Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir periódicamente en fondos

113 respuestas
Invertir periódicamente en fondos
11 suscriptores
Invertir periódicamente en fondos
Página
1 / 8
#1

Invertir periódicamente en fondos

Antiguamente cuando compraba fondos lo que hacia era coger un fondo y meter todo el dinero de golpe en el fondo.

La estrategia a veces era desastrosa porque si empezaba a ir mal el mercado podias quedarte mucho tiempo pillado.

Llevo unos años que me abri un fondo de renta variable, otro mixo y otro de renta fija corto.

Todos los meses voy metiendo un poco en cada fondo y la verdad que con este sistema de aportaciones periodicas me esta yendo muy bien.

No entiendo como los bancos no ponen la posibilidad de automatizar estas aportaciones periodicas, ya que hasta ahora tengo que cursarlas manualmente todos los meses.

Los planes de pensiones viene a ser lo mismo y todos los bancos permiten automatizar las aportaciones

#2

Re: Invertir periódicamente en fondos

Totalmente de acuerdo. Yo tengo activadas las aportaciones periódicas en R4 y estoy muy contendo. Aporto mensualmente independientemente de lo que pase en los mercados y si veo caídas y dispongo de dinero que no necesito hago aportaciones extraordinarias. 

Para ello la fase previa, y más importante, es la planificación de X% € de aportación mensualmenual, durante X años y con X% de rentabilidad estimada. Pero más importante la posterior, seguir el plan.

Saludos!

#3

Re: Invertir periódicamente en fondos

Joerr, menos mal que alguien está de acuerdo conmigo. Eso de que el mejor momento para invertir es ahora no lo veo. Se habla mucho del coste de oportunidad y te presentan muchos gráficos demostrandolo pero nadie habla del "riesgo de oportunidad". Invertirlo todo justo con las Bolsas en máximos te destroza psicológicamente. Eso sin contar que una caída del 50% en Bolsa supone que en los próximos años tendrían que subir tus activos un 100% para recuperar la inversión inicial. Eso sin contar la inflacion. Si alguien quiere correr ese riesgo felicidades. Yo no.
La mejor forma de evitar todo esto es hacer aportaciones periodicas durante años.

#4

Re: Invertir periódicamente en fondos

Cuando aportais automáticamente aportais a todos por igual o haceis aportaciones proporcionales al peso de ese fondo?
Entiendo que si un fondo tiene un peso del 20% recibe el doble de aportación aue uno del 10% no?

#5

Re: Invertir periódicamente en fondos

Totalmente deacuerdo, el riesgo del momentum es importantísimo. Para mi las aportaciones periódicas es una gran herramienta de dilución de riesgos partiendo de la base que nadie tenemos la bolita mágica

#6

Re: Invertir periódicamente en fondos

En principio yo aporto mensualmente al fondo que peor comportamiento ha tenido (o lo reparto entre varios) y trimestralmente reviso los pesos para ajustarlo  que no haya desviaciones muy grandes respecto a los pesos base iniciales.

#9

Re: Invertir periódicamente en fondos

Entiendo entonces que no es automatica la aportacion a los fondos pues no se sabe cual va a ser el mas rezagado sino simplemente el traspaso de dinero.

En mi caso con varios fondos con mínimos de 200 no puedo aportar a todos mensualmente segun su peso asi que aporto lo que puedo y trato de hacerlo a los mas bajos llevandolos mensualmente a su peso

#10

Re: Invertir periódicamente en fondos

Pues si. Es guay cuando todo sube, pero yo compré en maximos en el año 2.007 y te aseguro que se de lo que hablo. Nunca más. Hay que tenerlos muy bien puestos para aguantar caídas del 50% y encima seguir aportando.Todo ese sufrimiento se evita con aportaciones periodicas. Prefiero ganar menos y dormir mejor por las noches

#11

Re: Invertir periódicamente en fondos

También de acuerdo con las aportaciones periódicas.
Sólo quería señalar que discrepo en lo de que así se gana menos que todo de una vez. Ahora mismo creo incluso que sería lo contrario.

#12

Re: Invertir periódicamente en fondos

Os propongo mi caso particular: Me voy a iniciar en la inversión a largo plazo de fondos.

Disponibles 150k 4fondos con el mismo peso marcados (aZValor Internacional, Magallanes European, Cobas Selección y True Value). Idea: Invertir 1000 euros cada mes (250 en cada uno).

¿Os parece razonable la cartera¿Cómo periodificaríais los 150 iniciales? ¿De golpe, en doce meses, 24 meses.....?.

Decidme personalmente que haríais porque estoy con muchas dudas entre coste de oportunidad y diversificación periodificando.

Gracias.

 

#13

Re: Invertir periódicamente en fondos

Buenas, en el Azvalor internacional no podría seguir la estrategia ya que el importe mínimo sucesivo son 1000 euros.

Partiendo en que compartimos fondos y por tanto creo que estamos invertidos en vehículos de calidad ( de hecho la única variación respecto de mi cartera es que incluyo con el mismo peso a Magallanes Microcaps B, 20% a cada uno) si estuviese en su situación no me complicaría y ordenaría compras mensuales por un importe de 1000 euros por fondo (48.000 anuales) repartiendo la entrada en tres años aproximadamente.

Por una parte disminuiría el riesgo de entrar en el pico y por otra parte irá fomentando el conveniente ejercicio de la inversión periódica.

Si además una vez finalizada la entrada puede seguir aportando regularmente miel sobre hojuelas.

Saludos.

#14

Re: Invertir periódicamente en fondos

Hola a todos, yo también he empezado a hacer aportaciones periódicas a varios fondos, pero mi duda es la siguiente... vosotros traspasais alguna vez los fondos? Es mejor seguir invirtiendo indefinidamente? Contando que voy a largo plazo, gracias

#15

Re: Invertir periódicamente en fondos

Si quieres invertir sin mínimo en azValor, lo puedes hacer contratando la Sicav de AZ en Luxemburgo, compuesta por un 80% del internacional y un 20% del Iberico, a través de BNP.

Guía Básica