Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

50 respuestas
Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value
6 suscriptores
Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value
Página
1 / 4
#1

Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Buenas:

A ver, expongo mi caso para conocer otros puntos de vista, ando en modo análisis y me viene bien saber otras opiniones.

Tengo una cartera totalmente indexada, muy simple, con fondos vanguard y diversificada por zonas geográficas en todo el mundo.

Hasta ahí bien.

Últimamente estoy pensando en dedicar una pequeña parte de mi plan de inversión a fondos value como complemento. No sé todavía cuál sería la aportación inicial, pero vamos, que aportaría ahí mensualmente unos 100€ y  sin preocuparme mucho. 

He leído y practicado mucho sobre carteras indexadas, la filosofía de Bogle, etcétera. Es lo que conozco y lo que manejo desde hace tiempo.

De value pues lógicamente bastante menos. Estoy en proceso.

La cuestión es que yo hasta ahora lo tenía todo muy claro. Pero esto de mezclar dos carteras con dos estrategias distintas me descoloca un poco. En todo caso, la aportación principal y con mucha diferencia, sigue siendo en mi cartera indexada. Pongamos que esta idea será un 10-15% como mucho del total.

Para este "complemento value" en mi cartera indexada he pensado en lo siguiente:

  • Magallanes Iberian (España)
  • True Value (Global)
  • Metavalor Internacional (Global)

Los tres a partes iguales, sin diferenciar. Puedo reducirlo incluso a dos. Más de 3, no. Sé que hay otros fondos, pero solo voy a elegir entre los que comercialice BNP.

¿Tiene sentido lo que planteo? Sé que lo hace más gente porque he leido varios casos por aquí. ¿Cómo gestionais vosotros carteras de distinta filosofía? 

Yo tengo claro que mi cartera principal es la indexada y no me voy a mover de ahí. La dejaré incluso independiente, no voy a comprar estos fondos desde la misma cuenta donde tengo los de Vanguard.

En fin, que acepto todo tipo de sugerencias y opiniones al respecto.

- ¿Tiene sentido la elección de los 3 fondos que he hecho, o se me escapa algo que no haya valorado?

- ¿Tiene sentido plantearse en una cartera a largo plazo un fondo como el Iberian de Magallanes, que se sabe que va a cerrar más pronto que tarde?

- ¿Una cartera con estos fondos conviene también "rebalancearla" anualmente? ¿Meto el dinero solo al fondo que peor vaya, o eso no tiene sentido en los value? ¿Aporto todos los meses lo mismo a los tres, y me olvido?

- ¿Alguien sabe si puedo tener varias carteras en la misma cuenta de valores en BNP; o tendría que abrir una cuenta nueva para este propósito?

- Para dedicarle a estos fondos tan solo una pequeña parte de mi total (no va a ser excesivo dinero, incluso a largo plazo), y quizá no ganar nada del otro mundo, ¿mejor me quito de complicaciones? ¿o viene bien complementar aunque solo sea con una pequeña parte? Yo es que esto de diversificar, complementar, equilibrar las carteras... al final acabas teniendo 12 fondos sin darte cuenta, y no me gusta.

- ¿Soy simplemente un mal boglehead, acaso demasiado sensible a las modas y a los cantos de sirena del mercado? ¿Mejor me olvido de todo y sigo con mi aburrida cartera de 5 fondos vanguard dejando pasar felizmente los años?

Muchas gracias de antemano por compartir.

 

 

#2

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Si tienes dudas por el próximo cierre, una opción sería olvidarte de Magallanes iberian y centrarte solo en dos fondos: True Value y el metavalor ( No el internacional). Y si quieres tres fondos, el Magallanes european.

Saludos

#3

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Desde la absoluta ignorancia: estaba pensando en suscribir el ibérico también en cuanto me abran la cuenta en bnp; va a ser un hard close? Si no es así cuál sería el problema si "te da tiempo a entrar"?
Gracias

#4

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Tus ideas las veo bastante acertadas (largo plazo, balanceo de cartera, fondos value, etc.), aunque yo sólo me centraría en UNA sola cartera, e intentaría dejar los indexados ( que tienen s us inconvenientes).

Resumiendo,... te recomendaría que siguieras mi filosofía inversora, que creo que es muy compatible con la tuya.- Y para empezar a ver cómo planteo yo las cosas, quizás podría empezar echándole un vistazo a mi Cartera Optimizada de Fondos Value.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Una vez se llegue al límite por ellos marcado, 500 millones, no será posible realizar más aportaciones. De ahí que o te das prisa o te quedarás sin crear una posición completa en el fondo.

#6

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Javi01 me parece súper interesante tu cartera y el método que sigues, no es para mi porque requiere cierto trabajo, pero la he consultado varias veces.

Sin embargo, me resulta un poco cargante que todos tus mensajes en diferentes hilos sean para promocionar o divulgar tu filosofía. Sin acritud :)

Un cordial saludo.

#7

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Gracias hapasil. Respondiendo también a Aronian: me gusta mucho el Iberian, pero ocurre justo lo que comenta el compañero, yo tenog hecho un plan a largo plazo y no le veo sentido entrar en ese fondo con 100 euros mensuales para que dentro de ¿meses? ¿1 o 2 años máximo? lo cierren y no pueda continuar aportando ahí. Me quedaría con poco dinero en esa posición,no sé, un poco "colgada" dentro de un plan más amplio.

Muchas gracias por las opiniones

#8

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Efectivamente tienes toda la razón.- Puedo resultar a veces algo " cargante", y lo soy tanto en el Foro, como en mi Blog, como en mi canal de Youtube.

No intento disculparme, sólo hacer dos observaciones:

11)- La metodología científica (y el científico en particular), debe tener inevitablemente una cierta dosis de perseverancia,... que yo me atreveria a decir que en ocasiones puede incluso caer en una especie de "neurosis obsesiva".- Sin embargo hay que tener en cuenta que éste es un "precio a pagar" para que el trabajo científico lleve a algún resultado (estoy seguro de que sin mi "tozudez", el Sistema SIGO no habría sido posible).

22)- Hay que tener en cuenta que la "percepción" depende mucho de cada persona y de sus intereses.- Es lógico que a tí te resulte "cargante" mi actitud, puesto que mi filososfía NO te interesa suficientemente,... pero seguramente a las personas que estén interesadas, quizas mi " insistencia"  no sólo NO les moleste sino que probablemente suceda todo lo contrario (quizás la necesiten y la agradezcan).

En cualquier caso agradezco tu sincera observación, y tomo buena nota de ella.- Saludos cordiales.

______________________________________________________

P.D.

Más que "promocionar", mi intención es simplemente la de " divulgar" mi filosofia (y mi metodología también).- La razón es sencilla y contundente: aunque mi vida está muy relacionada con la Bolsa, NO necesito la "promoción" para ganarme la vida.

Sin embargo dicho esto, también tengo que añadir lo siguiente:  si algún día mi Sistema se generaliza tanto que me proporcionase unos ingresos extra (que insisto , NO necesito), estaría absolutamente de acuerdo con ellos, pero NO por una cuestión crematística (vuelvo a insistir), sino por una simple cuestion de " DIGNIDAD profesional ".

Pero bueno, esto ya sería otro debate paralelo,... muy largo de abordar.

 

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#9

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Gracias Javi01, me ha quedado claro. Un saludo.

#10

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

A mí me ha pasado lo contrario, empezé con Fondos Activos hace poco más de un año y a principios de éste empezé a indexarme. También tengo cuenta con BNP , pero sólo entro en ella cuando compro, vendo o traspaso. Para la gestión de los fondos utilizo la aplicación MiCartera y MS lo cual me permite llevar cada cartera independientemente. Yo no le veo mayor problema, salvo si uno es muy acérrimo de la gestión Activa o de la Indexada.

Saludos!

#11

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Gracias Orbayu, yo en principio tengo claro que gestionaría cada cartera de manera totalmente independiente, pero me interesa conocer también como lo hace el resto. 

La cuestión es que  la "gestión" de la parte value que quiero componer (máximo 3 fondos) no iría más allá de aportar 100€ mensuales a cada uno y poco más. No tengo claro si conviene por ejemplo rebalancear anualmente entre ellos o si se aplican los mismos principios que en las carteras indexadas. Es decir, mi cartera value la concibo de una manera también muy pasiva: elijo tres fondos (2 globales y uno ibérico) y aporto todos los meses a ellos. Nada más.

Quizá tú tengas una cartera de fondos activos más compleja de lo que yo quiero hacer, por eso el concepto de "gestionar" estos fondos no acabo de verlo claro.

Un saludo y gracias de nuevo.

#12

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Teniendo una cartera indexada bien planificada, ¿qué te ha llevado a abrir una nueva tipo value?

Y, concretamente, ¿qué te ha llevado a elegir precisamente esos tres fondos que están tan de moda por su evidente buen rendimiento reciente?

¿No será algo de FOMO? 

https://en.wikipedia.org/wiki/Fear_of_missing_out

http://blogs.elpais.com/consumidos/2012/03/fomo-el-miedo-a-perderse-algo-fear-of-missing-out.html

No pretendo que respondas, tan solo que le des unas cuantas vueltas a la idea. Y si estás convencido, adelante.

 

#13

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Exacto, ese es el tipo de dudas que me estoy planteando, muchas gracias Dale. No he abierto la cartera tipo value todavía, estoy en el proceso de análisis y de hacerme justo el tipo de preguntas que propones tú.

También influye el hecho de que la cartera indexaad no la voy a desviar del plan inicial ni voy a dejar de aportar dinero a ella por aportarlo a la otra parte. Digamos la cartera value que abriría sería con "dinero extra".

#14

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

en mi caso hay algo de FOMO, sin dudas, no es coherente negarlo.

También hay una parte de "si tengo dinero extra que puedo invertir y mis planes claros en cuanto a la cartera indexada... ¿por qué no meter esa pequeña parte en unos fondos de otro tipo?"

Estoy considerando sustituir el Iberian de Magallanes por el Metavalor FI (el nacional), y la elección de Metavalor precisamente viene dada porque tengo un histórico del que fiarme, no por que puntualmente ahora esté funcionando bien.

La elección de True Value sí es por moda, seguro. No quería contar solo con una gestora (Metavalor), así que por diversificar un poco quería tener uno de otra gestora diferente. Y este es de los que más suena. Tras leer, escuchar e investigar acerca de los gestores, me convence lo suficiente. 

Pero no dejo de tener la sensación de que si hubiera entrado al foro de rankia hace 10 años, por decir, algo, quizá me elección hubiera sido otra.

Eso es lo que no me gusta.

Me parece un debate muy interesante el que se está generando.

#15

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Entonces veo que se te junta algo de FOMO con aburrimiento con la cartera Bogle actual (aunque reconozcas su valor y potencial). Antonio R. Rico ya habló hace tiempo del concepto "dinero divertido" de William Bernstein. Échale un vistazo:

http://inversorinteligente.net/el-dinero-divertido-o-la-cartera-variable/

Por aquel entonces, Antonio se montó aparte una cartera Growth Dividend que, con el tiempo, ha derivado en un fondo que él mismo asesora (lo que son las cosas).

 

Guía Básica