Rankia España
blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Fidelity Funds Asian Smaller Companies: Gran rendimiento gracias a huir de las referencias

Fidelity Funds Asian Smaller Companies

El fondo Fidelity Funds Asian Smaller Companies A-ACC-EUR invierte principalmente en empresas de pequeña capitalización ( inferior a 2.500 millones) cuya sede se encuentre en el Pacífico Asiático (exceptuando Japón) o que tengan una parte fundamental de su actividad en dicha región. Su gestor, Nitin Bajaj, tiene preferencia por este tipo de empresas dado que en esta región son poco o nada seguidas por los analistas, por lo que es se encuentra con anomalías en la valoración de las empresas con mayor frecuencia. Nitin trabaja en Fidelity desde el año 2003 y cuenta con amplia experiencia como analista.

Aplica un estricto análisis fundamental basado en la evaluación de diversos factores, entre otros, la valoración de los títulos, la solidez financiera, los flujos de caja, las ventajas competitivas de la empresa, las perspectivas empresariales y el potencial de beneficios, y la busqueda de un elevado margen de seguridad. Su estilo se inclina por el valor y el horizonte de inversión que plantea se centra en un período de dos a tres años. Cabe destacar que el gestor tiene libertad total para salirse de los límites en cuanto a zonas geográficas, sectores o clases de activos establecidos por el fondo.

Por tanto, tiene una filosofía de inversión que le lleva a una elevada diferenciación respecto a sus índices y categoría de referencia, tratando de realizar una gestión activa sin mirar a los índices, que le permita tener rendimientos diferentes a sus referencias.

El fondo tiene un patrimonio gestionado de 740 millones de euros, pertenece a la categoría RV Asia Pacífico (ex-Japón) y su índice de referencia es el MSCI AC Asia Pacific Ex Japan. ISIN: LU0702159772.

Evolución del Fidelity Funds Asian Smaller Companies

Evolución Fidelity

El gráfico es muy ilustrativo y muestra con claridad la gran diferencia entre los rendimientos del fondo y sus referencias desde su creación a finales de 2011. En dicho periodo ha conseguido situarse de media en el percentil 15 de su categoría, con una gran estabilidad en sus rendimientos. Cabe destacar que el gestor actual tomó el mando del fondo en septiembre de 2013. 

Principales ratios e indicadores del Fidelity Funds Asian Smaller Companies

Ratios Fidelity Funds - Asian Smaller Companies

En cuanto al riesgo, el fondo tiene una volatilidad de 13,82, que a 3 años es levemente inferior a la media de su categoría y en la media a 5 años. Su mayor caída se sitúa en la media, siendo del -20,2% en los últimos 5 años. Por desgracia el fondo no tiene histórico para ver la caída en 2007-2008, pero para que nos hagamos a la idea la media de su categoría se sitúa en torno a una caída máxima del -65% en dicho periodo, por lo que invierte en un área bastante arriesgada. Desde su creación el fondo no ha tenido ningún año en negativo.

Su rentabilidad anualizada a 5 años es del 18,28%, algo muy elevado y muy superior a sus referencias estando un +8,95% por encima de índice y categoría, dándose este exceso de rentabilidad en todos los plazos temporales. Esta rentabilidad lleva al fondo a tener un ratio de Sharpe de 1,22 lo que nos indica que el fondo tiene una buena rentabilidad en relación a su volatilidad. Además es capaz de generar un Alfa de 4,33 por lo que el gestor está creando valor para los partícipes en relación a su índice. Desde su creación no ha cerrado ningún año con una rentabilidad inferior a la del índice o categoría. 

El fondo presenta R^2 de 85, junto con un Tracking Error de 5,74, lo que nos muestra la capacidad del gestor para obtener rendimientos diferentes al del índice y categoría. El fondo tiene un ratio de costes netos de 2,09%, algo elevado, pero que están más que justificadas por sus rentabilidades.

Style Box del Fidelity Funds Asian Smaller Companies

Style box Fidelity Funds - Asian Smaller Companies

El Style Box del fondo es muy particular, dado que pese a que el enfoque es de Small Caps, vemos que tiene presencia de empresas de todos los tamaños, con un sesgo por las Mid y Small Caps con un peso del 63%. 

Principales posiciones del Fidelity Funds Asian Smaller Companies

En sus principales posiciones y exposición por países vemos que su mayor peso es en India con un 18,2%, seguido de Taiwán y Corea del Sur. En sus posiciones, vemos que ninguna supera el 2,5% (exceptuando la liquidez, que está en un fondo de Fidelity con un 4,46%), teniendo actualmente 203 acciones en cartera con un peso de las 10 mayores del 20,38%. Vemos que no concentra la cartera y tiene gran cantidad de acciones diferentes.

Además, en la imagen de abajo os dejo la composición de su índice de referencia para que podáis ver las grandes diferencias entre la distribución geográfica de la cartera y de las acciones que componen el índice. Esto nos muestra la voluntad del gestor por diferenciarse de su mercado para así encontrar valor para los inversores.

Composición del índice MSCI AC Asia Pacific ex Japan

Conclusiones

Ventajas Inconvenientes
  • Estilo de inversión enfocado a la diferenciación vs referencias
  • Rentabilidades muy superiores a sus referencias en todos los plazos
  • Excelente relación rentabilidad - riesgo
  • Gran cantidad de acciones en cartera
  • Histórico del fondo reducido
  • Elevadas comisiones

 

El fondo Fidelity Funds Asian Smaller Companies tiene un enfoque de inversión hacia la diferenciación respecto de los índices de referencia, gracias a su filosofía basada en el análisis fundamental. Cuenta con un gestor experimentado como analista, pese a su corto histórico como gestor. El fondo tiene un riesgo muy similar a su categoría a largo plazo, pero es capaz de generar un gran exceso de rentabilidad batiendo ampliamente a índice y categoría en todos los plazos temporales, dando una buena relación rentabilidad riesgo para los partícipes. Por tanto, pese a su reducido histórico y elevadas comisiones, creemos que este fondo tiene lo necesario para seguir imponiéndose a sus referencias año tras año.

 

Fondos de inversion

  1. #1

    Eldefermo

    Hola Daniel, otro "inconveniente", al menos en Self bank, es que tiene un mínimo de 30.000€.
    ¿Cómo ves este para entrar?, aunque no sea de la misma categoría: M&G Japan Smaller Companies Fund Euro A Acc (GB0030939119).

  2. #2

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Eldefermo
    Ver mensaje de Eldefermo

    Vaya, en R4 tienes la clase que comentamos por 200€. El M&G es un buen fondo, con rendimiento superior a la media y riesgo similar, pero me lo apunto para próximos análisis y así podremos verlo al detalle.

    Saludos!

  3. #3

    Eldefermo

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Muchas gracias, Daniel.

  4. #4

    Jjv123

    Como siempre muy buen comentario de Daniel. Yo estoy en el fondo hace 3 años y es un tiro. Aunque este año va por debajo de los indices

  5. #5

    Joaquim

    en respuesta a Eldefermo
    Ver mensaje de Eldefermo

    En Inversis las condiciones indicadas son:

    Inversión mínima USD 2.500
    Inversión mínima adicional USD 1.000

    Lo tengo en cartera desde hace 2 años, sustituyendo al equivalente de Aberdeen (LU0231459107)y tras un mal inicio está teniendo el comportamiento esperado, mejorando notablemente a su antecesor.

    Salu2

  6. #6

    Eldefermo

    en respuesta a Joaquim
    Ver mensaje de Joaquim

    Gracias por la información Joaquim

  7. #7

    Zappa

    En el último año el fondo no ha estado a la altura a la que nos tenía acostumbrados.Quizás le esté afectado el dólar. S2

Se habla de...
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar