

Su menor TER en comparación con los fondos indexados equivalentes. Aunque hay que tener en cuenta que habrá comisiones de compra / venta, custodia, etc.

¿Vosotros utilizais ETFs o fondos de inversión, y porque?

Personalmente uso fondos. La principal razón, por el tema fiscal. Así puedo hacer rebalanceos sin problema.

Entiendo que con el traspaso de fondos, rebalancear tu portfolio es totalmente gratuito, siempre y cuando tu % en bonos sea de un fondo de bonos también, no?

Efectivamente, el rebalanceo no comporta gastos fiscales si es con traspaso entre fondos.

Lo que comentas de los fondos de bonos, no es así. El traspaso puede ser entre cualquier tipo de fondo, da igual que sea RF, RV, etc.

Saludos

#3

Re: Fondos de inversión o ETFs?

En términos generales, en España hoy en día, para la gran mayoría los fondos de inversión indexados es lo más adecuado por razones como: poder invertir y desinvertir de forma regular pequeñas cantidades de dinero a bajo coste, la fiscalidad entorno al traspaso entre fondos.

Si bien los ETFs pueden tener en muchos casos menores costes de gestión, estos ya no suelen ser tan distantes con respecto a los fondos índice, como si lo fue en décadas pasadas. ETFs pueden utilizarse como instrumentos estratégicos con los que acompañar tu cartera de inversión, siempre y cuando no encuentres fondos índice. 

 

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Fondos de inversión o ETFs?

estoy de acuerdo con lo que dices de que los fondos están bien si vas ahorrando pequeñas cantidades periódicamente o luego tienes pensado retirarlo poco a poco y si quieres traspasar, pero los costes creo que no hay comparación, sobre todo si vas a largo plazo por la magia del interés compuesto...

Ejemplo: el fondeo naranja del Eurostoxx 50 y un ETF que se puede comprar en el broker naranja sobre el mismo índice (Amundi ETF Stoxx Europe 50). Las comisiones en ambos son altas, para el producto del que se trata, pero en España me parece que difícil encontrar algo mejor.

*el fondo tiene una comisión del 1,1%

*El ETF, pone un TER del 0,2%.

Ahora mismo,la diferencia de rentabilidad en el año entre los dos viene a ser la diferencia entre estas 2 comisiones, lo que era de esperar.

A eso le añado la comisión de compra/venta del ETF (20 euros cada una si por ejemplo voy a invertir 10.000 euros, lo que meda un total de 0,4%) y la de custodia, unos 10 euros al año (0,1%) suponiendo que no hago ninguna operación en el semestre en el broker naranja.

Al final,  obtienes fácilmente 0,5% anual más en el ETF, lo que en acumulado para el caso expuesto serían 50 euros al año que además van componiendo. Incluso si inviertes 1.000 euros cada tres meses (los 20 euros serían un 2% de comisión), es que en 3 años has recuperado la comisión en el ETF.

#5

Re: Fondos de inversión o ETFs?

Cuando la diferencia entre costes de productos es tan elevada como la que expones, tiene sentido lo queexpresas; pero esos tiempos ya pasaron hace años.

Naturalmente siguen existen fondos índice caros como los que expones, pero que ningún inversor pasivo compraría hoy en España por los siguientes motivos: no representan un mercado (solo son fondos Blue Chips) y por lo tanto no aptos para representar un mercado.; no son baratos (esas comisiones de gestión no son atractivas para cualquier inversor pasivo).

En España NO me parece difícil encontrar algo mejor en costes, véase la hoja de Dullinvestor:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Fondos de inversión o ETFs?

los fondos de esta hoja que adjuntas, ¿son contratables fácilmente en España, y sin que el comercializador te clave una comisión de depósito?

lo digo porque cuando he mirado alguno de las gestoras independientes value españolas que teóricamente están en las plataformas AllFunds,etc, nunca he conseguido verlos en las comercializadoras de entidades en las que tengo cuenta...

#7

Re: Fondos de inversión o ETFs?

Hola

Siempre he tenido Fondos Indexados de Amundi, tan sólo me cobran comisión de gestión 0,3- 0,4 aprox en Bankinter

#9

Re: Fondos de inversión o ETFs?

Hola,

Aprovecho al ocasión para plantear una pregunta que me lleva tiempor rondando la cabeza respecto del tema de fiscalidad Fondos Vs ETFs.

Cuando mantienes un FI cualquiera por un periodo superior a 1 año, cuando consultas la plusvalía fiscal en R4 (que es la comercializadora de fondos con la que trabajo) he podido apreciar que el importe de compra o suscrito en ese fondo se ha incrementado.....supongo que le habrán sumado el efecto inflación........, por lo que la plusvalía por la que deberías tributar es algo menor que el importe suscrito inicial. ¿Es esto correcto, o me estoy perdiendo algo?

Tengo en cartera tambien en Degiro en la que tengo un ETF del MSCI World comprado en 2018, en el cual esto no se aplica, es decir, la plusvalía me la aplican desde la suma del importe de compra + las comisiones de compra........

Si esto es así, esto decantaría la balanza considerablemente hacia los Fondos para carteras a largo plazo, pero no se si me estoy perdiendo algo porque nunca he escuchado ni leído sobre esto y es algo muy a tener en cuenta.

Que alguien me corrija si estoy equivocado por favor.

Un saludo.

#10

Re: Fondos de inversión o ETFs?

Hola Asierfs,

A mi forma de ver, la plusvalía debiera calcularse con respecto al valor liquidativo de compra y el valor liquidativo a la fecha actual/o de venta; permitiendo reducir dicha plusvalía descontando los costes de la compra. Y esto debiera ser válido tanto para fondos como para ETFs. Misma regla para ambos productos.

Por lo tanto, no entiendo lo que comentas y expresas sobre R4,

Como no tengo cuentas con ambas comercializadoras expuestas, te sugiero hagas la consulta en el hilo expuesto en en mi mensaje 8 

Allí encontrarás todo un grupo de inversores que invierten en ambas comercializadoras y te podrán ayudar de primera mano.

recibe un cordial saludo,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Fondos de inversión o ETFs?

¿En qué provincia haces la declaración?

En la mayoría de ellas se dejó de aplicar a la compra el efecto inflación, factor de abatimiento creo que se llama.

Pero en Bizkaia, por ejemplo, se sigue aplicando.

#12

Re: Fondos de inversión o ETFs?

Muchas Gracias por tu respuesta,

Hago la declaración en Bizkaia, por lo que ya me ha quedado aclarado. El "Factor de abatimiento" ese no se aplica a ETFs?

Muchas gracias y un saludo.

#13

Re: Fondos de inversión o ETFs?

También se aplica a los ETFs.

Pero DeGiro, al ser un comercializador extranjero, no sabe a qué Hacienda tienes que declararlo, con lo que se limitarán a darte el precio de compra, sin actualizar.

No sé cómo tendrás que hacerlo, si pidiendo a DeGiro que te dé los importes de compra ya actualizados o tendrás que calcularlos tú al incluirlos en la declaración. Deberías consultarlo en Hacienda.