Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

120 respuestas
Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas
10 suscriptores
Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas
Página
5 / 9
#61

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Gracias, Sirdrake y Escalator, por vuestras aportaciones, que nos ayudan a todos.

Ya he completado el “backtest” 2007-2018, pero, antes de exponer sus resultados, quiero aclarar que siempre van a existir pequeñas diferencias en las fechas de entrada y salida si, como aquí sucede, unos y otros manejamos distintos proveedores de gráficos. Yo utilizo los del SP500 de Tradingview, que son los mismos gráficos “streaming” de Investing (preferible utilizar directamente la plataforma de Tradingview, en mi opinión). De todos modos, y como más adelante se podrá comprobar, las discrepancias no conducen a diferencias relevantes en los resultados finales.

De nuevo se ha producido un vuelco en la clasificación, ya que ahora, ultimado el “backtest”, se constata que el modelo mensual (Macd-SMA 10M) es el que obtiene mejores resultados con el “timing”. Al menos, es lo que parece, aunque reconozco que  el asunto, por su complejidad, se presta a cometer errores de apreciación.

#62

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Como había algunas diferencias en las fechas de entrada y salida, he hecho dos tablas  para el modelo semanal (Macd-RSI), una con mis cálculos y otra con los de Sirdrake (las fechas que varían las he indicado con fondo verde), pero los resultados son muy similares.

#63

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Quizá alguien se pregunte cómo es posible que con el modelo semanal (Macd-RSI) se obtenga mayor rentabilidad que con un mero “buy&hold”. A primera vista, puede parecer extraño que así sea, ya que, como se desprende de las tablas, la aplicación de dicho modelo determina que se pierdan algunos puntos porcentuales, aproximadamente 12 puntos. Ha de recordarse que cuanto más negativo sea el resultado –mayor ahorro de pérdidas-, mejor se habrá comportado el modelo. Y lo contrario si el resultado final es positivo, y aquí es positivo, por importe de unos 12 puntos.  La explicación, si no estoy equivocado, viene dada por la asimetría en la recuperación de pérdidas. Ejemplos de esto:

-          Una pérdida del 50% solo se recupera con unos beneficios posteriores del 100%.

-          Una pérdida del 20% se recupera con unos beneficios del 25%.

-          Una pérdida del 10% con unos beneficios del 11,111%.

Por tanto, si la aplicación del modelo nos permitió evitar las abultadas pérdidas de la recesión 2007-2009, ello basta para compensar con creces el hecho de que posteriormente, en el posterior mercado alcista, se hayan producido lucros cesantes de un importe moderado y espaciados en el tiempo como consecuencia de varias falsas señales del modelo.

Que esto es así, se puede comprobar estudiando el siguiente “backtest”, hecho con Portfolio Visualizer, en el que se aplica al ETF SPY, que replica el SP500, un modelo de “timing” basado en la SMA de 11 meses, desde enero de 2007 hasta enero de 2018 (en los periodos de “risk off” se pasa a liquidez). La aplicación del modelo, además de aportar otras mejoras, permite generar una mayor rentabilidad final que con el mero “buy&hold”, aunque por poco. Pues bien, esta mayor rentabilidad final se ha conseguido pese a que, si sumamos los puntos porcentuales de ganancia neta que obtuvo el SPY durante los periodos en que el modelo estuvo fuera de mercado, la suma resultante es positiva. En concreto, dicha suma asciende a 6,73 puntos, que es la diferencia entre lo ganado por el SPY en esos periodos en que el modelo estuvo en liquidez y lo perdido por el SPY en esos mismos periodos: 36,81 – 30,08=  6,73. Si alguien quiere comprobar estos datos por sí mismo, no tiene más que acceder al “backtest” por medio del siguiente enlace, pinchar en la pestaña de “Timing periods” y hacer los cálculos correspondientes con los datos de la columna “Buy&Hold Portfolio”, en concreto con las partidas de dicha columna correspondientes a los periodos en que la cartera estuvo en liquidez (cash), datos que comienzan con un contundente ahorro de pérdidas por valor de 30,08 puntos porcentuales en 2008/2009.

Backtest SMA 11 meses_SPY/Cash_ ene 2007_ene 2018

 Por cierto, esa cifra de 6,73, aludida en el anterior párrafo, viene a coincidir, o casi, con  la que obtengo, por otro camino, en la tabla correspondiente al modelo SMA 11M, que es de 6,95, lo que confirma que está bien calculada.     

Para hacerse una idea de cómo cambia el resultado si eliminamos los años de la gran recesión 2007-2009, aquí va otro enlace al mismo “backtest” anterior pero referido ahora al periodo 2010-2018. Como era de esperar, en este periodo gana el “buy&hold” al “timing” por goleada.

Backtest SMA 11 meses_SPY/Cash_ene 2010_ene 2018        

#64

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Hola Ulpiano de nuevo, muy buenas tus conclusiones y tus aportaciones.

El que el Buy&Hold gane en el periodo 2010/2018 gane por goleada creo que es por dos razones:

1ªEn ese periodo de tiempo el SP500 segun dicen es una de sus mayores rachas alcistas en el tiempo, si no la mayor.

Creo que sera dificil volver a ver un mercado asi de alcista y continuado en el tiempo, por lo menos yo con 54 años.

Desde el 2012 estuvo todo el rato muy por encima de su media de 200 periodos continuamente, salvo un breve lapso de tiempo en el 2016 que estuvo a 100 puntos mas o menos.

El resto de indices mundiales importantes Stoxx50, DAX, CAC40, Nikkei han cortado a la baja esa media en un par de ocasiones o la han testeado en tres o cuatro veces, lo cual marca una gran diferencia en el comportamiento del SP500.

2º El sistema de Sirdrake que me parece sencillo y muy efectivo de seguir para las grandes correciones, pero creo que tiene 2 debilidades las cuales queria intentar mejorar usando otros indicadores:

La primera es que en mercados muy alcistas, alejados de su MM200 y RSI por encima de 80 si esperas a estar en 50 RSI probablemente te comas toda la caida o casi toda si es vilolenta y corta relativamente.

La segunda es que queria ver si es posible encontrar señales mas adelantadas para salir/entrar antes y encontrar ventajas mayores respecto al Buy&Old.

No intentento convencer a nadie, solo aporto mis ideas y lo que descubro. Incluso puede que al final no sirva para nada.

A medida que hago pruebas, comparo con diferentes indices, Sirdrake me pone en aprietos y me cuestiona ( gracias por ello) le doy una vuelta mas y saco nuevas conclusiones.

Creo que voy por el buen camino, creo que la flexibilidad es importante a la hora de adaptarse a un tipo de mercado u otro, si no casi siempre el Buy&Hold saldra victorioso. El encontrar señales adelantadas de entrada y salida me parece la clave.

Otra cosa es que sea facil lograrlo.

Ademas me parece importante estar en una sola gestora y usar fondos de ella para poder contar con D+1 de salida y entrada.

Hay muchos fondos que de una gestora a otra hay como media D+4, incluso algunas mas, y esto es una semana practicamente para salir y otra para entrar.

Con lo cual las ventajas se diluyen bastante. Pero claro esto es una cuestion muy personal.

Yo propondria seguir este hilo comentado cada uno cuando entraria y saldria a lo largo del tiempo para asi ir aprendiendo unos de otros y ser capaces de llegar a algun posible metodo lo mas operativo posible.

Un placer compartir con vosotros.

#65

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

#66

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

En la imagen anterior intento explicar lo que quiero decir:

Una caida del DAX a voleo.

DAX muy por encima de su media movil de 200 periodos, linea roja inferior. RSI en 79.

KDJ, Koncorde, Vigia10 salidas en elipses amarillas.

RSI 50 elipse roja,tarda 9 semanas en llegar a ese valor desde los cortes de los anteriores indicadores.

Me parece que con RSI altos o precio muy alejado de su MM200 esperar a que caiga el RSI a 50 te hace perder un monton tiempo.

La salida con RSI50 por supuesto tiene una confirmacion total de mercado bajista a medio/corto plazo.

#67

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

#68

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Ejemplo contario en el mismo garfico como podeis ver.

DAX cerca de su MM200.

Como veis el RSI50 esta muy cercano a los cortes de los otros indicadores, solo pierde 2 semanas.

 

#69

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

¿Qué periodos pones para MACD y RSI? Interesante tema.. gracias por compartirlo

#70

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Buenas a todos

Alberto2011 Los datos no te coinciden con el S&P porque el S&P sólo lo utilizo para avisar, las rentabilidades las mido con una cartera que está en algún mensaje de la primera página.

Quede claro que yo no he buscado un método para invertir directamente en RV ya que para eso hay muchos métodos y seguro que mejores. Yo lo que busco es algo que se adapte a fondos de inversión. Por eso os animo a entrar en Finantial Times http://markets.ft.com y meter una cartera que se os ocurra para probar. Es muy fácil porque los valores liquidativos te los busca él y las gráficas son buenas.

Ulpiano Gracias por los datos y es curioso que mi método quede el último. Si te soy sincero lo primero que barajé fue utilizar el MACD mensual a secas pero creo recordar que lo descarté porque así reducía más el la caída máxima MDD. Le daré otra vuelta a la idea y a tus modelos.

Pero te recuerdo que el problema de lo que cuesta reverter una caida no te hubiera pasado si en lugar de contar la caida que te ahorras hubieses contado la rentabilidad cuando estás dentro como te he sugerido alguna vez. (Ya no se qué hacer para convencerte) ^_^

Mi conclusión es que si el S&P se ha revalorizado un 87% aprox desde septiembre de 2006, si con mi método se revaloriza un 75% salgo ganando porque la caida máxima en ese periodo del S&P es de un 40% (a ojo) y en mi cartera no he detectado caidas de más de un 7% lo que me permite tener carteras mucho más volátiles o ETFs que con B&H no supondrían más de un 50% de mi cartera. No se si estaréis de acuerdo.

Otro melón que abrir sería tener en cuenta que mi cartera modelo se ha revalorado el doble que el S&P en ese periodo y discutir sobre carteras pasivas o activas.

#71

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Escalator yo creo que un modelo puede ser todo lo complicado que tu quieras, pero tiene que ser mecanizable. Si la salida o entrada en el mercado depende de si tu entiendes que estamos en un ciclo bajista o alcista la has liado, porque no seguirás el método, harás lo que diga tu miedo.

Como ejemplo mira si el mio es sencillo, pero en esta corrección se ha discutido (en otros lugares) sobre si salíamos con rsi en 50.07 o había que esperar a 49.8. Y cada vez que vemos al S&P subir nos dan ganas de entrar así que alguno se ha pasado de dato semanal al diario y está dentro ya cuando el semanal no lo marca. Me he explicado más o menos?

Por supuesto que mi método tarda en salir y que sería deseable que avisase antes pero a condición de lo que te he dicho antes, y que siga funcionando bien, claro. Como muestra, en esta corrección, no es que me la haya comido entera, es que como me avisó tan tarde gané parte de la subida también.

Por último te diría que no creas que estás viendo cosas que no se volverán a repetir, porque en eso consiste la RV en que todo es nuevo. Si te fijas hemos vivido la peor crisis, el mayor ciclo alcista, el mayor ciclo sin correcciones de más de un 5% y la mayor caida en puntos en una sesión.

Un saludo y gracias a todos por participar tan activamente.

#72

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

MACD:

Fast 12

Slow 26

Signal 9

Los que vienen por defecto.

El RSI no tiene parámetros, sólo unas líneas para avisarte de si el mercado está caro o barato, que son 80 y 20 pero yo la pongo en 50 para ver mejor los avisos.

#73

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Una duda que tengo, si yo pongo el gráfico del S&P500 en 1 semana, con MACD en 1 día me sale la linea azul cruzando a la roja, entiendo que eso sería una señal de entrada. Bien, ahora si el mismo gráfico lo pongo en 1 semana lo que me sale es la linea roja cruzando la azul, entiendo que eso sería una señal de salida ¿?

Perdonar lo básico y simple de la duda, visto el nivel que teneis por aquí, pero intento seguir el tema y me encuentro que esta contradicción.

Un saludo y gracias!

 

#74

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

 

Yo propondria seguir este hilo comentado cada uno cuando entraria y saldria a lo largo del tiempo para asi ir aprendiendo unos de otros y ser capaces de llegar a algun posible metodo lo mas operativo posible 

Por mi parte no hay problema en ir haciendo un seguimiento de este tema, aunque estoy bastante verde en este tipo de estrategias.

Por cierto, llevo varios días manejando gráficos de Investing, Yahoo Finanzas y TradingView, en ninguna de las tres encuentro el Vigia 10 ni el Konkorde. 

Tambien me gustaría si alguien pudiese explicar como funciona el indicador KDJ, cuales son las señales de entrada y salida.

Un saludo y gracias! 

#75

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

El KDJ es un oscilador estocastico con una linea J de divergencia.

El estocastico es un oscilador muy usado por los traders, muchos lo usan combinado con el MAC-D.

Primero puedes buscar en Google por estocastico y te saldran muchisimas entradas donde te lo explicaran perfectamente.

Incluso en Youtube, aseguraria que habra videos explicando su operativa.

En cuanto al seguimiento, el KDJ empieza dar señal de entrada para la semana que viene.

Yo confirmo entrada con el Vigia10 o Koncorde.

Los futuros de S&P500, DAX, CAC40, Stoxx50 en verde.

Todo pinta bien, pero es una semana complicada por varios temas:

1º Primera intervencion de Powell en USA.

2º Datos de desempleo y salarios no agricolas en USA, ademas del PIB trimestral. 

3º IPC Europa.

4º En Alemania se decide si hay coalicion de gobierno o no.

Puede ser mejor estarse quietecito por una semana y ver acontecimientos.

 

 

Guía Básica