Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

238 respuestas
Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva
16 suscriptores
Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva
Página
1 / 17
#1

Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Quería repasar que opciones interesantes tenemos en planes de pensiones (PP), tanto en gestión activa como en indexada.
Para empezar hay unas pegas PP vs FI, eso sí:

  • Menos surtido ya que no hay gestoras internacionales (no podemos tener PP de Fundsmith, Seilern, Amiral, Sycomore, Fidelity …)
    Y encima algunas gestoras independientes nacionales no tiene PP (Cartesio, Belgravia, Ábaco, Esfera …).
    Influirá el que una gestora de FI/SICAV (SGIIC registrada en CNMV) NO Puede gestionar PP: los PP solo puede gestionarlas una gestora de PP (EGFP) registrada en DGSFP. Claro, si eres una SGIIC grande puedes crearte una filial para gestionar PP, es lo que hacen todos los grupos bancarios y aseguradores, pero no así los pequeños/medianos. De entre las SGIIC independientes que tengan filial Gestora de PP está Bestinver, Abante, Fonditel, Merchbanc y poco más (y R4 si lo metemos en el pack de independientes, también tiene algunos “asesorados”:Altair, Global Value y Algar, ademas de los propios y de los que gestiona a ING).
  • Menos información en general: la web de la DGSFP es mucho menos informativa que la de la CNMV, algunas gestoras no sacan fichas mensuales, los informes trimestrales casi nunca incluyen la cartera completa, no suele publicarse el TER (sólo comisiones depósito y gestión) …

Durante bastantes años casi la única opción de gestión independiente activa era Bestinver (donde mantengo mi PP)
Y en indexados exclusivamente ING (gestionados por R4) con su trío de S&P500, Eurostoxx, IBEX (aunque con depósito + gestión 1.25 que para indexarse es carete) más los "planes de planes” ("dinámicos" los llama ING) que por un 0.2 adicional invierten en 4 PP ING (esos 3 planes + uno no indexado RF que cobra un 0.85), bastante caro para indexación. Esos “PP de PP” se llaman 2020, 2030, 2040… porque el %RV es mayor según la fecha indicada.

Afortunadamente la cosa ha mejorado los últimos 5 años (y sobre todo los últimos 2) vía acuerdos de SGIIC independientes con gestoras de PP filiales o ex-filiales de aseguradoras (Caser, Inverseguros, CNP, PSN). Es decir, es algo similar a lo que sucede con las EAFI/agentes que llegan a acuerdos para asesorar FI/SICAV en SGIIC (True Value, Algar o Numantia en R4 por ej)(o SGIIC españolas asesorando/cogestionando SICAV de SGIIC luxemburguesas como las de MDO con Cartesio, azValor o EDM).


Esto es lo que ha sucedido con casi todas las SGIIC “spin-off value” recientes: Magallanes, azValor, Cobas, Horos o con ex-EAFI/agentes reconvertidas en SGIIC (Buy&Hold, Augustus, Solventis) e incluso alguna SGIIC veterana pero que solo se dedicaba a FI/SICAV (Metagestión, EDM).

Opciones actuales en gestoras independientes , entre corchetes nº PP, entre paréntesis la gestora de pensiones asociada (EGFP): :

  • Abante [6] (EGFP propia)
  • Algar (ex SIA)[1] (R4)
  • Altair [2] mixto (R4 y SAN)
  • Azvalor (ex Bestinver) [2] 1 mixto y 1 RV (Inverseguros)
  • Bestinver [3] 2 mixtos, 1 RV (EGFP propia)
  • B&H [1] mixto (PSN)
  • Cobas (ex Bestinver) [2] 1 mixto, 1 RV (Inverseguros)
  • EDM [2] 1 RF y 1 RV (PSN)
  • Fonditel [4] 1 monetario y 3 mixtos (EGFP propia)
  • Global Value (GBS) [1] mixto (R4)
  • Horos (ex Metavalor) [1] RV (Caser)
  • Lierde [1] RV
  • Loreto [1] mixto (EGFP propia)
  • Magallanes [1] RV (Caser)
  • Merchbanc [4] 2 RF, 2 mixtos (EGFP propia)
  • Metagestión [1] RV (Inverseguros)
  • R4 (si la metemos en el grupo de independientes)(EGFP propia)
  • Solventis [2]
  • Value Tree ​​​​​​​[2]

Me llama la atención que a veces hay más diferencia entre el PP y el FI de lo que sería de esperar ¿que habéis observado al respecto?

En gestión indexada los últimos 2 años han surgido 3 alternativas (con TER <1%)

  • Roboadvisor Indexa Capital: 1 PP RF y 1 PP RV, hay planes de inversión automatizando % entre ambos.
  • Roboadvisor Finizens: 5 PP mixtos
  • CNP Partners Morningstar: 3 mixtos
    En indexada “mono índice” sigue casi el monopolio ING.

Sobre las gestoras “de iure” (permitidme la expresión) de las que son asesores/promotores los anteriores, tenemos

¿Que opiniones tenéis?¿alguno los lleváis?
Yo voy a  complementar el PP Bestinver con Indexa y a lo mejor  otro.

 

  • Edit (2018-11-15): lista ordenada por patrimonio

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4075249-planes-pensiones-alternativas-gestion-activa-pasiva?page=4#respuesta_4082766

 

  • Edit (2018-11-20) sobre trackrecord:De todos los PP de gestión activa de gestoras independientes  comentados aquí, s olo 2 tienen más de 10 años (Bestinver y Altair) y otros 2 más de 5:

    • Bestinver
    • Altair Crecimiento (en el SAN desde 2005) (el clon en R4 es de 2015)
      Los siguientes mas antiguos, ambos de 2012:
    • Value Tree
    • Solventis
      Ningún otro llega a los 5 años de antigüedad, aunque las versiones FI/SICAV de algunos son más antiguas, por ej Metavalor PP en 2015 pero el FI en 2012, B&H PP en 2017 pero la SICAV Pignamort en 2010,…
  • Edit (2018-11-20) sobre clasificación (RF vs RV etc)
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4075249-planes-pensiones-alternativas-gestion-activa-pasiva?page=6#respuesta_4088760

Actualizado 2018-11-23

#2

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Además del ya mencionado indexado al euro stoxx50, llevo uno que ojo!,está indexado al sp500 en un 37,5% y al euro stoxx en otro 37,5% con un 25% de rf soberana zona ue grado inversión.

Caja laboral 2040 PP se llama.
Hasta que me jubile y mas allá. Y como es de una estupenda gestión activa, mis gestores activos irán subiendo el nivel de rf según me haga mas viejo.

Las comisiones 1,45%. En fin, fue mi primer producto en mi banco de toda la vida, era joven e indocumentado. Pero le tengo cariño. He cortado las aportaciones este año.

No lo recomiendo, no puedo. pero es lo mejor que ofrece la entidad. Su joya de la corona. Y para ser de banca comercial es de lo mejorcito.
Y es indexado a dos índices...

#3

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Gracias, ese no lo conocía.
Lo de ir subiendo el % RF conforme se acerca la jubilación es lo que hacen los "Planes Naranja Dinámicos" ING 2020, 2030...
Pero vamos acostumbrados al 1.75 por una gestión mala o mediocre, el que dices parece es menos malo de lo habitual.

También es lo que hace el roboadvisor Indexa Capital, rebalanceo + disminución nivel RV en el tiempo, con comision 0.68

#4

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Pues entonces, optar por la familiaridad y la fraternidad me cuesta 0,77% de comisión. No lo voy a liberar, haré alguna aportación puntualmente. Pero está bien conocer otras opciones, hay tiempo de abrir otro Plan de Pensiones mejor. Aún soy joven, o viejoven, cada vez menos eso también.

https://www.laboralkutxa.com/pdf/fondos/DFP704C.pdf

Las comisiones son 1,4%. Un pelín menos.

#5

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Sobre lo de la escasa información han contestado Antonio Aspas de Buy&Hold en su hilo.
También en sus respectivos hilos pregunté a Horos, Indexa y Finizens (además del antes mencionado B&H) sobre la falta de datos en Morningstar:
-Horos no solo ha contestado, sino que ya lo han solucionado y ya se ve la cartera en Morningstar. Bien!
-Indexa me contestó que lo mirarán pero q está la cartera en su web
-Finizens nada, asi que he preguntado lo mismo por Twitter

#6

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Los de Finizens me han contestado por Twitter
4 de 4 respuestas

#7

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Muchas gracias por la recopilación Manolok. Yo llevo el de ING indexado del SP500 y es verdad que no es barato para un indexado pero bastante más que gestión activa y francamente confío más en el SP500 de aquí a 30 años que me jubile. Un saludo

#8

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Me alegro te resulte interesante.
En PP indexados "monoindice" ING es el único que me suena (creo hay algún otro, no recuerdo)
Pero yo prefiero algo mas diversificado.

#9

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

He dicho lo de que ING son poco diversificado, me explico: Aunqie hay "planes de planes" ING que combinan los 3 indexados eso solo cubre eurozona y EEUU, obviando resto del mundo: emergentes, UK y resto Europa no Eurozona (Suiza y Escandinavos) Japon y resto Asia Pacífico (Australia, Singapur, HK), Canadá

#11

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Lamentablemente, a diferencia de en los FI, no aparece en ningún sitio el TER de un PP: ni hay obligación de publicarlo en el equivalente al folleto/DFI ni se comunica a Morningstar ni a DGSFP (regulador de los PP). Alguna gestora puede que le apetezca desglosar gastos.

Los PP "Naranjas Dinámicos"  de ING invierten el 100% en otros planes de ING por tanto a ese 0.1 hay que sumar la comisión de los planes en los que invierte, que es un 1.25 en los 3 de RV y 0.85 en el de RF (por cierto el de Rf no es indexado y 0.85 es la máxima comisión legal en un PP de RF, lo tuvieron q bajar al cambar la legislacion)

Como los de RV son el 80% y el de Rf el 20, sale (0.8*1.25)+(0.2*0.85)+0.1=1.27%

Ojo que es aproximado y tirando por lo bajo ya que he hecho los calculos solo con gestión + depósito y habrá algun otro gasto más que desconozco

#12

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

-Indexa Capital: ya aparece la cartera en Morningstar

#13

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Pues viendo esto la opcion INDEXA gana interes....muy interesantes tus comentarios, gracias!

#14

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

De nada.
Me alegro te resulte interesante

#15

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Yo tengo el ING S&P 500 desde hace 5 años y le he sacado una rentabilidad del 91%. Tengo 52 años y aporto 100 € mensuales. Aparte tengo el fondo Amundi MSCI World al que aporto 500€ mensuales, y también lo tengo con el objetivo de complementar mi pensión cuando me jubile. No sé si me convendría complementar con otro PP u otro fondo, o así está bien. No llevo renta fija ni mixtos, no me interesan. Qué opináis? Gracias.