Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

562 respuestas
Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
16 suscriptores
Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Página
8 / 38
#106

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Gracias por los comentarios de apoyo @jagpgj y @cuchox

Esta semana me han vuelto a entrevistar en Capital Radio y me han preguntado sobre cómo veo el mercado actualmente, sobre pautas estacionales, el rally de Navidad, mis estrategias, la burbuja de renta fija, la inflación, el bitcoin, la subida de tipos de interés en USA, el mercado inmobiliario y el rescate de Bankia.

Os dejo el enlace del audio de la entrevista que comienza a partir del minuto 20:30.

Escuchar entevista de esta semana de Jorge Ufano en Capital Radio. 

Aprovecho para dejaros también los  los resultados obtenidos hasta el momento en mi modelo de gestión de carteras a través de fondos del que también charlamos en el programa. 

#107

Reflexión de los primeros meses del fondo y volvemos a los máximos históricos

Buenas tardes, cerrado el año y antes de publicar el informe del mes de diciembre, que estoy elaborando actualmente, quería hacer esta reflexión de los primeros 9 meses como gestor del fondo de inversión mixto GPM Alcyon Selección Tech.

Los primeros meses han sido complicados tal y como me comentásteis en los primeros mensajes de este hilo sobre el fondo. Me nombraron gestor de este compartimento con el fondo ya constituido y el contador de comisiones en marcha por lo que las primeras semanas el fondo bajaba diariamente en valor liquidativo sin tener aún dinero de clientes y sin haber realizado ninguna operación. Hasta los 2 meses de su constitución no alcanzamos los 200.000 euros, hasta los 3 los 300.000 y hasta los 6 los 600.000. Con esas cantidades inferiores a los 300.000 euros de patrimonio los costes fijos diarios de todo fondo (comisiones de auditoría, tasas del regulador, tasas a BME, licencia de derivados, etc) te van comiendo la rentabilidad que vas obteniendo. Además el fondo se constituyó con unas comisiones de gestión del 2,25% que intenté bajar en cuanto me nombraron gestor pero que no conseguimos modificar hasta mitad de julio. (hasta bajar las comisiones de gestión le supuso al fondo un coste de 300 euros que es la tasa que te aplica el regulador por ese servicio).

Las comisiones por operar con acciones en porcentaje que tiene el fondo son muy buenas, pero tienen un mínimo de 20 euros (Europa) o 20 dólares (USA) por operación, por lo que los primeros meses que hacíamos operaciones de 7000 u 8000 euros esos 20 euros o dólares fijos nos penalizaban también en porcentaje. Actualmente, gracias a que el fondo ya supera los 600.000 euros de patrimonio, con operaciones medias de unos 20.000 estas cantidades pagadas por operación son más aceptables. 

Durante este año además la fuerte apreciación del euro nos ha supuesto una merma de rentabilidad, sobre todo porque en un fondo con tan poco patrimonio es imposible cubrirse (únicamente sí es posible cubrir las operaciones en dólares gracias a que hay futuros de euro dólar micro (12,500 USD) y mini (62,500 USD) pero en las operaciones de compra de compañías en otras monedas tienes que entrar asumiendo el riesgo divisa. (En este video de Coberturas de divisas en carteras amateur y profesionales entro en más detalle en este tema. https://www.youtube.com/watch?v=z98xplYHxJU&t=62s

A pesar de todos estos inconvenientes que generalmente tiene un fondo de inversión y todo proyecto o empresa inicialmente, (pero más aún si comienzas con poco muy patrimonio) el valor liquidativo del fondo está actualmente por encima de su índice y categoría de referencia según Morningstar.  http://www.morningstar.es/es/funds/snap ... N5T&tab=13 

Desde el inicio de las operaciones (abril de 2017) hasta la actualidad el fondo ha ganado un 4,35% (el último valor liquidativo del fondo calculado el 5 de enero es de 10,435) y según mis cálculos los costes fijos del fondo desde su inicio (sin incluir las comisiones de brokerage o intermediación) habrán restado al valor liquidativo aproximadamente un 3,5%. De no ser por estos costes la rentabilidad del fondo de inversión desde su inicio sería similar a la de este modelo de gestión de carteras con fondos de inversión que gestiono también en GPM :  https://www.gpmbroker.com/m_fi_dinamico.aspx

Los 4 primeros días de este comienzo del 2018 han sido muy buenos para el fondo con subidas del 3,56% y esperemos que este año esta racha inicial se mantenga y que alcancemos pronto el millón de euros bajo gestión (actualmente estamos en casi 650.000) lo cual haría que los costes fijos en porcentaje disminuyesen a una cantidad mucho más manejable.

Las principales posiciones en la cartera del fondo que han contribuido a este inicio meteórico del fondo en el 2018 son RHI Magnesita, Google, Maisons du Monde, Sonae,  Credit Acceptance, ASML Holding y los cortos en renta fija que instrumentamos a través del Bund alemán. 

Saludos.

#108

Los primeros de nuestra categoría en el 2018

Aunque sea una mera anécdota, algo así como ser el jugador de la semana en la NBA el fondo GPM Alcyon que gestiono lidera tras los primeros días de cotiación el ranking de mejores fondos de su categoría del 2018 según Morningstar.

Hay tres fondos arriba pero por un error de Morningstar pues son fondos que ya no cotizan, no borrados de su base de datos, que en la revalorización anual de este 2018 cogen los resultados anuales obtenidos en el 2015 o en el 2017. Según Morningstar no borran fondos de su base de datos. 

#109

Intervención en la radio sobre el fondo y otros temas.

Hace unos días participé en el programa Uno de los Nuestros de la radio para charlar del arranque de este 2018 del fondo GPM Alcyon, de gestión estacional, de categorías de fondos de inversión, de la errónea percepción de volatilidad actual, de rentabilidades esperadas y de criptomonedas. Podéis  escuchar el audio desde este enlace. A partir del minuto 14 tenéis mi intervención. 

Además esta mañana he compartido una hora de radio con mi compañero de gestión Javier Alfayate en el programa Estilo y Finanzas que presenta Carlos Ladero en Gestiona Radio para charlar de varios temas relacionados con la gestión tendencial, con los stops, con nuestros inicios en el mundo bursátil, sobre por qué damos formación y sobre un evento gratuito de gestión estacional tipo Weinstein que vamos a impartir on-line y en Madrid el próximo día 27 de enero. 

Este es el enlace al podcast de esta tertulia, la primera hora de este audio enlazado. 

 

#110

Re: Intervención en la radio sobre el fondo y otros temas.

Muy entretenida la tertulia con Alfayate y las batallitas del franco suizo, Brexit, etc...

#111

Video días antes del desplome del franco suizo

Me alegro de que te haya resultado interesante y entretenido. Te pongo el enlace al video que grabé en Youtube unas semanas antes de ese famoso desplome del franco suizo frente al resto de monedas. En el minuto 6 de este video lo comentaba.

https://www.youtube.com/watch?v=s-VfYh4IypY

Un saludo.

 

 

 

#112

Re: Video días antes del desplome del franco suizo

¡Muy bueno el video! Recomendable al 200%, te animo a que comentes otros casos actuales que estén viendo también mantenidos de forma artificial (¿solaria?) o crees que la gestión pasiva y la baja volatilidad hacen que haya muchos valores "lateralizados" tras cada subida?

#113

Re: Video días antes del desplome del franco suizo

Muchas gracias! En general suelen ser valores pequeños, solaria no me tiene tanto esa pinta, son valores en los que parece que la volatilidad no existe y que hay una mano invisible que lo absorbe todo. Ejemplos podrían ser Precia o Baron de Ley pero que tengan ese comportamiento no quiere decir que con seguridad se vayan a caer, sólo que pueden estar cotizando durante mucho tiempo por encima de su precio real y que en esos casos lateralizados el mercado "no funciona correctamente" pues son tan iliquidos que un sólo agente puede aguantar el tiempo durante muchisimo tiempo. 

 

 

#114

Seminario para aprender a operar con estrategias tendenciales y explicando las posiciones actuales del fondo GPM Alcyon

Os dejo el video del seminario en el que participé con mis compañeros en GPM Javier Alfayate y Ricardo Gonzalez el sábado en Madrid sobre operativa en la Bolsa y los mercados con estrategias tendenciales.

En el seminario definimos las estrategias tendenciales y no tendenciales, explicamos la problemática de operar con cada uno de estos dos estilos, pusimos ejemplos de ambos tipos de estrategias, describimos quién fue Stan Weinstein y cuáles eran sus principales condiciones de entrada y salida en los mercados, explicamos varias variantes modernas al método Weinstein y pusimos ejemplos con los valores que actualmente tenemos en las carteras de los fondos de inversión que gestionamos.

Éste es el enlace al video del seminario en una exposición que empieza abordando el tema desde el nivel más básico y va entrando en profundidad según se va desarrollando.

https://www.youtube.com/watch?v=cGQ32o2e_pQ&feature=youtu.be

Índice del video:

4:00 Introducción Estrategias Tendenciales
10:37 Ejemplos Estrategias Tendenciales y Antitendenciales
30:55 Valor Esperado
34:00 Que no te engañen con las estrategias antitendenciales
38:58 Stan Weinstein
52:30 Citas Weinstein
57:10 Proceso de selección de acciones
1:18:24 Principales condiciones de entrada y salida
1:29:13 Estrategias Tendenciales
1:51:00 Mejoras del Método Tendencial
2:09:33 Valores en cartera GPM Gestión Global
2:16:47 Valores en cartera GPM Alcyon Seleccion Tech
2:21:23 Valores en cartera GPM International Capital
2:30:00 Evolución fondos inversión gestionados por los ponentes
2:43:23 Turno de preguntas

 

#115

Rentabilidad actual

El fondo de inversión mixto GPM Alcyon Selección Tech sitúa su último valor liquidativo publicado en los 10,58 euros y continua batiendo sus máximos históricos y superando a su índice y categoría de referencia según Morningstar. Además, actualmente estamos en la segunda posición de rentabilidad de este año 2018 de nuestra dura categoría de fondos mixtos moderados globales en euros. 

Como estrategias más destacadas que detallaremos en el informe mensual del mes de enero hemos estado invertidos en renta variable al máximo permitido desde mediados de diciembre, aprovechando esta pauta estacional alcista que acaba este viernes y que muchos índices siguen inmersos en una clara tendencia alcista. A partir del viernes al cierre reduciremos significativamente nuestra exposición a renta variable cubriendo la cartera con futuros de renta variable. En cuanto a renta fija nos hemos podido beneficiar de las recientes caídas porque hemos estado cortos en el futuro del bund durante estas últimas semanas. Seguimos creyendo en la sobrevarloración de la deuda y por tanto aún desde el inicio del fondo no hemos tenido ningún bono incorporado a nuestra cartera (únicamente hemos tenido posiciones bajistas en futuros sobre deuda pública). 

 

#116

Comportamiento del fondo GPM Alcyon ante las caídas de estos días

Buenas tardes: 

El 2 de febrero el fondo cayó un -0,67%

El 5 de febrero un - 1,64% 

y el 6 de febrero un -0,15%

El 7 no ha salido aún el valor liquidativo pero subiremos en torno a un 1,5%-2% 

Hoy tenemos la cartera cubierta casi en totalidad (además hemos reducido exposición a renta variable estos últimos días) y nos hemos beneficiado de los resultados de Twitter, teníamos un 2,2% invertido en esta compañía y ha subido un 26% en la apertura donde hemos vendido toda la posición. 

A la espera de que cierre hoy el mercado y de que salga el valor liquidativo de ayer prácticamente estimo que el tendremos un valor liquidativo de aproximadamente 10,30, similar al que teníamos el día 1 antes del terremoto bursátil de estos últimos días. 

Mañana o el lunes se publicará el informe del mes de enero del fondo, os pondré el enlace por aquí para los que queráis learlo. 

De momento, como hemos comentado estos últimos meses el fondo tenderá a hacerlo mejor que su categoría e índice de referencia cuando se producen estos episodios bajistas con mucha volatilidad. Intentaremos batirlos también como hasta el momento ha sucedido en las claras tendencias alcistas. 

Saludos. 

#117

Volvemos al 65% de exposición.

El viernes tras la llegada del futuro del S&P 500 a los mínimos que marcó el día 6 de febrero en los 2530 puntos suprimimos la cobertura que nos había hecho reducir exposición neta a renta variable al entorno del 20-25% los días previos y añadimos un futuro del S&P 500 largo para aumentar nuestra exposición a la renta variable al entorno del 65%

Creo que no es el escenario más probable una corrección superior a más del 15% en los índices americanos desde máximos históricos sin descanso y veo probable que si siguiesen las caídas el nuevo presidente de la FED Colin Powell podría tomar algunas medidas o realizar algunas declaraciones que hiciesen rebotar a los índices a corto plazo. De hecho el viernes ya se giraron fuertemente al alza tras la llegada a ese nivel comentado (ver gráfico) La intención es la de ir reduciendo ligeramente la exposición a partir de la zona de 2690 puntos del S&P 500. 

Las posiciones cortas de cobertura que hemos tenido en cartera en varios tramos de la bajada durante la semana han dado lugar a que el valor liquidativo del fondo haya amortiguado en parte las fuertes caídas de esta complicada semana de febrero.

 

#118

Re: Volvemos al 65% de exposición.

Hola Ufano, ¿has podido averiguar algo acerca de las retenciones de dividendos en USA y demás paises de €uropa? Gracias.

 

 

#119

Re: Volvemos al 65% de exposición.

Hola josesala. Otros compañeros me han comentado que la gestora lo recibe de Hacienda y se lo debe devolver al fondo de inversión. Eso sí lo recibe como en noviembre o diciembre del año siguiente (parecido a lo que ocurre con la devolución de la declaración de la renta), por lo tanto, el GPM Alcyon recibirá lo pagado por doble rentención a finales de este año. Es injusto porque algunos accionistas a los que se le retuvieron ya no estarán y habrá otros muchos nuevos que recibirán la parte proporcional de esos dividendos sin haber estado en el fondo de inversión cuando se cobraron, pero es lo que hay. 

No todo funciona como debería en el mundo de los fondos de inversión. 

Saludos.

 

Guía Básica