Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

50 respuestas
Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value
6 suscriptores
Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value
Página
2 / 4
#16

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Sí, tu idea es sencilla: una cartera núcleo, la Indexada y una cartera satélite, la Activa. Es lógico que tengas dudas antes de crearla, pero ahí ya no te puedo ayudar mucho ya que para mí, todas las carteras que tengo, tienen la misma importancia y no soy un ejemplo a seguir ya que no soy muy ortodoxo en la gestión de las carteras, empezando porque tengo 6 carteras, 2 formadas que se pueden consultar si tecleas mi nick en el buscador de MiCartera, una con sólo Cobas Internacional y la otra con 12 fondos que no pienso tocar hasta dentro de tres o cuatro años, luego ya veré. Las otras carteras son dos Activas y dos Indexadas que me tienen muy entretenido, pero éstas no las tengo públicas ya que están en fase de formación permanente.

Saludos!

#17

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Pues sí, gracias a ambos por las respuestas y las aportaciones. Para ahondar en el tema he hecho ejercicio revelador, sin mucha profundidad pero que es significativo. 

pongo las rentabilidades de algunos de los fondos mencionados, junto con la indexadas (los % corresponden a últimos 5 años, desde el inicio, y últimos 15 años en el caso del SP500

  • NOMBRE - % últ 5 años - % desde el inicio
  • Metavalor Internacional - 92% - 22%
  • Metavalor FI (el nacional) - 114% - 232%
  • Vanguard SP500 index - 92% - 216% - 181%
  • Vanguard Global Index - 68% - 190%

Pues igual a largo plazo no hay tanta tanta diferencia... no?

#18

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Muy buenas,

Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Tengo 2 fondos Vanguard con cuyo rendimiento estoy encantado pero estoy buscando algo value para complementar la cartera. El mes pasado puse 50€ en True Value, más que nada porque también está en BNP y no hay riesgo de cierre (como Magallanes) ni me exigen 60€ mínimo como en Metavalor. ¿Cuál elegir? A saber. Precisamente hoy me he leído un capítol de El Inversor Inteligente (no recuerdo si el 8 o el 9) en que hablaba de los gestores estrella, jóvenes y ambiciosos a los que les va muy bien durante un mercado alcista y me han venido a la cabeza gestores como A. Estebaranz, J.L. Benito o Emérito Quintana. También se dice en ese mismo capítulo que su estrella acostumbra a ser más bien fugaz.

Para mí ha sido bastante revelador la respuesta de @Dale acerca del FOMO. Creo que nos pasa exactamente eso. Y si nos ponemos a mirar comisiones, la verdad es que todas las de los fondos activos pican en comparación con los indexados. Cuando la bolsa deje de estar alcista y vuelvan los rendimientos mediocres y el aburrimiento, quizá que agraderemos más tener un fondo value, pero en estos últimos años no parece muy lógico haberse roto la cabeza por pensar en qué fondos invertir cuando con un indexado vas de maravilla.

Saludos.

#19

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Ya que me ha parecido interesante el tema expondré aquí mi opinión. 

En primer lugar debo decir que las personas que por lo general invierten una pequeña suma en otra actividad más que la central, se suele deber a un grado de seguridad "alto" sobre su inversión y por tanto ven con mejores ojos arriesgar un dinero extra a algo que ellos mismos saben que puede ser más rentable. 

Lo cual a mi parecer debo decir que lo veo un poco tontería meter un 10% de tu cartera en 2 o 3 fondos, al igual que veo un poco tontería tener renta fija, o tener una cartera con 5 o 6 fondos de inversión, porque tener tantos fondos de inversión es casi tener más de 150 a 200 empresas diferentes y eso es como un ETF's es decir mejor contratar un Vanguard que la comisión es del 0.10% , antes que pagar un 2% como son los fondos de inversión. 

Otra cosa que tengo que exponer y siento mucho como algunos de ustedes se lo tomen, pero acudir a terceros a que guarden su dinero (sobretodo hablo de la gente que tienen fondos de inversión), es tener mucha abversión al riesgo o bien no saber como hacer las cosas.

Aquí hay gente que tiene la suerte de ser joven y disponer de patrominios por encima de 100.000 euros, y veo de cagados, o de gente con pocas luces bursátiles, pagar un fondo para que le lleve su dinero, yo con 150.000 euros o 200.000 euros, me saldría rentable ser yo quien me ponga a invertir y analizar compañias, porque yo ya me he probado y sé de lo que soy capaz de hacer, porque aplicando los principios del value investing, solo el año pasado habría sacado un 30%, y desde hace 5 años un 25% anualizado con 3 inversiones, pero yo no puedo gastar mi tiempo porque ahora mismo estoy sin tiempo de nada, trabajando y estudiando, novia, opositando, es imposble hacer nada, y menos con cuatro duros que tengo, y por eso soy usuario de un fondo de mi filosofía,  (que nada mal, el fondo en 2 años un 40%) .

De verdad, si yo tuviese el dinero de muchos de aquí, es que me gastaría mis 3 horas diarias a mirar y fichotear estas empresas y batiría el índice seguro, seguro, pero me saldría rentable pelearme con los índices si al año me saco unos 25.000 euros. 

Si disponéis de ese dinero os recomiendo encarecidamente que leáis sobre Buffet, Granham, Lynch y alguno más y poneros al lio. 

Yo tan rápido tenga 100.000 euros entre el fondo y el trabajo, y una vez dentro de mi oposición, saco el dinero y me pongo por mi cuenta, y vosotros deberíais hacer lo mismo al menos plantearlo, tengáis la edad que tengáis. 

 

#20

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Para tu perfil de inversor yo operaria un indice. Repito por si no se entiende solo 1 indice. Esto no tiene mucho merito decirlo, ya que suelo repetirlo muchas veces, es lo que aconseja estrellas como Buffet y Thorp. Que tienen la decencia de no acnsejar a sus fans a que hagan lo que ellos hacen.

 

Creo que el fondo Vanguard USA del S&P es una joya. Tambien ha sido una revolucion en las finanzas. No voy a explicar por que.

 

No entiendo que tengas  cinco fondos. Con acumular cosas, no evitas ningun riesgo, te complicas cosas, y la falacia de la diversificacion no funciona. Asi que yo solo me quedaria con un fondo Vanguard en dolares el del SP 500.

 

Si queires darle un perfil value. no lo puedes tener mas sencillo Te abres una cuenta en dolares , compras el fondo Vanguard l S&P 500 , y al otra mitad te compras acciones de Berkshire , la accion del portofolio de Buffet. Por lo menos tendras un conglomerado de acciones, no diversificado sino concentrado, sin problemas de liquiez y contrapartida, bien gestionado, Y mas value que Buffet no se puede ser. Ademas ahora que ha compradfo Apple, tiene un encanto especial, a pesar  de la ortodoxia de los gurus y pesados del value.Psra mi es menos value pero mucho mas valioso.

Solo tienes que dedicarte un poco tiempo a ver como se cubre la divisa si quieres ganar en dolares o euros. Te debe costar entre el 2 y el 5% de lo apostado. Puiedes incluso cubrirte la mitad de los dolares  apostados, o incluso nada. 

Depende de muchas cosas. Yo emplearia el esfuerzo en estudiar el par euro dolar. Tanpoco cuesta tampo.

Pero esto que aconsejo, se empieza partiendo que acumular no es bueno, ES MALO, y concentrar es mejor y merece la pena trabajarlo. Y tambien trabajar el RIESGO, de forma activa pero eso es otro mundo

 

UN SALUDO ( Se que el cuerpo y el foro no te pide esto)

#21

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero todos tenemos que bajar las expectativas porque ese fondo desde hace 20 años (98) tiene una rentabilidad anualizada del 5%. Saludos.

#22

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

¿Qué tres fondos value pondrías en una cartera concentrada a muchos años? Saludos.

#23

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

debemos estar hablando de otro fondo Vanguard.y con otra edad

#24

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Ie 0032620787. Mira el histórico máximo desde el 98 en Morningstar. Decepcionante pero real.

#25

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

el vanguard que estoy hablando es el equivalente al ETF SPY, posterior a el, tendra unos cinco años y replica  al S&P en dolares

 

Debemos estar hablando de cosas distintas, o ver los resultados en otras divisas

#27

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Buenas Nega16. Yo pongo el indexado al Sp500 en euros, a 20 años que nos da una perspectiva muy objetiva de lo que ha hecho en un plazo de tiempo considerable. En dólares prácticamente es lo mismo, los 20 años suelen equilibrar el efecto divisa.

#28

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Por supuesto, estos últimos 5 años sólo ha sido subir y subir. Pero en 20 años se ven las cosas con otra perspectiva, además, es un plazo que todos consideran objetivo. Saludos. Un placer compartir datos con usted.

#29

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value (y algo de FOMO inside)

Hola Nega, muchas gracias por tu comentario, está claro que este es un tema que se ha planteado (o interesa) a un montón de gente. 

Sobre lo de tener 5 fondos índice en lugar de solo el SP500, es una decisión personal que creo que ya está suficientemente meditada y no vamos a andar convenciéndonos aquí de una postura o de la otra. Para ti es mejor tenerlo todo en el SP500 de Vanguard; yo sin embargo prefiero llevar un % del SP500 de Vanguard, otro % del euro stock, otro % de emergentes y otro % de small caps. Hay mucha literatura al respecto, entiendo que no es el objeto de este hilo. Lo de "complicarse" también es subjetivo, para mi personalmente no supone ninguna complicación gestionar mi cartera indexada. 

La complicación me la estoy buscando ahora con la idea de destinar una pequeña parte (o no) a value, que es lo que pongo sobre la mesa aquí.

¡Saludos!

 

#30

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value (y algo de FOMO inside)

Perdona si nos hemos desviado del tema. A mí me parece que indexación y value son compatibles. Un saludo.

Guía Básica