Rankia España
blog Gestión optimizada de cartera

Replica de Índices (ETFs)

Salvo honrosas excepciones (Bestinver), ya sabéis de mi total aversión hacia los Fondos de Inversión, y todo lo que esté mínimamente relacionado con ellos.

Son muchas las razones, algunas de las cuales volveré a comentar aquí, sin ánimo de ser excesivamente pesado o redundante.

 

Cualquier inversor que tenga un mínimo criterio de Gestión de Cartera, y sepa evitar almenos los grandes errores que pueden cometerse en Bolsa (sobre todo al iniciarse); puede superar fácilmente la rentabilidad de la mayoría de Fondos comercializados.

 

Puestas así las cosas, he venido a hablar aquí de lo que se supone son los mejores Fondos para invertir; se trata de los ETFs.

Pues bien, incluso en este caso tan supuestamente “favorable”, acabaré desaconsejando su utilización,... y como ya es habitual en mí, razonando esta recomendación.

 

 

Sucintamente, un ETF es un Fondo de Inversión que, a “priori”, presenta dos grandes "VENTAJAS" muy estimables y útiles para el inversor:

 

11) Cotizan y se negocian en Bolsa, de forma análoga a como lo hacen las acciones de las Empresas ordinarias.

22) Replican Índices.

 

Básicamente se constituyen y funcionan como un Fondo de Inversión normal. El elemento más diferenciador con respecto al resto de Fondos es la figura del Especialista.

Dicho en pocas palabras, el Especialista es la entidad encargada de hacer que el Valor.Liquidartivo del ETF siga lo más fielmente posible al Índice que replica (dando al Mercado la contrapartida necesaria para ello).

Insistiré a continuación,... pero quiero hacer constar aquí mismo, que las “molestias” que se toma el Especialista, con su presencia y manipulaciones varias, evidentemente no nos van a salir gratis (como las de cualquier otro intermediario) .

 

Si alguien no tiene la mas mínima idea de Inversión en Bolsa, ni el mínimo interés por un conocimiento básico (Gestión de Cartera), sin duda puede invertir en ETFs (como mal menor).

Pero respecto a una Cartera mínimamente sensata y organizada, que cualquiera con un poco de interés puede estructurar y gestionar,... desde mi punto de vista los ETFs presentan serios INCONVENIENTES:

 

11) En primer lugar el inconveniente habitual de todos los Fondos habidos y por haber;... el incremento de intermediarios (gestores, brokers, especialistas, etc.), y de “movidas” (movimientos, operativa, etc.). Incremento de intermediarios y movimientos, que en el caso de los ETFs se ve aún más incrementado si cabe, por la figura del Especialista.

El COSTE (en “fugas” y comisiones) que esto supone para el consumidor final, así como el incremento sobre el DESCONOCIMIENTO (que incluso ya es bastante alto en las empresas cotizadas) sobre lo que realmente está ocurriendo con nuestro dinero invertido; es claramente un serio problema.

 

22) La “desaparición” de rentas de los activos componentes (Dividendos, Ampliaciones de Capital, etc.). Se da incluso la circunstancia de que algunos ETFs (suele ser el “especialista”), estatutariamente ya se quedan automáticamente con los Dividendos en concepto de comisión (a lo que luego añaden las habituales comisiones de una supuesta gestión, claro).

 

Vamos ahora con lo que parece el “punto mas fuerte” de los ETFs,... la Réplica,..., y veamos que si lo analizamos con algo de profundidad también se desvanece.

Aunque la condición de Réplica parezca una ventaja, en cuanto a lo que a transparencia del ETF supone (puesto que el ETF esta “obligado” a seguir ajustadamente al Índice al que replica), esto es sólo en apariencia.

Yo considero que hay dos buenas razones que desaconsejan la utilización de un ETF, aún a pesar de la supuesta “bondad” que supuestamente supone la réplica de un Índice:

 

11) Los Índices suelen seguir unos criterios de composición y estructuración (capitalización de la empresa, volumen de contratación, sector, etc.), que poco tienen que ver con el Criterio de OPTIMIZACION de la Gestión de Cartera (ponderación adecuada, diversificación, Liquidez de Cartera, baja volatilidad, baja correlación de activos, etc.).

Dicho en pocas palabras, los Índices pueden servir para seleccionar o clasificar empresas (aveces ni para eso!!!),... pero NO para formar Carteras.

 

22) Si quisiéramos,... un Índice resulta fácilmente replicarle, de una forma bastante aproximada y simplificada, y además con un criterio mas próximo al de la Gestión Optimizada de Cartera. Por lo tanto, a poco que nos esforcemos, esa réplica personal del índice será siempre mucho más eficiente que el propio índice (con lo que además nos aseguraremos el cobro de Dividendos).

 

Baste como ejemplo nuestro propio IBEX35.

No hace falta adquirir sus 35 valores para replicarlo,... ni mucho menos!!!.

Bastaría, por ejemplo, con hacernos “sólo” con sus 6 valores más importantes: SAN, TEF, BBVA, ITX, IBE y REP.

Sólo con estos seis valores veríais que la réplica es muy buena. La razón es bien sencilla: esos pocos valores ya ponderan el 64% del IBEX (por tanto los 29 restantes SÓLO ponderan el 36% !!!).

 

Está claro que esta ya es una muy buena razón para que nos salga un IBEX casi calcado, pero si pensamos el asunto detenidamente aún hay más:

Resulta que todas las empresas tienen una CORRELACIÓN muy alta, y más aun si pertenecen a un mismo mercado y/o índice, por lo tanto las (29) empresas que estamos “despreciando” tienen una evolución muy similar a las restantes (que en principio son las que “marcan la pauta”,... además!!!). Es decir, estas empresas rechazadas siguen una trayectoria muy similar a las que hemos escogido, y por lo tanto su exclusión aún tiene menos efecto (en la evolución del conjunto),.... ¿me explico?.

 

Como ya he dicho al principio los Índices suelen estar muy mal ponderados, y en el caso del IBEX esto es tan así, que incluso la pequeña muestra que hemos elegido para replicarlo lo sigue estando en gran medida.

Debido a ello, finalmente lo que yo haría para formar la cartera replicante, es dar el mismo peso a todas las empresas elegidas, formando una cartera HOMOGENEA (no ponderada). Además, como el sector financiero esta sobreponderado, quitaría uno de los dos bancos: BBVA por ejemplo (que tiene un menor peso en el IBEX original). Esto sin duda beneficiaria a nuestra cartera a largo plazo, puesto que ganamos en el potencial de Diversificación, al eliminar uno de los dos bancos.

 

En definitiva, fijaros que de esta forma tan simple, estaríamos replicando al IBEX con mucha fidelidad, sólo con 5 de sus 35 empresas,.... es decir,... con el 14% del Índice replicamos el 100%.

Bueno para ser exactos no replicamos al 100%,... pero curiosamente a nuestro favor !!!.

Nuestro pequeño índice replicante,... llamémosle ibex5,... seguramente que a muy largo plazo daría un mejor resultado que el propio IBEX35, como acabo de decir por la sencilla razón de que está mejor PONDERADO y DIVERSIFICADIO que el propio IBEX.

 

Si os fijáis en la propia Cartera. Optimizada que publico semanalmente en el hilo [Tabla de Valoraciones], dicha Cartera puede considerarse una Réplica del IBEX, ya que está formada en su mayor parte por las empresas de este Índice.

Sin embargo como en esta Cartera se sigue un CRITERIO totalmente OPTIMIZADO de GESTION de CARTERA (método SIGO), lo más probable es que a muy largo plazo se obtenga un resultado mejor (más eficiente en términos de cartera) que el propio IBEX,... a pesar de ser una réplica en cierta medida.

 

Mi interés por los ETFs es puramente teórico y experimental. En concreto me interesa estudiar cuál es la respuesta de una Cartera Optimizada de ETFs (gestionada con SIGO) a muy largo plazo. Es por ello que acabo de abrir un nuevo hilo de ETFs en el Foro de Bolsa.

Por las razones expuestas en este artículo (entre otras), y para que la publicación del nuevo hilo que acabo de mencionar no lleve a confusión, me reitero en el rechazo de los ETFs como instrumentos adecuados de Inversión. Rechazo que hago extensible, con más razón aun, a todo tipo de fondos.

No obstante, como ya dije al principio, para todo aquel que no tenga mucha idea de Bolsa, o quiera simplificar al máximo sus posibilidades de inversión, puede resultar aceptable la inversión en algún ETF,... como “mal menor”, y sobre todo para evitar los tremendos errores que desgraciada y habitualmente se cometen al participar en Bolsa.

 

  1. #1

    Javi01

    Saludos cordiales.

  2. #2

    rasago

    Es interesante lo que comentas y creo mucha gente lo ha pensado, el inconveniente que le veo es que el ETF te hace todo el trabajo y te irá como le vaya al índice de referencia, en caso de pillar acciones puede ir mejor, cierto, pero si una de esas se "levanta" un día con un "bujero" tipo Bankia el 15% se va al garete más lo que le afecte el echo, sea poco o mucho, a los otros valores, en caso de replicar el índice la caída de una grande no debería hacer tanto roto (bueno si el SAN se cae no sé)

    En todo caso estoy de acuerdo con tú punto de vista en esto ya que creo la probabilidad de perder más es infinitamente menor que la de ganar más.

    Te hago una pregunta, yo me he decidido a entrar en el oro ya y quería un fondo en euros que replicara su cotización, sería para el 12% de mis ahorros (que tú llamas cartera pero como yo estoy en depósito y liquidez le llamo ahorro a todo) ¿ves mejor en este caso del oro otra opción que un ETF? bueno te hago otra si es que el ETF en este caso te parece lo adecuado ¿cual?

    Saludos y gracias

    1 recomendaciones
  3. #3

    Javi01

    en respuesta a rasago
    Ver mensaje de rasago

    11) Si haces una correcta GESTIÓN de CARTERA, la quiebra de una de las empresas de la Cartera tampoco va ser definitiva, ni muchoi menos,... incluso si la Cartera es muy Eficiente (esta OPTIMIZADA) esa quiebra podría tener menos consecuencias que en un ETF.

    22) El oro NO es la mejor inversión:
    22.1) Es muy Volátil (y cíclico).
    22.2) No da Dividendos, ni beneficios empresariales. El oro no es como una Empresa, hecha para mejorar la eficiencia y los beneficios, es una "materia prima" excesivamente ESPECULATIVA.
    22.3) Además, al invertir a indirectamente a través de un Fondo (o ETF), hay que tener en cuenta los gastos e inconvenientes adicionales de cualquier Fondo (comisiones, "mamoneo", etc.)-

    33) Como ya he dicho NO soy partidario de los ETF, pero puestos a recomendar alguno te aconsejaría el que yo utilizo en mis carteras optimizadas para albergar la Liquidez: el [ Lyxor UCITS ETF Euro Corporate Bond ]. Saludos.

  4. #4

    Solrac

    Javi, cuando te dedicas a hablar de Análisis Fundamental e inversiones y dejas de lado tu tradicional odio al análisis técnico, te salen unos artículos muy aparentes y llenos de valor.
    Con tu permiso te cito en el mío que acaba de salir.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  5. #5

    José Manuel Durbá

    Vaya, hacía tiempo que no te leía, hoy he entrado de casualidad.
    Totalmente de acuerdo con tu planteamiento de los fondos, ya empezaba a pensar que era el único al que no le gustaban y sobre lo de replicar al Ibex con unas pocas acciones también, aunque en apoyo de la tesis te diría que como son acciones que suelen repartir buenos dividendos, no solo lo replicas, lo superas siempre.
    Saludos

    1 recomendaciones
  6. #6

    Javi01

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Tienes toda la razón,... lo mio "contra" el Análisis Técnico es puro odio.
    En lo que no te doy toda la razón es en que mis artículos sobre Análisis Técnico no sean tan "aparentes y llenos de valor".
    Yo pienso que sí lo son, y aveces incluso aun más que los restantes. Aunque en este caso considero que el mérito ya no es tan sólo mío, puesto que es muy fácil criticar razonadamente al AT, habida cuenta de lo calamitoso y nefasto que es.

    Muy interesante tu artículo sobre ETFs, del que recomiendo su lectura. Saludos cordiales.

    1 recomendaciones
  7. #7

    Javi01

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Efectivamente, siempre se tienen todas las posibilidades de superar cualquier índice que sea replicado "caseramente" por nosotros mismos.
    La razón fundamental de ello (aparte de nuestra mas o menos capacidad de gestión) es la garantía de que vamos a recibir ÍNTEGRAMENTE todos los Dividendos y Ampliación.Capital que generen los Activos contratados.
    Sin duda este es uno de los elementos más decisivos (sino el que más) que contribuye a la Rentabilidad de una Inversión. Que haya "productos" comercializados donde Dividendos y Ampliaciones se "diluyen" misteriosamente, o sencillamente desaparecen, desde mi punto de vista, resulta intolerable (insultantemente intolerable !!!).

    Yo recomendaría la siguiente MÁXIMA: Cualquier producto comercializado (Fondo, ETF, Plan.Pensión, etc.) que no se sepa qué ocurre con sus Dividendos o Ampliaciones (aunque sólo sea parcialmente),... yo lo RECHAZARÍA FULMINANTEMENTE.

    Ya está mal que abusen de nosotros con excesivas operativas, comisiones, ("servicios varios"), etc,... pero que ADEMÁS nos roben (subliminalmente en la mayoría de ocasiones) los Dividendo - Ampliaciones, que constituyen el grueso de la rentabilidad del producto,... ya me parece sencillamente criminal !!!.
    Saludos.

    2 recomendaciones
  8. #8

    topanga

    Los índices estarán dentro de 20 años, las 5 o 6 acciones que elijas puede que no. Y como ni yo ni nadie sabe que valores van a perdurar en el tiempo y menos aun que sean los mas rentables, diversifico mediante etfs o fondos y más aún cuando tienes un capital pequeño.

  9. #9

    Gaspar

    Javi, tienes razón, cualquiera con un poco de interés puede estructurar y gestionar una cartera de acciones, pero no cualquiera puede batir al indice, de hecho la mayoría de los inversores obtienen menor rendimiento que el indice y el mayor ejemplo eres tú que después de mas de 10 años con tu tabla de valoraciones No has sido capaz de batir el Retorno Total del IBEX (dividendos incluidos). Sí, porque hay que decir que antes de tu actual nick ya habías rondado por rankia con otros nombres y con tu tabla de valoraciones y hasta en otros foros años antes sin poder batir al IBEX TR. Para qué tener una cartera y gestionarla si voy a ganar menos dinero que un ETF indexado con todo y sus comisiones y costes friccionales. Sí, menos dinero como tu durante tantos años.

    Lo que comentas de que las ampliaciones y los dividendos desaparecen es una mentira y me imagino que la dices porque has caído en el Dunning-Kruger effect, hablar de lo que no sabes o sabes poco creyendo que sí sabes, ya otro rankiano también me había insinuado desde su poco conocimiento que los dividendos de fondos y ETFs desaparecen. Sólo basta con comparar los ETFs de acumulación contra sus respectivos indices y verás que los ETFs de acumulación indexados superan a sus indices en cada periodo de 10 años. Esto es así porque la reinversión de dividendos y ampliaciones (con todo y la comisión que cobra el gestor que es mínima) se aplican automáticamente no importando si las cantidades son en fracciones para uno. Esto hace que le coste de las comisiones quede hecho polvo en el largo plazo y con largo plazo me refiero a periodos de 10 años donde sí esta comprobado que se gana mas que el indice, algo que tu sistema no ha podido hacer.

    Ya sé que me vas a decir que acabas de incluir algunos filtros para mejorarla (y que bueno!!!), pero si incluir esos filtros te llevó tantos años, años en donde estuviste por abajo del IBEX TR, entonces quiere decir que la cosa no es tan fácil como la teoría de tu tabla o de tu SIGO aparenta. No sólo llevas mas de 10 años sin poder batir al IBEX TR, sino que nada asegura que lo vayas a batir en el futuro ni que lo vayas a hacer en el muy muy muy largo plazo. O tienes un backtest para al menos probar que tus nuevos filtros sí hubiesen funcionado en el pasado? Los ETFs de acumulación baten a sus indices y de eso hay pruebas y backtests, cuáles son las pruebas de que tu sistema pueda batir al indice? Los ETFs de acumulación baten a sus indices TR porque los ETFs de acumulación reinvierten automáticamente y no al final del año.

    El problema es que el Largo Plazo no significa estar entrando y saliendo, comprando y vendiendo cada vez que aparezca una señal en el precio y hacer lo mismo durante muchos muchos años, eso es especular durante muchos años, no es invertir a largo plazo. Eso simplemente se llama hacer Market Timing y especular basado en el precio. No tiene absolutamente nada de malo, pero eso precisamente es lo que hacen tus "odiados" analistas técnicos, ellos entran y salen por señales que el precio les da, tal y como tu lo haces, solamente que tu has hecho un modelo de medias móviles mas sofisticado.

    En fin, la cuestión es que dado la dificultad para batir al mercado, aunque muchos tengan la ilusión de hacerlo, la verdad es que muy muy pocos lo lograran y por muy sensato que sea el inversor y por mucho interés que tenga, la verdad es que tiene mayores probabilidades de éxito al formar una cartera diversificada por activos con ETFs y rebalancearla dependiendo de su horizonte, en lugar de estar entrando y saliendo como tu tabla aconseja, la cual tiene el problema de que no diversifica ni por regiones ni por activos y que NO existe un backtest que nos diga qué hubiera pasado al aplicar tu tabla o tu SIGO. Los ETFs indexados con todas sus fallas y riesgos Sí que tienen backtest. Lo bueno es que has entrado un poco en razón y veo que ya has decidido optar por un ETF de renta fija para la liquidez y es cómico porque si leemos tus primeros comentarios y tu desprecio hacia este tipo de instrumentos entonces cualquiera podría decir que hasta los mas tercos pueden ceder cuando les conviene y es sin acritud.

    Es que es muy simple, si tu no has podido batir al indice después de tantos años con todo y tus nuevos filtros, tu supuesta sensatez e interés y gestión, entonces la verdad no entiendo como alguien que no tiene el tiempo para perder 10 años experimentando como tú pueda lograrlo. Tal vez haya algunos Elegidos que lo logren, pero la mayoría No lo lograra y hay muchas pruebas de ello, otra cosa es que no queramos verlas.

    Es cierto lo que comentas de que los ETFs y en general lo ETPs tienen muchos inconvenientes, de hecho tienen muchos riesgos y fallos de los que he hablado ampliamente, y con todo eso concuerdo que son entre todo el mal menor, pero incluso añadiría que quienes invierten en ellos y rebalancean y no están entrando y saliendo tienen mayores probabilidades de ganar mas dinero que los que hacen stock picking o especulan con un sistema sofisticado de medias moviles como tu tabla. Y esto no es simple narrativa hay cientos de estudios que comprueban esto a lo largo de la historia, sólo muy muy pocos podrán batir al indice esto siempre ha sido así por mucha silusiones quenos hagamos y por mucho que pensemos que estamos arriba del promedio. Y que porfavor los que llevan un 2,3 o 5 de años superando al indice, no piensen que ya son estrellas y super inversores, cualquiera puede tener 5 años buenos por pura suerte, sólo hay que ver a Bill Miller con 10 años excelentes y después queda entre los peores. La habilidad no se comprueba en 5 años, se necesita mínimo de un ciclo complete bursátil, económico y de negocios para saber si realmente es habilidad o suerte. Esto molestará a muchos pero es la verdad y si no me creen lean a Marks, a Klarman o a tantos otros Grandes inversores que así lo han afirmado.

    Saludos y Feliz año nuevo!!!

    PS.: por cierto otra mentirilla que dice por ahí es lo de que con 6 o 4 acciones replicamos al IBEX. Acepto ese comentario de principiantes en estadística o neófitos en el tema, pero me soprende que digas esto ya que pienso que tiene conocimientos de matemáticas y estadística y tú sabes que eso no es replicar, a lo mas es un sampling muy sesgado. De hecho si hace el backtest de lo que has propuesto veras que tu supuesta réplica ha tenido menor rendimiento que el IBEX TR en el largo plazo y con mayor volatilidad. Otra cosa muy diferente es que podamos crear una cartera mejor que el IBEX, eso sí que se puede, pero no es la que muestras y además es un error llamarla réplica.

    9 recomendaciones
  10. #10

    Javi01

    en respuesta a topanga
    Ver mensaje de topanga

    Claro, todo es posible,... pero depende,....

    11) CRITERIO.CALIDAD: si eliges grandes empresas de calidad (filtras chicharros) haces mas difícil la "desaparición" de CADA empresa.

    22) GESTIÓN.OPTIMIZADA.CARTERA: si además estructuras bien tu cartera, y la gestionas adecuadamente, se hace mucho más difícil aún la quiebra del CONJUNTO de la cartera (yo diría imposible). Es más, si la cartera esta bien estructurada y diversificada, el hecho (de entrada ya poco probable, insisto) de que quiebre alguna empresa, NO tiene porque ser más nefasto que si esa misma quiebra le afecte a un Índice (o un ETF, Fondo, etc.),...¿me explico?.

    Naturalmente, si no dispones de un capital razonablemente alto, NO tienes más remedio que invertir en un ETF, por la sencilla razón de que NO puedes cumplir la segunda condición, es decir, no puedes formar una Cartera mínimamente decente, cosa que es la cuestión CAPITAL de la Inversión, como tantas veces he comentado (y RAZONADO) en mi Blog:
    11) https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1888515-gestion
    22) https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1105191-gestion-cartera-versus-dieta

  11. #11

    Javi01

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    En primer lugar quería agradecerte la extensión de tu comentario.

    No es que no quiera (o no pueda) responder a tus afirmaciones, es que NO debo hacerlo. No lo hago habitualmente y tampoco voy a hacerlo en esta ocasión.
    Como en esta ocasión tu intervención ha sido mas extensa y menos virulenta que de costumbre, simplemente quería darte la explicación del por qué no te respondo.

    Quizás esté equivocado, pero pienso que en el centro de tus intervenciones siempre está el enfrentamiento personal. No sé por qué razón,... si por dogmatismo, por fanatismo, por implicación en el ámbito comercial de la Bolsa,... o por cualquier otra razón;... pero da igual,... no importa la razón, importa la circunstancia.

    Mi actitud procura ser honesta, y CIENTÍFICA; y es precisamente esta actitud científica la que me conduce permanentemente a enfocar todas mis inquietudes y esfuerzos hacia objetivos "materiales";... objetivos como pueden ser los Mercados, la Bolsa, la Incertidumbre, etc.
    En definitiva,... dicho en pocas palabras,... "yo he venido a luchar contra los elementos, NO contra las personas".
    Saludos.

    1 recomendaciones
  12. #12

    Gaspar

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Es irónico todos los juicios de valor y calificativos con los que me llaman siempre que señalo incongruencias o cuando pido pruebas, pruebas tan simples y CIENTÍFICAS como un backtest.

    Saludos

    3 recomendaciones
Autor del blog
  • Javi01

    Interesado en el aspecto más científico de la Bolsa. En reivindicar el importantísimo (y olvidado) papel de la GESTION DE CARTERA. Crítico con los sistemas y procedimientos tradicionales de "análisis"

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar