Acceder

El (primer) plan de inversión

10 respuestas
El (primer) plan de inversión
El (primer) plan de inversión
#1

El (primer) plan de inversión

¡Buenos días a todos!:

Después de aprender todo lo que he podido durante unos años, a finales del pasado decidí empezar a invertir. Abro este hilo para contaros lo poco que tengo y mi dirección; por supuesto, acepto aquí cualquier crítica/lectura/insulto si pueden servirme para rentabilizar más el dinero y, en definitiva, seguir aprendiendo.

Mi perfil:

  • 23 años
  • 200€ mensuales destinados a inversión: el ahorro va por otro lado, así que lo invertido es solo para invertir. No me hace falta ahora ni me hará falta en 5, 10, 20 (...) años excepto catástrofe personal. Espero poder incrementar los aportes mensuales poco a poco. En la mayoría de los meses aporto más, pero ese es el límite inferior.
  • No me importa ver un desplome en la inversión (de hecho, aprovecharía para meter más dinero). Por ahora, duermo tranquilo pase lo que pase con el horizonte temporal actual. Considero que, con un límite temporal tan largo, puedo alcanzar el 100% en variable sin quebraderos de cabeza.
  • Me gustaría llegar al 10% de rendimiento anualizado cuando la cartera esté asentada, pero ahora mismo mi único objetivo real es coger buenas posiciones de salida. Este el mejor momento para cometer la mayoría de los errores que tenga que cometer.

Con esto claro, y después de contemplar varios productos diferentes, abrí un cuenta en Renta4 hace unos meses. Mi intención es tener armada una cartera Value medianamente sólida a finales de año. También me planteo reservar un porcentaje de la cartera para apostar a valores que sean arriesgados que los primeros.

Las primeras entradas fueron prácticamente aleatorias: únicamente quería tener una posición desde la que empezar a moverme.  

  • Algar Global Fund F.I. (50%)
  • Renta 4 Emergentes Global F.I. (25%)
  • Renta 4 Factor Volatilidad, F.I. (25%)

Algar me da confianza y considero que tiene una buena evolución histórica; valoro, además, la disponibilidad de los gestores en este mismo foro. Los fondos Renta 4 no acaban de convencerme —el de Emergentes menos que el Factor Volatilidad—, pero la entrada era rápida y sin mínimo. Mi intención a corto-medio plazo es seguir aumentando el volumen gestionado por Algar (aunque reduciendo su porcentaje en la cartera) y salir de los fondos de Renta 4.

Como he dicho, durante este año me gustaría conformar una cartera suscribiendo nuevos fondos. Priorizaría las entradas en aquellos que estuvieran en caída. Aquellos que me parecería interesante añadir son:

  • True Value F.I.
  • Hermes Global Emerging Mkts R Eur Acc
  • Alken European Opportunities R
  • Avantage Fund F.I.
  • Schroder Isf Euro Equity A Acc Eur

¿Veríais bien una cartera compuesta a partes iguales por estos y Algar? ¿Qué cambiaríais? ¿Consideráis una buena opción añadir un monetario para labores de gestión? (Por favor, si es posible, aconsejadme fondos que pueda contratar dentro de R4).

Muchísimas gracias a todos por leerme. ¡Nos vemos por el foro!

#2

Re: El (primer) plan de inversión

Te veo con dos excelentes cualidades, para proyectarte como buen inversor:

11)- Juventud.

22)- Mentalidad de clásico y ortodoxo inversor (largo plazo, filosofía "value", etc.).

En tu caso y dadas tus circunstancias, yo priorizaría tu " formación".- Por si te sirve mi propia experiencia, puedes consultar mi Cartera Optimizada de Fondos, o en el ámbito específicamente formativo mi canal de Youtuve.

Espero que estas referencias te sean de mucha utilidad.- Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: El (primer) plan de inversión

Hola, Javi:

Aunque no conocía tu canal de Youtube, sí que te he leído en alguna otra ocasión en el foro. Te agradezco los consejos y las referencias: echaré un ojo más despacio a todo durante esta semana.

¡Gracias!

#4

Re: El (primer) plan de inversión

Se nos van del foro los que de verdad aportan y nos quedamos con este plasta...

#5

Re: El (primer) plan de inversión

Hola c.x0z,

En primer lugar, darte la enhorabuena. En mi caso tengo aproximadamente tu misma edad y se de lo que hablo cuando digo que no es normal encontrar a gente tan joven que tenga las ideas claras y dispuesto a comenzar a ahorrar para su futuro. 

En cuanto a la cartera, creo que haces muy bien estudiando nuevas posibilidades, pero no te cierres a nada. Hay productos muy buenos dentro de Renta 4, pero también los hay fuera. Fondos value clásicos en este foro como Magallanes European Equity, Equam, Cobas, Buy&Hold,...etc, te podrían completar la cartera, te recomiendo que les peges un vistazo antes de tomar alguna decisión. Si he entendido bien, ¿propones equiponderar el Algar junto con toda la lista que comentas? Si es así, creo que diversificar más las posiciones te dará una mejor optimización de la cartera.

Por último, sobre el fondo monetario actualmente creo que la única posibilidad es emplearlo como comentas, para labores de gestión. 

Un saludo,

#7

Re: El (primer) plan de inversión

hola, enhorabuena por haberte decidido a invertir

por el lado de los fondos; me gustan ya que son consistentes con lo que dices. La única pega que veo es que (para mi gusto) igual veo demasiada Europa (y fíjate que ahora mismo me gusta más incluso que EE.UU), pero tienes al Schroders, Alken, gran parte de la porción en RV del Avantage, y si lo usas, el Algar. Has pensado en darle más peso a emergentes o a otras zonas? 

#8

Re: El (primer) plan de inversión

Buenos días, Samuel y Tipofijio:

Gracias por vuestros consejos y por los ánimos.

La «restricción» a fondos que pueda contratar desde Renta4 es únicamente práctica y temporal: creo que, por ahora, centrando la operativa en un mismo sitio puedo controlarla mejor que dividiéndome entre varios lugares. Sí preveo abrirme a otros fondos de fuera de Renta4 en cuanto crezca el volumen invertido, pero por ahora creo que tengo suficiente por aquí (al menos hasta tener posiciones más asentadas).

Respecto al consejo de apostar más por fuera de Europa, ¿Qué tal añadir, por ejemplo, algún Fidelity Asian Smaller Coms? Reconozco que la zona Euro es la que tengo más vista y que estoy algo más pez fuera. Lo que me echaba algo para atrás respecto al mercado Asia es que casi todos los índices relacionados llevan unos meses creciendo muy rápido, por lo que entraría en máximos. Puedo, eso sí, tener prevista la entrada y esperar a las caídas.

¡Un saludo!

#9

Re: El (primer) plan de inversión

Lo que me echaba algo para atrás respecto al mercado Asia es que casi todos los índices relacionados llevan unos meses creciendo muy rápido, por lo que entraría en máximos. Puedo, eso sí, tener prevista la entrada y esperar a las caídas.

Mira, esto no es muy coherente con lo que dices en el primer mensaje de "voy a largo plazo, no me importar perder parte de mi inversión, no voy a necesitar el dinero, puedo tener el 100% en RV sin quebraderos de cabeza..."

Dale una pensada a esto. puedes tener el 100% en RV sin quebraderos de cabeza, pero antes de empezar ya estás pensando "tengo dudas por si el mercado está en máximos, quizá puedo esperar a las caídas..."

Si realmente es cierto lo que dices en el primer mensaje, y vas a aportar periódicamente la misma cantidad con total disciplina, lo mejor que te puede pasar a un inversor joven es que que haya grandes caídas justo después de entrar. Sería una gran noticia para ti. Aporta todos los meses y no mires mucho tu cartera.

Y el mercado es totalmente aleatorio. Si realmente vas a largo plazo, cuanto antes empieces mejor. ¿Has valorado fondos indexados? Quizá también encajen con tus objetivos.

Un saludo.

 

#10

Re: El (primer) plan de inversión

Hola c.x0z,

Sobre el fondo que comentas te puedo dejar un análisis del fondo que realizó un compañero:  Fidelity Funds Asian Smaller Companies: Gran rendimiento gracias a huir de las referencias que espero te resulte de interés.

Ahora bien, igual te pasas bastante tiempo esperando las caídas. Desde mi punto de vista, si encuentras algo que te gusta y está bien (no muy caro), y tienes claro que el rendimiento a futuro va a ser positivo, entras en un coste de oportunidad muy grande si esperas a una gran recesión para entrar.

Un saludo, 

#11

Re: El (primer) plan de inversión

como te dicen por aquí, la prudencia es de sabios pero hasta cierto punto...qué pasa si llega un punto en el que el coste de oportunidad es mayor que lo que hubieras perdido habiendo invertido ahora y sufriendo luego correcciones? no te estoy diciendo que vayas a lo loco...como dice @Streetballerz, sé disciplinado, no te preocupes por las caídas si de verdad vas a largo plazo y si se producen (que lo harán), aprovecha para meter un empuje extra

entiendo que de 'respeto', pero imagínate que hasta 2020, por ejemplo, no se producen grandes caídas...tendrías el dinero parado hasta entonces?

saludos!

#12

Re: El (primer) plan de inversión

Hola, Streetballerz:

Gracias por tu aportación. En efecto, por ahora no me importa tener pérdidas. Ahora bien, tampoco las busco: a mi modo de ver, y teniendo programadas varias entradas a lo largo de este año, resultaría más óptimo priorizar las entradas en aquellos valores que no estén en máximos históricos. Algunos de estos fondos tienen aportación de entrada superior a mi aporte mensual, por lo que no puedo dividir todo a partes iguales desde un primer momento: esa es la razón por la que tengo que plantear un cierto orden de entrada.

Respecto a los indexados: los conozco, pero a priori me resulta más atractivo un enfoque value. Como todo, esta es mi opinión en este momento y probablemente en 10 años sea diferente. ¡Espero que lo sea, de hecho!

Samuel y Tipofijo: gracias por el enlace sobre el Fidelity, no había leído esa entrada y, tras leerla, creo que puede ser una buena opción.

Soy consciente del coste de oportunidad, y tan solo priorizaría las entradas en los valores que no tengan tendencias alcistas muy marcadas cuando los rendimientos esperados de ambos fondos fueran similares. En cualquier caso, espero conformar toda la cartera durante el primer año: es más una cuestión de prioridad cortoplacista (dónde invierto este mes y dónde el mes que viene) que esperar a que el mercado se tambalee.

Guía Básica