Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

27 respuestas
Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba
3 suscriptores
Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba
Página
1 / 2
#1

Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Hoy empieza un largo camino, no sin antes haber paseado por montones de foros, webs especializadas y quería mostraros "mi primera cartera". Aún falta por cerrar contratos a falta de finalizar todos los pasos de aperturas de cuentas y transferencias necesarias.

La primera decisión está tomada, ahora solo faltan sus opiniones para saber si hay error de novato o para empezar voy por buen camino.

Decir que voy a largo, en mi cabeza suena larguísimo y que este año me sirve de prueba mientras voy incorporando conocimientos. Paso a la cartera inicial:

(Renta 4)         50% LU0996182563 AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC

(BNP Paribas) 30% LU0996177134 AMUNDI INDEX MSCI EMERGING MARKETS "AE" (EUR) ACC

(BNP Paribas) 20% IE0007472115 VANGUARD EURO GOVERNMENT BOND INDEX "INV" (EUR) ACC

Admito que la cartera sufrirá cambios en un futuro, aunque básicamente pretendo aprender este 2019 y lo lógico sería no tocar demasiado para poder ver la evolución.

Como lo ven?

#2

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Opino que tiene demasiado peso en emergentes, pero estando cómodo con ella, a largo plazo dará buenos resultados.

Suerte.

#3

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

La relación 5/3 entre el World y emergentes es muy superior a lo que define el ACWI, que es aproximadamente de 9/1.

https://www.msci.com/world

En cualquier caso, puede ser una buena apuesta a largo plazo aunque es probable que ese alto porcentaje de emergentes provoque un aumento de la volatilidad de tu cartera. Debes tenerlo claro y estar preparado cuando lleguen los bear markets, que alguno habrá.

Supongo que lo de usar 2 bancos será para diversificar. Es un poco más engorroso en los rebalanceos pero no pasa nada.

¿Te has planteado poner algo de Small Cap? A mi me gusta tener algo pero para gustos, los colores.

Saludos

#4

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Entiendo que es de alta volatilidad y aún estoy pensando en dejar 40+20+20+20, equilibrando con algún fondo indexado de Japón. Lo que tengo claro es que quiero 80 RV / 20 RF

Os seguiré contando

#5

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Yo lo pondría todo en BNP con la siguiente distribución:

60% LU0996182563 AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC

10% IE0031786142 VANGUARD EMERGING MARKETS INDEX INVESTOR EUR ACCUMULATION

10% IE00B42W3S00 VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP INDEX  EUR ACCUMULATION

 20% IE0007472115 VANGUARD EURO GOVERNMENT BOND INDEX "INV" (EUR) ACC

#6

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Dejando 60(Amundi) vs 40 (Vanguard), no existe posibilidad que el balance de las carteras entre en un 49/51 que pueda entrar en comisiones añadidas con respecto a Vanguard?

Uno de los motivos por tener separado en dos gestoras es por tener más opciones en el momento de decidir porcentajes

#7

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Anda, ¡mi cartera! :D

#8

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Es por eso por lo que pondría 60% en Amundi, se iría sobrado para no tener que pagar la comisión de custodia ya que además del margen del 10% a favor del Amundi habría que tener en cuenta que el Vanguard de RF tiene una volatilidad muy baja con respecto al resto. Lo de tener dos gestoras para tener más opciones en el momento de decidir porcentajes creo que no es necesario. Yo utilizo dos gestoras, pero sólo por diversificar.

#9

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Si coges tus fondos como una sola cartera y sumas lo que tienes en Renta 4 y BNP al final te saldrán los mismos porcentajes. La gracia de la filosofía Bogle es, entre otras cosas, poder hacer rebalanceos, y para eso es necesario tener todos los fondos en la misma gestora.

Quizá tenga sentido si te lo planteases como una cartera principal y otra secundaria. Un ejemplo al azar: tengo el World, el Emerging Markets y los Bonos de Vanguard en BNP como cartera principal, y en Renta 4 como complemento haciendo menos aportaciones tengo el Amundi REITS y el Amundi EMU, o yo que sé, uno de Japón porque te gusta mucho ese país, pues vale, no te digo que no. O en BNP tengo la cartera de mi jubilación que no puedo tocar antes de los 65 años y en Renta 4 otra a largo plazo a la que puedo meter mano. Pues vale.

 

Dicho esto, tres cosas: 1) la primera es que yo también pienso que llevas demasiadas emergentes. 2) segunda y más importante: no hace falta llevar de todo, la simplicidad es tu amiga, créeme, con el Amundi World (70%), el Vanguard Emerging Markets (10%) y el Vanguard Euro Gov Bond (20%) tienes una cartera estupenda, lo demás son aliños y comerse la cabeza. 3) última y más importante, relacionada con la número dos, que te la digo porque yo también pasé por esa fase: OLVÍDATE DE LA CARTERA PERFECTA. No te comas la cabeza. Elije una cartera, máximo 3-4 fondos y no la toques. Insisto: no la toques, ve haciendo tus aportaciones y cada 6 meses o un año rebalancea, pero no te compliques la vida. Cuando yo empecé la estaba cambiando cada dos por tres: que leía que los REITS daban mucha rentabilidad, pues los añadía; que el S&P 500 era la leche, pues lo metía, que había que sobreponderar la zona euro o meter bonos ligados a la inflación, pues venga cambios y venga mareos y ratos dándole vueltas al tema. NO. En serio. No lo hagas. Stay the course, que diría el amigo John!

#10

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Yo soy partidario de formar una cartera SÓLO con EMPRESAS.- Pero puestos a meterse en Fondos, me inclinaría por los Fondos valúe de Autor.- Mi prepuesta concreta es la siguiente:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3852023-s-i-g-fondos?page=3#respuesta_4145760

Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#11

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Gracias a todos por las aportaciones, seguro que aplicaré algún cambio antes de seguir con los contratos

Javi01, por el momento solo pienso en una cartera de gestión pasiva, por tanto una cartera con empresas me resulta inviable desde mi punto de vista. Para invertir en empresas, hay que conocer mejor el mercado y no tengo esa suerte

#12

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Permíteme que te corrija un poco.- Desde mi punto de vista NO hay que conocer el Mercado al detalle (de hecho casi NO hay que saber NADA de él).- Se trata "simplemente" de estructurar y gestionar una CARTERA de valores (si te interesa saber cómo hacerlo, puedes consultar mi Curso de Bolsa en Youtube).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#13

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Viendo el enlace que pusiste, estoy seguro que no llevas una gestión pasiva, a eso me refiero principalmente. Puede que me equivoque, pero mi conciencia se mueve mejor con la gestión pasiva... El tiempo lo dirá

#14

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

 La gracia de la filosofía Bogle es, entre otras cosas, poder hacer rebalanceos, y para eso es necesario tener todos los fondos en la misma gestora.

Estoy completamente de acuerdo con todo tu comentario (el último párrafo es genial), excepto en la frase anterior.

Lo primero, una aclaración.

Gestoras: Amundi, Vanguard, etc.

Comercializadoras: Renta 4, BNP, etc.

Se pueden hacer tranquilamente traspasos entre diferentes gestoras y/o comercializadoras. De hecho, tú los haces entre gestoras cuando traspasas de Amundi a Vanguard o viceversa. El único inconveniente es que tal vez tarden algún día más en realizarse, sobre todo entre distintas comercializadoras.

El problema de tener una única gestora y/o comercializadora es que pete y te quedes una temporadita sin poder acceder a tu cartera. En teoría no pierdes nada (o muy poco), pero hasta que se resuelva el asunto no tienes acceso a tu dinero. Es lo que sucedió en Banco Madrid, por ejemplo, donde hubo gente que estuvo cerca de un año con su cartera inmovilizada. Al final se solucionó todo, pero quién necesitase dinero durante ese año, tendría que pedir un crédito o algo así.

Yo soy partidario de tener, al menos, dos gestoras y otras tantas comercializadoras. O, en su defecto, tener fuera de la cartera de fondos un patrimonio con el que resistir al menos un año.

#15

Re: Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba

Sigo con la triste realidad del proceso de altas en BNP Paribas... Mas de quince días para activar una cuenta donde ya está todo validado.

Las carteras que proponéis solo son contratables en BNP Paribas por los mínimos de entrada que existen en Renta 4 en los fondos de Vanguard. Hay alguna otra opción de llegar a Vanguard sin disponer de 100.000 € de entrada?

La cartera de Orbayu es la que más se acerca a mis intenciones, aún con alguna pequeña duda sobre si incorporar algo de Japón o Small Cap

Guía Básica