Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

562 respuestas
Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
16 suscriptores
Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Página
3 / 38
#31

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

El martes cubrimos casi toda la cartera a corto plazo con futuros del S&P 500 y las acciones españolas con futuros de Ibex. El motivo de la posición bajista en Ibex la explicábamos en el último informe y será una posición puntual. El motivo de cubrir casi la totalidad del resto de la cartera a corto plazo es principalmente debido  a la situación actual del VIX que ha marcado mínimos de los últimos 27 años tal y como explico en este artículo en mi blog de Rankia y en este podcast de mi participación de 7 minutos en la radio el pasado martes

Un saludo. 

 

#32

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

En la mañana de hoy hemos cerrado la estrategia bajista del futuro del S&P 500 en 2358,50 puntos (al llegar al primer objetivo que teníamos para la estrategia que coincide con el hueco de apertura del fin de semana de la primera vuelta de las elecciones francesas) y a última hora de la tarde hemos vuelto a abrir cortos con futuros del S&P 500 en 2372,50, tras el pequeño rebote de esta tarde con el objetivo inicial de mantenerlo hasta la zona de los 2330 puntos que es el siguiente punto de soporte. En el Ibex ayer vendimos el 66% de la cobertura, también al llegar al primer objetivo establecido para la estrategia. Gracias a estas estrategias que desde hace unos días estaban cubriendo el 80% del capital del fondo invertido en renta variable (la cartera de acciones apenas ha sufrido cambios desde el informe del gestor del mes de abril) ayer miércoles 18 pese a la gran caída de los índices internacionales el fondo cayó únicamente alrededor del 0,5%. 

Nuestra intención es en momentos concretos y clave del mercado, como por ejemplo tras los mínimos históricos del VIX de la semana pasada (como explicaba en mi mensaje anterior) o tras el análisis e incertidumbre en España de Primarias del PSOE e hipotética moción de censura, realizar algunas estrategias de trading de corto plazo con futuros como las de los ejemplos mencionados, especialmente que sirvan como cobertura de la cartera. (sobre todo en esta fase tan alcista del mercado en el que no vamos a renunciar a estar posicionados al alza con acciones salvo en momentos puntuales). El sistema principal que utilizamos en el fondo es un sistema seguidor de tendencia de acciones del estilo Weinstein filtrado por ratios de análisis fundamental. 

La parte destinada a renta fija sigue invertida a muy corto plazo: en fondos monetarios o de ultra corto plazo, en liquidez y en repos porque como he comentado en varias ocasionadas creo que se ha creado una burbuja en renta fija alimentada por la actuación en los últimos años de los principales Bancos Centrales mundiales y no compensa el riesgo que asumiríamos con la rentabilidad que podríamos tener actualmente. 

Aprovecho para dejaros el gráfico de la evolución del fondo desde su nacimiento en marzo hasta su último valor liquidativo publicado (día 15 de mayo) y la comparación de Morningstar con sus benchmarks índice y categoría de referencia.

#34

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Aún no. Personalmente prefiero comprar en rupturas o fugas antes que en retrocesos. Sólo hay una compañía que sigo desde hace tiempo que posiblemente pueda añadir a la cartera tras el retroceso que ha sufrido estos días. Recientemente sí compramos un valor que rompió máximos históricos que es tecnológico y que nos parece atractivo, la francesa Groupe Open. 

Lo que sí he conseguido por fin es que en BME pongan el nombre del fondo correctamente jeje, gracias por tu apreciación y aviso hace unas semanas porque yo no me había dado cuenta. 

 

#36

Incorporaciones de cartera en el fondo Alcyon Seleccion Tech

Además de las acciones de Grupe Open (Francia) que comenté en el último mensaje, en los últimos días hemos añadido a la cartera acciones de las compañías tecnológicas  Devoteam (DVTM) (Francia) y Cancom (COKQ) (Alemania) y de la empresa eléctrica portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN).

Además, esta mañana hemos cerrado las posiciones bajistas en el Ibex que manteníamos abiertas desde principios de la semana por efecto primarias que comentaba en la carta del informe de abril (página 4) http://www.clasesdebolsa.com/archivos/informe_abril.pdf Sobre esta operación a pesar de ganar Pedro Sanchez las primarias como pronosticábamos en el informe la rentabilidad obtenida por la operación no ha sido muy elevado (a pesar de las caídas de la semana pasada el Ibex sube ligeramente tras la victoria de Sanchez, tras el precio de cierre del viernes). 

Por último, esta tarde hemos aumentado la cobertura a muy corto plazo con futuros americanos que cerraremos complematemente una vez se superen los máximos históricos más un pequeño filtro. 

El pasado 17 de mayo que vimos la mayor caída en los principales índices desde que se constituyó el fondo, nuestro valor liquidativo cayó un -0,51%. En este enlace podéis ver los valores liquidativos del fondo diariamente desde su inicio. https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/historical?s=ES0142630054:EUR (he descubierto recientemente esta herramienta y creo que es interesante para estudiar con más detalle aspectos como la evolución o volatilidad de aquellos fondos en los que uno está interesado en invertir). 

Actualizo la curva de equity del fondo a valor liquidativo del día 18 último publicado en el que ya se recogen las caídas de los mercados del miércoles y jueves de la semana pasada. 

 

 

 

 

#37

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Buenos días:

Ayer justo antes del cierre de los mercados americanos cerramos la cobertura del 80% de la cartera que estábamos realizando desde hace unos días a la cartera con futuros del S&P 500 y del Nasdaq y la cartera vuelve a estar únicamente con posiciones largas. La exposición de la cartera a renta variable es actualmente de un 70%. (máximo permitido al ser un fondo de naturaleza mixta es de un 75%). 

Os actualizo un gráfico con la evolución del fondo a fecha del último valor liquidativo publicado desde su constitución y su comparación con su categoría e índice de referencia. 

#38

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

¿Cuáles son las razones para cerrar la cobertura sobre el S&P 500 y Nasdaq? ¿Algún indicador técnico o evento macro?

#39

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Buenos días,

Como anécdota recuerdo haberte hecho una consulta hace un tiempo, la cual no fue respondida, desconozco el motivo, sin embargo diría que se debe a un estado de ego superior dada la naturaleza de la consulta.

Tú mismo explicas que el fondo que gestionas pertenece a la categoría de fondos Mixtos Agresivos (volatilidad máxima 15%) y la naturaleza del fondo es global. Sin embargo, en tu comparación utilizas la categoría Mixtos Moderados EUR. Podrías explicar esta disyuntiva?

Cómo puede ser 50% Eur Agg 50% FTSE Wld  sea el benchmark si es un fondo que debe estar invertido en su mayoría en empresas tecnológicas?

Creo que deberíamos ser un poco más realistas con las comparaciones, sobre todo en un fondo sin historial, y con unos gastos corrientes según morningstar del 3,20%, excesivamente altos.

Por qué deberíamos pagar un 3,2% anual, habiendo fondos en la categoría asignada por morningstar mucho más asequibles y con track records reputados?

Saludos

#40

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Buenos días:

Las coberturas realizadas cerca de máximos históricos se realizan a través de una estrategia con futuros sobre índices que tiene su stop cerca de los máximos históricos de los índices que se utilizan, como esos máximos han sido superados estas estrategias de cobertura se han cerrado. Cuando se produzca otra señal volveremos a cubrir la parte de renta variable de la cartera. 

Un saludo. 

#41

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Hola! 

No recuerdo haber leído ninguna pregunta tuya, tengo por costumbre responder a todas las preguntas que me realizan de cualquier tema siempre que se plantean con educación. Si la encuentras o recuerdas vuelvemela a plantear por favor, y con mucho gusto intentaré responderla.

Sobre esta cuestión, es el benchmark que me ha puesto Morningstar (el fondo por folleto no tiene un bencmark de referencia establecido). En todo caso matizo, que el benchmark de Morningstar sí me sitúa en una categoría Global. El EUR que comentas en tu comentario cuando pones  "y la naturaleza del fondo es global. Sin embargo, en tu comparación utilizas la categoría Mixtos Moderados EUR"  se refiere a moneda Euro. Si te fijas la categoría que me asigna Morningstar es Mixto Moderado Global en moneda euro.  En todo caso, en otras plataformas de análisis de fondos como quefondos sí me comparan con la categoría Mixto agresivo global https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0142630054 (aunque el gráfico no es realista o está desactualizado). Con respecto a esta categoría el fondo está en el puesto 16/251 en esta categoría a un mes y supongo que salvo que el valor liquidativo se desinfle en los próximos días me asignarán una posición similar a 3 meses a partir del 3 junio que es cuando se cumplen 3 meses desde la constitución de un fondo.

A día de hoy desconozco el algoritmo o criterio exacto que utilizan para encasillar un fondo en la categoría mixta moderada o mixta arriesgada de Morningstar, QueFondos, Financial Times etc (quizás realicen un estudio de volatilidad diaria que de momento está siendo muy reducida). El fondo según indica su folleto pertenece a la categoría Renta Variable Mixta Internacional. La etiqueta de agresiva o moderada la pone cada plataforma según criterios que como digo desconozco. Mi estimación es que el fondo tendrá a largo plazo una media del 60% de inversión en renta variable, que es la de los fondos mixtos moderados, pero al ser tecnológicas o telecomunicaciones quizás tenga un pelín más de riesgo o volatilidad que este tipo de fondos. Siendo preciso yo lo metería por mis estimaciones de volatilidad esperada que va a tener el fondo en una categoría que estaría a medio caballo entre moderada y agresiva, pero esa categoría no existe. 

Lo de los gastos del 3,20% ya expliqué que tampoco entendía el por qué de esos gastos, que lo pregunté a la gestora y ésta fue su respuesta que puse en un mensaje anterior:

He preguntado al responsable de la gestora de GPM tu duda y me ha contestado que como el fondo Alcyon podría invertir hasta un 100% en otros fondos (el folleto está abierto a ello aunque no quiere decir que se haga) se prefija una inversión media en otros fondos del 50%, lo cual hipotéticamente encarecería los gastos corrientes anuales soportados por el partícipe. (Cuando un fondo 1 invierte en un fondo 2 el partícipe del fondo 1 implícitamente está pagando la comisión del fondo 1 y del fondo 2). 

En todo caso, actualmente el fondo Alcyon tiene un 0% de porcentaje invertido en otros fondos y en las cartas mensuales siempre iré poniendo el porcentaje del fondo invertido en otros fondos, en caso de que la hubiese,aunque mi idea es que de haberla en algunas ocasiones siempre sea de un tamaño reducido sobre el capital total del fondo. 

Sobre las comisiones del 2,25% anuales sin éxito que se cobran ya comenté que a mi me parecen elevadas y puse este comentario a una pregunta sobre este tema al principio de este hilo

Hola berebere, hasta el momento no he tenido ninguna influencia en las comisiones del fondo. Entiendo que cuando los resultados lleguen estaré en condiciones de exigir y que atenderán mis demandas y propuestas. Conociendo mis artículos, mi trayectoria y mi forma de pensar puedes confiar en que en todo lo que dependa de mi miraré siempre por los intereses de los partícipes y clientes tanto del fondo como de mi programa de gestión FI Dinámico que comencé a gestionar en junio del año pasado.  http://www.gpmbroker.com/asset-management/portfolio/modelo-fi-dinamico/ . 

Ya he propuesto en varias ocasiones que si es posible bajar la comisión de gestión del fondo y se que lo están estudiando.

Sobre por qué invertir en este fondo, mi intención es que el inversor sepa en todo momento lo que hacemos y por qué lo hacemos, intento detallar todos los movimientos que realizamos o al menos los más importantes casi en tiempo real por varios canales y detallar las estrategias y carteras en los informes mensuales. Además, hasta el momento tengo línea directa con todos los partícipes para resolver sus dudas e inquietudes. Como diferenciación operativa con otros fondos de la categoría podremos estar en los momentos que consideremos adecuados con posiciones cortas netas tanto en renta variable como en renta fija.  Lógicamente simplemente el fondo GPM Alcyon es una opción más entre el Universo de fondos mixtos que hay en el mercado.

Un saludo.

 

 

#42

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Hola Ufano, entiendo que de momento no es posible contratar este fondo a través de R4 o BNP. ¿cierto?.

 

#43

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Creo que no es posible. El fondo pertenece a la gestora Inversis Gestión y salvo que hayan añadido recientemente la opción de contratar los fondos de Inversis desde R4 o BNP, el fondo únicamente se comercializa desde la plataforma de Inversis o abriendo cuenta en la sociedad de valores GPM. 

 

#44

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

¿Cómo piensas gestionar el riesgo divisa, siendo así que una parte importante de los activos del fondo cotiza en mercados USA? He visto que en el folleto del fondo se deja total libertad al gestor para cubrir o no cubrir dicho riesgo (del 0 al 100%). El fondo True Value, según dice Alejandro, cubre el riesgo divisa para la parte de la cartera que no cotiza en euros. Él piensa que, aunque cuesta, vale la pena, y yo también lo creo, y más en un entorno de euro al alza.

Edito: Me he olvidado de felicitarte por tu nuevas responsabilidades y de agradecerte tu transparencia y afán de comunicación con los partícipes e interesados. Gracias.

#45

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

La realidad es que si uno quiere invertir en fondos mixtos flexibles o fondos mixtos agresivos a largo plazo debe de considerar su riesgo de partida igual que un renta variable puro y luego ya ir discriminando algo por el tipo de gestión pero sin olvidar la hipótesis de partida.
En principio que puedan variar el % de inversión entre 0-100% según el caso (o incluso más) es una ventaja en un mercado bajista pero suele conllevar también más problemas a la hora de recuperarse. Si tenemos clarísimo que vamos a largo plazo prefiero un fondo que caiga un 25% en lugar de un 15% de otro si después desde los máximos anteriores tarda 3 años en volver y el segundo que ha bajado menos tarda 5 años.

Guía Básica