Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Numantia Patrimonio Global

1,45K respuestas
Numantia Patrimonio Global
193 suscriptores
Numantia Patrimonio Global
Página
5 / 98
#61

Re: Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global, otro fondo value

Sí, True Value es el fondo con filosofía más parecida a la nuestra, nos gusta su enfoque y seguimos su cartera y todos sus análisis.

La principal diferencia es que nosotros solemos invertir en empresas más grandes y asentadas, con menor rotación, y ellos en small caps o micro-caps y rotando más. Muchas de esas empresas nos parecen más inciertas, y es una estrategia más difícil de llevar a cabo cuando ya te mueves en los cientos de millones de patrimonio bajo gestión, pero nos parecen gestores excelentes, inteligentes y con el enfoque adecuado.

A veces estamos de acuerdo, a veces no. Coincidimos en algunas posiciones como Berkshire Hathaway o Constellation Software. En otras tenemos discrepancias: 

- Protector Forsikring: Una idea interesante que descubrimos en sumZero. Dado nuestro especial conocimiento del sector asegurador, nos parece una empresa más arriesgada de lo que parece. El "low cost producer" en ese sector no suele durar mucho tiempo, ni sobrevivir al siguiente que intenta canibalizar cuota de mercado sin calibrar riesgos de forma prudente, además la reducción de costes por eficiencia operativa tiene un límite y es replicable. Creemos que la gestión no está asignando bien los riegos y el beneficio por prima es muy reducido, lo que puede traer problemas en el futuro: 

para triunfar en este negocio es necesario:

  • Entender bien todos los riesgos a los que están expuestos las pólizas.
  • Estimar de forma conservadora la probabilidad de que se produzcan pérdidas y su coste.
  • Establecer primas que de media consigan beneficios, una vez cubiertos los costes y la probabilidad de pérdida.
  • Estar dispuesto a decir NO si la prima adecuada no puede alcanzarse. Muchas aseguradoras fallan en este último punto.

Además, es un error valorar parte de la empresa a través de un múltiplo sobre el aumento de valoración a mercado de la cartera de inversiones, es un arma de doble filo. El "mark-to-market" en la contabilidad alimenta un efecto riqueza procíclico muy peligroso. Su cartera y estrategia está expuesta a reveses de mercado.

- Boyd Group: Existen ventajas en el proceso de consolidación, pero no en el estado final. Es interesante estudiar la dinámica del sector, los DRPs, etc, pero no creo que en el negocio subyacente existan ventajas claras frente a otros MSOs y sí riesgos a largo plazo. Crecerán hasta conseguir la cuota de mercado que puedan, y después se evidenciará el entorno altamente competitivo.

Aún así, a pesar de algunas discrepancias y de la mayor o menor tolerancia a la incertidumbre, nos parece un muy buen fondo para complementar al nuestro, de los mejores de España sin duda.

#62

Re: Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global, otro fondo value

Hola Emérito, siendo conocedores del sector asegurador, y llevando Berkshire en cartera, qué opinais de Markel, apodada la mini Berkshire? Pensais que podrá seguir componiendo a doble digito o ha crecido demasiado? Como pueden afectar las subidas de tipos a este perfil de empresas?

#63

Re: Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global, otro fondo value

Como bien dices Emérito, dos buenos fondos que se complementan y que a la vez diversifican el riesgo.

A mí, desde luego me tenéis ganado con vuestra filosofía de inversión tan cercana al partícipe, aunque debo reconocer que muchas de las cosas que explicáis no las comprendo, pero veo que vuestras decisiones están basadas en un amplio análisis de todas las variables posibles y con fuerte convicción, para mí más que suficiente, los resultados los traerá el tiempo.

Gracias

#64

Re: Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global, otro fondo value

Markel nos gusta mucho, es una de las candidatas a entrar en Numantia, sin duda. Además nos encanta la cartera y el enfoque de Tom Gayner, al que seguimos de cerca. Creo que hay margen para aumentar el nivel de apalancamiento sobre el patrimonio neto y el porcentaje de renta variable sobre el total de activos, así que en los próximos años podríamos ver una aceleración en el crecimiento del valor contable si siguen encontrando nichos en los que hacer crecer su negocio manteniendo la disciplina técnica.

Los tipos de interés afectan a las compañías aseguradoras según la relación entre su pasivo y su activo, tanto en volumen como sobretodo en duración financiera. Normalmente las subidas de tipos son buenas porque, como el caso de Markel, la duración de la cartera de renta fija es menor a la duración de sus provisiones técnicas (pasivos) según la estimación de vencimientos y siniestros, así que al subir los tipos las deudas reducen su valor en mayor proporción que los activos, al aplicar una tasa de descuento mayor. Esto también permite invertir las primas a rentabilidades más elevadas, lo que mejora el resultado financiero, y el crecimiento del patrimonio neto aún en mayor proporción.

#65

Re: Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global, otro fondo value

Gracias por la respuesta tan detallada.

Habeis reunido una de las mejores carteras para el fondo

#66

Re: Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global, otro fondo value

Una recomendación, ¿por qué no compartes por aquí los gráficos que usaste en la presentación de la semana pasada del fondo en EUR y en USD para que se vea claramente el efecto que ha supuesto en el fondo?

#67

Numantia Patrimonio Global

Qué fondo escogeríais? El de arriba parece menos volátil, más "estable", y con una rentabilidad del 15% en sólo 6 meses. El de abajo la mitad, un 7,5%.

 

Ambos gráficos son Numantia Patrimonio Global, arriba en dólares, abajo en Euros. Algunos años ocurrirá esto, otros años será al revés, y a largo plazo se ajustará. En nuestra opinión, el spread de tipos de interés entre USA y Europa, la subida de tipos americana, y la reforma fiscal, deberían hacer tender al EUR/USD de vuelta al 1,10, haciendo subir significativamente el fondo en Euros, pero en ningún caso estas estimaciones sesgan nuestras decisiones. La cartera sería la misma en cualquier caso.

#69

Re: Numantia Patrimonio Global

Vendemos Coty inc $COTY al conseguir un +35% de rentabilidad en 3 meses y encontrar mejores oportunidades en empresas de calidad con mayor rentabilidad esperada.

#70

Re: Numantia Patrimonio Global

Sólo puedo decir GRACIAS.

#71

Re: Numantia Patrimonio Global

Muy buenos resultados de Louis Vuitton Moët, creciendo a doble dígito.

#72

Re: Numantia Patrimonio Global

A poco que más gente conozca el fondo y vaya ganando track-record, solo va a crecer, estoy seguro que llega a las 8 cifras antes de final de año. Y si R4 pone una comisión más ajustada a otros fondos Value o sus propios fondos, ni te digo.

#73

Re: Numantia Patrimonio Global

Ese es el motivo por el que no me decido a entrar en el fondo. Esperemos que R4 ajuste la comisión.

#74

Re: Numantia Patrimonio Global

Espera sentado, es renta 4, sería un milagro. Sí lo comparas con otros que tienen comisión se éxito, este sale más rentable a rentabilidades similares. Es un fondo pequeño de momento, lo que le permite a @emeritoquintanapelayo el poder entrar y salir (no digo que vaya a hacer scalping o intradia) sin problemas. En fondos así, con una buena gestión y una estrategia sólida, creo que es el mejor momento para entrar, siempre que el mercado siga como hasta ahora, claro, si se da la vuelta y nos comemos la anunciada caída de 40% que muchos esperan, va a caer como el 99'9% de fondos de RV y mixtos.

#75

Re: Numantia Patrimonio Global

Si el fondo tuviese una comisión del 1,50%, el volumen de activos gestionados se multiplicaría exponencialmente...

Se habla de...
Guía Básica