Acceder

Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

24 respuestas
Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)
Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)
Página
1 / 2
#1

Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola a todos,

Tienen alguno experiencia con este fondo de retorno absoluto: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)? Es el fondo de esta categoría recomendado por mi gestora. Sin embargo veo que tiene comisiones un poco altas: 1,92%, comparado con otros fondos.

Muchas gracias.

Antonio

#2

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola Antonio,

No tengo este fondo pero sí que tenido / mirado algunos fondos de retorno absoluto y suelen ser un dolor de cabeza para los inversores. Esto se debe a que son bastante irregulares y si no se entiende bien la estrategia del fondo cualquier caída genera bastante incertidumbre lo que suele llevar a la gente a salirse de ellos. Has de entender muy bien qué hace el gestor antes de entrar... no son como el típico fondo de renta variable.

Como detalle, veo que tiene rating Neutral por Morningstar. En este caso es porque han cambiado al gestor principal por lo que el rendimiento pasado deja de ser una referencia. Puedes ver el reporte completo logueándote en Morningstar. Te paso un fragmento de su reporte:

The fund’s relatively new management duo and adjustments to its investment approach sees us maintain its Morningstar Analyst Rating of Neutral.

David Tovey, a BlackRock employee since 1998, replaced Vincent Devlin, who had managed this strategy since its February 2009 inception, in June 2017. Tovey is a seasoned manager, with 12 years of experience managing long-short portfolios, and his expertise is primarily in the small/midcap arena. (...)

The outcome of this investment approach has been solid; but it remains a short period. In fact, the new management leadership and investment process have been in place for only a year, and the managers need to prove they can implement the process consistently and successfully for a longer period before we take a more positive view on the overall strategy.

Saludos

#3

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola Daniel,

Muchas gracias por la informacion. No conocia este detalle de cambio de directiva, y en efecto me hace pensarmelo antes de subscribir, dado las altas comisiones.

Tu me podrias decir algunos fondos de retorno absoluto que te hayan gustado al haber investigado / hayas tenido? En efecto es muy dificil comparar estos fondos puesto que no hay ni indice de referencia ni ratings en morningstar.

Este articulo es interesante y compara algunos fondos hasta el agno 2015. En el se muestra un aspecto a mirar es la decorrelacion de estos fondos con el mercado y otros fondos de R.A.. Lo malo que solo hay datos hasta 2015 y es dificil extrapolar a la situacion de ahora. Sin embargo te puede interesar.

https://www.finect.com/blogs/fondos-de-inversion/articulos/analisis-fondos-inversion-retorno-absoluto-market-neutral

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo,

Antonio

 

#4

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

El único fondo que tengo en cartera de este tipo es el Global Allocation, de Bononato. Mucha gente lo "odia" porque lleva un tiempo con malos rendimientos. En cambio yo estoy en él precisamente por esto, ya que ese rendimiento es fruto de su visión pesimista del mercado... con la que coincido. La razón de entrar en estos fondos es la estrategia que aplica y/o la visión del entorno de mercado y su posicionamiento para el mismo. Yo entiendo y comparto su visión así que estoy muy tranquilo teniéndolo en cartera. 

No tengo más fondos de este tipo en mi cartera personal por ahora, aunque en algunas carteras de familiares tengo el Renta 4 Valor Relativo. El motivo es que necesitas dedicarle bastante tiempo a entender lo que pasa por la mente del gestor y demás. Por si quieres investigar, la gente habla muy bien del Pictet Ágora pero como no termino de entenderlo no he entrado. 

Hace unos años era muy fan de los fondos de RA... sobre el papel son la panacea. Fondos que en cualquier entorno lo hacen bien que te ayudan a tener carteras estables y lineales, etc. En la práctica es bastante más complejo por los momentos en los que el mercado les pilla a pie cambiado y bajan cuando todo sube, giros repentinos en las carteras, cambios en el equipo de gestión y comisiones caras para luego no destacar mucho en rentabilidad.

Son difíciles de seleccionar y gestionar emocionalmente.

Saludos!

 

#5

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Mi opinión es que si en la RV es recomendable ir a largo plazo, en este tipo de fondos se debería ir a muy largo plazo y tener muy claro que es lo que se pretende al incorporarlos a la cartera personal; en mi caso, lo incorporé con la intención de amortiguar las caídas de mercado como la de este mes de octubre último y he de decir que para mi ha cumplido su función. Lo llevo desde hace año y medio en su versión Clean a través de BNP, pero ya no dejan entrar sin mínimo de suscripción.

#6

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola Daniel,

Muchas gracias de nuevo por tus consejos.

He escuchado hablar del Pictec Agora, pero he visto que esta muy al alza este agno y me da un poco de miedo entrar.

Por otra parte, que opinion te da el Renta 4 Pegasus, en comparacion con el Valor Relativo? Veo que ambos tienen baja volatibilidad lo cual es bueno. Sin embargo, tienen mucha carga en Renta Fija, o al menos el Pegasus, y eso no se si es bueno dada la situacion actual.

Mi objetivo con los fondos de Ret. Abs. es i) reducir volatibilidad en mi cartera y ii) esperar que se comporten bien en mercados bajistas. Asi una baja volatibilidad y decorrelacion es mas importante, creo yo, que el hecho de que se comporten bien en momentos alcistas.

Mi gestora me recomendo el OLD MUTUAL GLOBAL INVESTORS RET ABS para esta categoria, el cual ya tengo subscritoy y aunque he leido que es un muy buen fondo, tiene sin duda mas volatibilidad que lo que desearia.

Por ultimo, me puedes decir si en Renta4 se cobran comisiones por contratar fondos externos / los servicios en su pagina web al ser cliente. Por supuesto aparte de las comisiones de los propios fondos.

Muchas gracias.

Saludos

 

#7

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Gracias Orbayu por tu respuesta,

Mi objetivo con los fondos de Ret. Abs. es i) reducir volatibilidad en mi cartera y ii) esperar que se comporten bien en mercados bajistas. Asi una baja volatibilidad y decorrelacion es mas importante, creo yo, que el hecho de que se comporten bien en momentos alcistas.

De hecho, mi objetivo es confeccionar una cartera de calidad con un perfil moderado a largo plazo de la que pueda olvidarme y asi no tener que hacer muchos movimientos / seguir los mercados. Con esto, mi esperanza es que los Ret. Abs. sean los soportes en mercados bajistas y ayudar a reducir perdidas, aunque en momentos alcistas sean un poco mas de lastre.

Te parece correcto mi razonamiento?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

#8

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Coincido plenamente con tu razonamiento. Desconozco datos de otros fondos de RA ya que me suelo centrar en los que llevo en cartera o los pocos que tengo en el radar. Por si te sirve de ayuda en tu elección, en la ficha de este fondo pone que la volatilidad calculada en un período de 3 años es del 3.60% mientras que la del índice es de 9.63%

Saludos

#9

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Gracias Orbayu,

Me podrias po favor indicar los fondos de RA que llevas en tu cartera?

Tu experiencia con estos fondos ha sido positiva en cuanto a reducir volatibilidad en momentos de caida?

Un saludo,

Antonio

#10

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Sólo llevo éste, pero en su versión Clean ISIN: LU0414666189 que tiene unos números un poco mejores en cuanto a rentabilidad ya que tiene un TER de 1.42% Vs 1.92%, pero la volatilidad es la misma que la versión No-Clean . Mi experiencia con este fondo, ha sido satisfactoria ya que hasta la fecha ha respondido a mis expectativas de reducir la volatilidad de mi cartera en momentos de caída de los mercados como en los pasados meses de febrero y octubre y con una rentabilidad mínima, pero sostenible en el tiempo de un 1.73 después de un año justo que lo llevo en cartera, pensaba que llevaba más tiempo con él.

#11

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

En la evolución verás que son bastante similares en comportamiento, cuando los revisé me gustó más el Valor Relativo, pero vamos mucha gente tiene el Pegasus. 

Como bien dices el objetivo del RA es reducir la volatilidad y mejorar la relación rentabilidad riesgo de las carteras. De hecho solo por los descorrelacionados que están con el resto de la cartera suele venir bien tener un poco (10 - 15%) en la cartera. Pero vamos, al final la base de todo es que entiendas el producto y su estrategia te encaje, y no que las métricas "mejoren" sobre el papel. 

Renta 4 no cobra nada por la contratación de fondos externos. Hay algunos fondos como los Sextant que incorporan una comisión de depósito pero son la excepción. Lo normal es que no te cobren nada extra.

 

#12

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Yo lollevo en mi cartera y con el mismo planteamiento de Antonio,

saludos

#13

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola Daniel,

Muchas gracias por tu respuesta.

Te puedo preguntar acerca de otro fondo: Sycomore Partners R?

He visto tu análisis en tu hilo de fondos joya de gestion activa. Según veo es un fondo mixto flexible con un buen tracking y de volatilidad controlada / comisiones bajas.

Tu piensas que es un buen fondo para la parte conservadora de una cartera moderada a largo plazo?

He visto en otro hilo que lo equiparan al fondo Sextant Grande Large, un buen fondo de baja visibilidad también. Pero este último no lo ofrece mi gestora. Tu piensas que ambos son parecidos?

Por último, al ser un fondo muy flexible (veo que tiene ahora ~50% en liquidez), esto quiere decir que en momentos de mercado bajista se puede confiar en el gestor para reducir exposición tanto como haga falta? Esto es importante para mi puesto que mi cartera final no quiero tocarla en muchos años. En parte porque soy No residente fiscal y no puedo hacer transpasos entre fondos sin tributar.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo,
Antonio

#14

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola,

No tengo analizados en profundidad todos fondos de ese hilo ya que muchos son por propuestas de usuarios y los últimos vía votación. A este le perdí la pista así que no te puedo decir gran cosa más allá de lo que ya has visto en los ratios del fondo. Veo que ahora tienen mucha liquidez pero desconozco los criterios que siguen para hacerlo y esto es la clave a la hora de seleccionar fondos de este tipo. 

Evidentemente su exposición al mercado es "reducida" por lo que amortiguará las caídas a menos de que sus posiciones caigan más que la media. Pero claro esto puede variar rápidamente y tienes que tener claro qué hacen antes de suscribirlo de forma "permanente".

Por si te sirve, te paso el hilo del fondo en Rankia, quizá ahí puedas encontrar a otros inversores con el fondo que te puedan decir más que yo :D

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3065812-sycomore-partners-fund-r?page=5#respuesta_3793103

Saludos!

#15

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola Daniel,

Muchas gracias por la informacion, y por el link al hilo de rankia.

Te puedo hacer la misma consulta pero acerca del fondo: Nordea 1 Stable Return. Mi gestora ofrece la clase LU0351545230 que tiene comisiones del ~1% creo.

He visto en algunos hilos que es de los mixtos defensivos mas populares. Pero que ultimamente lo estaba haciendo un poco mal.

Si conoces detalles acerca de este fondo, me podrias indicar? Es una buena opcion para una cartera conservadora a largo plazo.

Si sabes de algun hilo de Rankia de discusion acerca de este fondo, me lo puedes pasar?

Gracias de antemano.

Un saludo,

Antonio

Guía Básica